Enlaces de accesibilidad

¿Quién contratará a cubanos para las Grandes Ligas?


Antonio Castro Soto del Valle, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Las autoridades de la isla pretenden que Cuba Deportes actúe como intermediario y contrate a los peloteros isleños que jugarían en las Mayores.

Un acuerdo entre las Grandes Ligas estadounidenses (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) podría estar muy cerca de producirse.

Un artículo de Michael S. Schmidt y Julie Hirschfeld Davis del periódico The New York Times, señaló recientemente que en octubre el principal abogado de las Mayores, Dan Halem, se reunió en la Gran Manzana con Antonio Castro Soto del Valle, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y miembro de la Junta Ejecutiva de la World Baseball Softball Confederation (WBSC).

El periodista cubano independiente Iván García dijo hoy a Martí Noticias, que las conversaciones están muy avanzadas y que antes de que finalice 2015, posiblemente el 17 de diciembre, se anunciará oficialmente que ambos países han llegado a un acuerdo que permitiría que los cubanos jueguen en las Mayores y regresen a la isla.

"Según fuentes que tengo en la Federación Cubana de Béisbol, el punto que se va a negociar, el más difícil, es el intermediario. Cuba apuesta por Cuba Deportes, que es el que contrata, pero creo que Estados Unidos también acepta si el pelotero decide tener un agente que él escoja, un representante que esté fuera de las instituciones de aquí del Estado. Yo creo que ese es el punto que se está negociando, para ya firmar los últimos flecos de un futuro acuerdo", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El periodista del periódico El Nuevo Herald Jorge Ebro dijo que "todo apunta a que algo se está moviendo en un silencio muy difícil de ocultar".

Todo parece indicar que las autoridades cubanas buscan desesperadamente firmar un acuerdo con MLB, que les permita poner fin a la salida ilegal de peloteros cubanos y recibir dinero por la contratación de los jugadores.

Este año han abandonado la isla más de 100 peloteros y, cada día que pasa, la Serie Nacional cuenta con menos calidad y menos apoyo de los aficionados cubanos.

¿Apoyaría usted un acuerdo EEUU-Cuba que permitiera a los peloteros cubanos jugar en Grandes Ligas? Pulse aquí para participar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG