Enlaces de accesibilidad

No hay viaje a Cuba para delegación de FARC


DELEGADOS DE FARC VIOLARON ACUERDOS CON VISITA A COLOMBIA.

La Cruz Roja Internacional no llevará a La Habana a los miembros de las FARC que violaron el acuerdo de visitas con el gobierno de Colombia.

Los miembros de la cúpula de las FARC que viajaron a Colombia, bajo el auspicio de Cuba y Noruega y la participación de la Cruz Roja Internacional, permanecen en Colombia, a la espera que el gobierno colombiano autorice su traslado a La Habana,

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia anunció en un comunicado que esperan por un acuerdo en gobierno y guerrilla para llevar de nuevo a Cuba a los que visitaron el pasado jueves La Guajira, y durante la visita violaron los acuerdos de socialización, tanto al portar armas como haciendo proselitismo entre la población civil.

Comunicado de la Cruz Roja:

1. El día jueves 18 de febrero de 2016, a solicitud del Gobierno colombiano y las FARC-EP, y con la participación de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, el CICR trasladó a un grupo de representantes de las FARC-EP entre Cuba y una zona rural del departamento de La Guajira, en un helicóptero marcado con el emblema de la Institución.

2. Esta participación se dio por petición explícita de ambas partes implicadas, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, que depositaron su confianza para que, en su rol de intermediario neutral y con toda la confidencialidad y profesionalismo, el CICR realizara este movimiento.

3. Por neutralidad, el CICR no interviene en las decisiones políticas que puedan darse en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Por lo tanto, durante el traslado de negociadores de paz, su papel se limita a realizar el acompañamiento logístico y no decide sobre las actividades que realizan los negociadores durante estas visitas.

4. Tras el anuncio del Gobierno colombiano de suspender las visitas de negociadores de las FARC-EP a Colombia, el CICR continúa a la espera de que las partes lleguen a un acuerdo para llevar a cabo la operación de traslado de estas personas a Cuba en el momento en que las dos partes lo estimen conveniente.

5. El interés del CICR, no solo en Colombia sino en los más de 80 países donde opera, es estrictamente humanitario. Nuestra participación como intermediario neutral en el proceso de paz tiene como única motivación el alivio de las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado. Por esta razón, continuamos dispuestos a brindar nuestros buenos oficios siguiendo nuestros principios innegociables de neutralidad, imparcialidad e independencia.

XS
SM
MD
LG