Enlaces de accesibilidad

Cuba

Negros y mestizos ganan espacio en la política: unos en la disidencia y otros en el Consejo de Estado

Primero a la izquierda el líder opositor Manuel Cuesta Morúa junto a creyentes de la religión Yoruba. Foto Archivo.
Primero a la izquierda el líder opositor Manuel Cuesta Morúa junto a creyentes de la religión Yoruba. Foto Archivo.

LA HABANA- La revolución de Fidel Castro siempre fue más política que económica. Jamás pudo producir agujas de coser y pañales desechables. Tuvo una increíble capacidad de multiplicar la pobreza, disminuir la masa ganadera y a base de disparates, sepultar la industria azucarera.

Las cazuelas tiznadas continúan vacías y lo que quedó del Hombre Nuevo cubano merodea entre el frenético reguetón, alcohol destilado con carbón industrial y planes itinerantes para emigrar.

La mayoría de los cubanos no se toma en serio al nuevo gobierno. Pánfilo, “el viejito que en Vivir del Cuento la tira en estéreo los lunes por la noche, debiera ser el presidente, porque siempre refleja los problemas reales de los cubanos en sus programas televisivos”, señala Eddy, mulato que vende objetos religiosos en la Calzada de Diez de Octubre.

Miguel Díaz-Canel y el renovado Consejo de Estado es un chiste. Y créanme que no es una metáfora. Al guajiro de Falcón y a Salvador Valdés Mesa, segundo al mando, Nilda, enfermera les ha puesto “ébano y márfil”, recordando la vieja canción de Stevie Wonders y Paul McCartney.

Jóvenes cubanos en una calle de La Habana.
Jóvenes cubanos en una calle de La Habana.

En Cuba existe un racismo solapado que va desde los prejuicios personales, la segregación del negro a la discriminación invertida, es decir, negros que son más racistas que el peor racista blanco. Existen bromas crueles. Abundan las ofensas por el colo de la piel. Y temor que un 'tiznado' forme parte de una familia blanca.

Los negros siempre fueron discriminados.

Partieron en desventaja aquella mañana de 1886 cuando la Corona Española abolió la esclavitud en la Isla. No tenían propiedades, ni dinero, ni formación académica.

Eso lo pagaron, y lo seguirían pagando, en los años venideros. Son los más pobres entre los pobres. Lideran el ranking en las prisiones y cometen los delitos más deleznables. Viven en las peores casas. Reciben menos cantidad de dólares por concepto de remesas. Y son minoría los que administran negocios privados.

Suelen triunfar en la música, deporte y últimamente en la política. Tanto en la disidencia como dentro del régimen la membresías se han incrementado con negros y mestizos.

Los opositores y periodistas independientes negros o mulatos son numerosos. Entre los que lideran grupos se encuentran Berta Soler, Oscar Elías Biscet, Manuel Cuesta Morúa y Juan Antonio Madrazo.

Un periodista libre, que prefirió reservar su nombre, cuenta que la primera vez que fue a una reunión disidente, “se asombró de la cantidad de prietos que había. Según el último censo, el total de la población negra y mestiza, son el treinta y pico por ciento, pero yo creo que actualmente en la oposición los niches son el 60 por ciento. Y cuidado”.

Rosa Elvira, dependienta en un agro, considera que “en Cuba el racismo es cuento de niños. Sí, existen prejuicios, pero cada vez uno ve más parejas mixtas. Aquí los negros y blancos están jodidos por igual. Hay blancos peores que el negro más delincuente. Y negros que son verdaderos salaos”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Salvador Valdez Mesa, Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Ines Maria Chapman, Beatriz Jhonson y Homero Acosta.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Salvador Valdez Mesa, Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Ines Maria Chapman, Beatriz Jhonson y Homero Acosta.

En el actual Consejo de Estado, el presidente es blanco (Miguel Díaz-Canel) y el primer vicepresidente es negro (Salvador Valdés Mesa). De los seis vicepresidentes, tres son mujeres, dos de ellas negras (Inés María Chapman y Beatriz Johnson) y una blanca (Gladys Bejerano). Los tres vicepresidentes hombres son blancos. Del resto, mujeres negras son Miriam Nicado, Ileana Amparo Flores, Yipsi Moreno y Felicia Martínez. Mulatas: Martha del Carmen Mesa, Bárbara Alexis y Rosalina Fournier. Blancas: Teresa Amarelle, Susely Morfa, Elizabeth Peña, Ivis Niuba Villa y Reina Salermo. De los hombres, de piel oscura solo hay uno, Carlos Alberto Martínez, director del hospital Calixto García.

"Puede que en sus carnés aparezcan como blancos, pero en el Consejo de Estado hay algunos mestizos tapiñados", comenta Aleida, maestra jubilada (se refiere a Roberto Morales, Homero Acosta, Ulises Guilarte, Rafael Santiesteban, Raúl Alejandro Palmero y Yoerkys Sánchez). Es que en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí", dice riéndose.

Cuando usted le pregunta por qué, precisamente ahora el régimen decide aumentar su cuota de negros y mestizos, hace un gesto con sus hombros, abre los ojos desmesuradamente y responde:

“Pienso que es pa’callar bocas allá fuera. Imagínate, Estados Unidos que siempre nos dijeron que era el país más racista del mundo eligió un presidente oscuro. Y cada vez que miras un serial americano, los negros hacen ola. Esta gente (el gobierno) tenía que emparejar el juego. Y comenzaron a regar de morenos el Comité Central y el Consejo de Estado. A mí lo que me preocupa que, pa’ estar a la moda, meten negros donde quiera, pero la calidad profesional deja que desear. Ese Estaban Lazo, que Dios me perdone, pues yo soy negra, es un tronco de yuca. Y a Salvador Valdés la gente le dice el mudo, pues ni siquiera habla. Eso de tantos negros y mujeres gobernando es un paripé, en Cuba los que deciden son los mismos de siempre, los blanquitos viejos que lucharon en la Sierra”.

Cándido, chofer de un ómnibus rutero, opina que “más fuerte que el racismo, es que en Cuba, seas blanco, negro, mulato o chino, no puedes salir de la pobreza. No importa el color de los que gobiernan, pues lo hacen de espalda a la gente. No es un problema de raza ni de sexo. Es un asunto de escuchar al pueblo, resolver los problemas y ser eficientes. Me parece que esos negros y esas mujeres que nadie conoce están en el Consejo de Estado para hacer bulto”.

Jordán, licenciado en derecho, agradece que el gobierno haya insertado mayor cantidad de mujeres, negros y mestizos. "Pero no se gana nada si todos van votar de forma unánime y no se levantan en un plenario de la Asamblea a plantear los problemas que sufre el pueblo. El asunto no es de negros o blancos. Es de tener cojones para decir lo que realmente está pasando en Cuba. Dicen que en la disidencia hay muchos negros, pero son invisibles para la mayoría de la población. Poca gente los conoces y cuando el gobierno habla de ellos los etiqueta de terroristas o mercenarios”.

Todos los entrevistados aprueban el aumento del número de mujeres y negros en el gobierno y también en las filas del partido comunista. Pero quisieran que fueran capaces de tomar decisiones importantes.

Que no asistan solo al parlamento a levantar el brazo y aprovechen la presencia de los jerarcas para decir las cosas. Que sea algo más que una mano de pintura negra de cara a la galería internacional. Que mujeres y hombres, negros, mestizos o blancos sin el apellido Castro, gobiernen de verdad.

Vea todas las noticias de hoy

Conozca nuevas medidas implementadas por EEUU para inmigrantes víctimas de trata de personas

Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González
Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González

Estados Unidos anunció ajustes al programa que permite a personas que han sido víctimas de “una forma grave de trata de personas” permanecer en territorio norteamericano por un período inicial de hasta cuatro años.

“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier barrera potencial para la asistencia”, dijo Ur M. Jaddou, al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Esta regla final ha estado muchos años en proceso y me complace que el programa de visas T ahora tenga un marco regulatorio firme para respaldarlo. En última instancia, esto hace que nuestro enfoque esté más centrado en la víctima y fortalece la integridad del proceso de solicitud de visa T para que el programa proteja mejor a las víctimas como era la intención del Congreso”, indicó.

La trata de personas, también conocida como “trata”, es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal. En algunos casos, las personas que son transportadas por contrabando a Estados Unidos pueden convertirse en víctimas de la trata o explotación durante sus viajes o al llegar a su destino.

El estatus de no inmigrante T ofrece protección a las víctimas y fortalece la habilidad de las agencias de cumplimiento de ley para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.

Esta regla final, que acaba de publicarse en el Registro Federal, perfecciona la elegibilidad al estatus de no inmigrante T y los requisitos para solicitarlo. Además de incluir disposiciones para reducir las posibles barreras a las víctimas y permite a los oficiales de USCIS adjudicar las solicitudes de las víctimas de manera más eficiente.

La agencia federal dijo que con estos cambios el proceso de determinación y adjudicación de buena fe, se simplifica sin dejar de mantener las medidas de prevención del fraude.

Gobernador DeSantis reconoce a líderes de la Resistencia Cubana como “Héroes de Florida”

DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció esta semana a dos miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una iniciativa que agrupa a más de cincuenta organizaciones por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Durante una ceremonia en la residencia del gobernador en Tallahassee, DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

“Comparto este reconocimiento con las mujeres de M.A.R Por Cuba, con quienes lucho por la libertad de Cuba y por defender los valores democráticos de esta gran nación americana; con Orlando Gutiérrez-Boronat y las organizaciones y miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana; con mi comunidad de Miami donde me he desempeñado la gran parte de mi vida; con mi familia, que ha sido mi mayor apoyo, y con Dios, mi fiel compañía”, expresó Iriondo.

