Enlaces de accesibilidad

Cuba hace oídos sordos a crisis migratoria


Cubanos en el poblado La Cruz, Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Cubanos en el poblado La Cruz, Costa Rica.

Martí Noticias intentó sin éxito obtener información acerca de si las autoridades de la región están en contacto con el Gobierno de la isla para la búsqueda de una solución humanitaria. Cuba declina comentar.

La crisis migratoria de las últimas semanas mantiene en tensión a las autoridades de Costa Rica y Nicaragua de cara al limbo legal de cientos de cubanos, pero ni las cancillerías de estos países ni el Gobierno de Cuba arrojan luz sobre si buscan una solución conjunta del drama de niños, jóvenes, mujeres y hombres que buscan pisar suelo estadounidense.

La redacción de Martí Noticias intentó sin éxito obtener información acerca de si las autoridades de la región están en contacto con el Gobierno de la isla para la búsqueda de una solución humanitaria.

Consultada acerca de si la Cancillería de Nicaragua ha tenido contactos en los últimos días con el Gobierno cubano, una funcionaria que no se identificó dijo: "No le sabría decir", aclarando que la información que tienen para dar es pública en los comunicados oficiales emitidos días atrás.

Diplomáticos de Costa Rica no estuvieron disponibles para hablar con Martí Noticias el martes. Tampoco fue posible contactar con la embajada de Cuba en esa nación.

Un funcionario cubano en la embajada de Managua reiteró el martes que no tienen información para compartir con la prensa por el momento.

URGE RESPUESTA REGIONAL

La avalancha de cubanos varados en Costa Rica hace unas dos semanas ha provocado acalorado cruce de comunicados con su vecino Nicaragua, después que las autoridades costarricenses ofrecieran visa para que prosiguieran viaje hacia Estados Unidos y Nicaragua los expulsara de vuelta a territorio tico usando sus fuerzas policiales.


El Gobierno que lidera Daniel Ortega fustigó en un comunicado a las autoridades de Costa Rica, a quien catalogó de mantener una "actitud irresponsable, irrespetuosa".

Ni medios de prensa ni sitios oficiales en la isla aluden hasta ahora al tema, pese a que la crisis migratoria cubana sigue acaparado titulares y la atención de grupos de Derechos Humanos en Centroamérica.

"La respuesta tiene que ser una respuesta regional, esta no es una situación sólo del Estado costarricense, tiene que buscarse mecanismos regionales para abordar esta situación y sobre todo de manera que se puedan desarticular las redes de tráfico que lucran con la situación, la necesidad y la angustia de estas personas", dijo a Martí Noticias Monserrat Solano, Defensora de los Habitantes de la nación centroamericana.

"Lo urgente es asegurar el estado de salud, la satisfacción de las necesidades básicas de las personas que están en Costa Rica.
Costa Rica tiene una obligación con ellas", agregó Monserrat.

El tema de la emigración ilegal cubana sería abordado a mediados de diciembre, durante la visita a Cuba del presidente de Costa Rica,
Luis Guillermo Solís, según informó el martes la agencia EFE que citó al canciller costarricense, Manuel González.

En conferencia de prensa, el Canciller tico dijo a periodistas que las relaciones bilaterales son "fluidas", y descartó que la situación actual pueda incidir negativamente en la agenda en preparación para la próxima visita.

Protagonistas cubanos de la actual crisis migratoria están usando las redes sociales como Facebook para denunciar desde malos tratos y peligros hasta la incertidumbre y magnitud del problema.

"Yusniel, mira pa'atrás", dice una joven mientras caminaba entre cientos de cubanos que buscan traspasar la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. "Mi'ja, un batallón, estamos desfilando por el 1 de mayo", respondió otro joven, aludiendo en bromas al desfile anual que organiza el Gobierno cubano para celebrar el Día del Trabajo.

En Facebook, esta semana cubanos están usando un filtro con la bandera de la isla para identificar sus perfiles en la red social.

Hasta el martes, permanecían en el norte de Costa Rica 1.600 cubanos, según cifras emitidas por la Defensoría de los Habitantes, que está ofreciendo asistencia humanitaria a cientos de cubanos varados en la frontera con Nicaragua.

Cubanos bloquean frontera de Costa Rica con Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00
  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG