Enlaces de accesibilidad

Colombia y FARC superan crisis, guerrilleros regresan a La Habana


Con el aval del Gobierno y la Guerrilla, los líderes de las Farc serán llevados a Cuba, en un operativo liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Gobierno y Farc acordaron protocolos para que líderes guerrilleros regresen a Cuba, tras incidente en La Guajira que puso en riesgo la negociación de paz. La operación estará a cargo de la Cruz Roja Internacional.

El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para superar la crisis de la pasada semana, según anunciaron los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz en la nación suramericana.

Un comunicado dado a conocer el miércoles informó que las partes acordaron poner fin a las "diferencias recientes y normalizar las conversaciones".

Sin embargo, no ofreció detalles acerca de cuándo ni cómo volverán a Cuba el jefe negociador de las FARC, alias "Iván Márquez" y el guerrillero "Joaquín Gómez", a quienes se acusó de violar las reglas acordadas con el Gobierno de no entrar en cascos urbanos ni hacer manifestaciones políticas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había ordenado la pasada semana suspender los viajes de los negociadores de las FARC en La Habana a sus campamentos en Colombia, después que una delegación rebelde realizó un supuesto acto político en el departamento de La Guajira, en el norte del país.

Santos dijo entonces que las FARC violaron las reglas de juego establecidas, mientras los rebeldes comentaton que no existían tales normas.

"Se continuarán cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza", indica el texto divulgado en La Habana.

Los representantes de los países garantes reafirmaron también su compromiso de "contribuir al avance de las conversaciones y al logro, en el menor tiempo posible, de un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

Superado el encontronazo

Caracol Radio había anunciado más temprano el miércoles sobre el eventual acuerdo para el regreso de los guerrilleros, aludiendo al más reciente encontronazo que puso en peligro el diálogo de paz.

El reporte, -que citó a fuentes cercanas al proceso que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado-, informó que las partes acordaron los protocolos necesarios tras la mediación de los países garantes, Noruega y Cuba.

Caracol Radio explicó que "se pudo establecer que en el transcurso de 2 días se activarán los protocolos para que los guerrilleros, entre los que se encuentran ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’, salgan del territorio nacional".

El acuerdo para el regreso de los rebeldes se produjo tras varias reuniones de los ministros de Exteriores de Cuba y Noruega, quienes estuvieron en contacto con el Gobierno y la mayor guerrilla de Colombia con vistas a superar la crisis.

Con el aval del Gobierno y la Guerrilla, los líderes de las Farc serán llevados a Cuba, en un operativo liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

De esta manera se dará por superada la crisis que se registró en la mesa de negociaciones desde la semana anterior, y los negociadores se concentrarán en avanzar rápidamente hacia los acuerdos que permitan terminar el conflicto armado el próximo 23 de marzo.

XS
SM
MD
LG