“Creo que esta designación por parte del gobernador y de la primera dama constituye un respaldo moral importante ante el acoso de la dictadura”, comentó Gutiérrez-Boronat.

Durante la ceremonia rindireon homenaje a 75 floridianos, incluidos socorristas, médicos, veteranos, agentes del orden, filántropos, empresarios, padres e innovadores, quienes han demostrado valentía y abnegación.

"También fueron honrados los miembros de la comunidad que se han dedicado a ayudar a otros a superar la adversidad a través de esfuerzos sin fines de lucro, adopción y cuidado de crianza, carreras en educación y defensa", recoge el comunicado oficial.

"Fue un privilegio reconocer y agradecer personalmente a cada héroe de Florida presente por su dedicación desinteresada a sus comunidades y a nuestro estado", apuntó el gobernador.

Consternación del gobierno de EEUU por las condenas a los manifestantes de Nuevitas

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 31 de marzo de 2023, en Washington, DC. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool).
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 31 de marzo de 2023, en Washington, DC. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool).

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que “la dura sentencia esta semana de hasta 15 años de prisión para los cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas (Camagüey) en 2022 es indignante”.

“La continua represión del régimen contra los cubanos que se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas es inconcebible”, declaró este lunes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El Tribunal Provincial de Camagüey notificó las sentencias firmes contra 14 participantes de las protestas antigubernamentales del 18 de agosto de 2022, en el barrio de Pastelillo, en las cuales se exigió el fin de los apagones, entre gritos de “Libertad” y "Patria y Vida".

Las penas más altas fueron de 15 años de privación de libertad para Mayelín Rodríguez Prado, y 14 para José Armando Torrente, así como 13 años de prisión para Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto, y 11 para Lisdan Cabrera Batista.

Daiver Leyva Vélez, Keiler Velázquez Medina, Menkel De Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Frai Pascual Claro Valladares y Lázaro Alejandro Pérez Agosto fueron condenados a diez años de privación de libertad.

Yennis Artola Del Sol fue sancionada a ocho años, Wilker Álvarez Ramírez a cuatro, y Yanelis Valladares Jaime fue absuelta por insuficiencia de pruebas.

Los delitos por los que fueron encontrados culpables van desde Sedición, Sabotaje, Propaganda enemiga de carácter continuado, Actos contra la Seguridad del Estado, Atentado y Resistencia hasta Encubrimiento.

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

Preso político del 11J no acepta reunirse con fiscales: estas son sus razones

Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)
Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)

El preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca se negó recientemente a reunirse con fiscales de la provincia de Mayabeque.

Su hermano, el activista Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como Albert Fonse, dijo a Martí Noticias desde Canadá que la razón dada por su hermano para no conversar con los investigadores penales es que éstos son los mismos que lo condenaron injustamente.

“Porque esta es la misma fiscal que cuando yo denuncié la situación de la tortura en la prisión del Sida, ella fue una de las que hasta lo negó, y después yo la he visto hasta riéndose con los mismos guardias de aquí, que nos han dado golpes cuando yo me manifiesto y nos llevan a celdas de castigo”, explicó el preso político a Fonse.

El activista exiliado en Canadá dijo que su hermano considera inútil hablar con una fiscal que no actuará en su defensa, y que "representa a los mismos guardias". El manifestante encarcelado añadió que sería inconveniente, además de una pérdida de tiempo.

"Lo que les vamos a estar dando información y perdiendo tiempo y, también, recordar que todos estos fiscales, al final todo es lo mismo, y son los mismos que nos metieron a nosotros injustamente aquí”, recalcó.

Hermano de preso del 11J explica razón de su negativa a reunirse con fiscal
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“No quiero hablar, yo no tengo nada que hablar con ellos”, afirmó Pérez Fonseca.

“y eso que yo le dije: mira Robert, ve a ver”, y él me dijo: ”mira, ‘brother’, si quieren hablar, que hablen con mi madre y le digan lo que tengan que hablar, porque conmigo, ¿para qué?, si mi madre va allí y lo que hacen es intimidarla…’", dijo Fonse.

Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de cárcel por participar en las manifestaciones del 11 de julio en San José de las Lajas, Mayabeque donde, según fiscalía, rompió junto a otros manifestantes un cuadro de Fidel Castro.

El pasado mes de marzo, su madre, Liset Fonseca, denunció a través de Martí Noticias que el prisionero político podría tener daños serios a su salud después de inhalar óxido de calcio durante su confinamiento en una celda de castigo en la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque.

Pérez Fonseca fue castigado en una celda tapiada tras manifestarse, el 19 de febrero, en el patio de la cárcel, en memoria del prisionero político muerto en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo. “Ese lugar lo tenían como almacén de la cal para pintar la prisión, pero ahí quedó todo el resto de la cal, todo lleno de ese polvo, y él lo aspiró”, insistió entonces la madre del preso político.

Cargar más

XS
SM
MD
LG