Enlaces de accesibilidad

Naviera de excanciller español unirá a Cuba con EEUU


El buque Pinar del Río de la empresa naviera Balearia.

Balearia, grupo de Abel Matutes (que posee el 42.5% de las acciones), cuenta ya con todos los permisos de Estados Unidos; le faltan los cubanos.

La naviera española Balearia está a punto de obtener el permiso final del Gobierno cubano para operar dos líneas entre La Habana y Miami, tras comprometerse a realizar fuertes inversiones en el puerto habanero, afirmó hoy el sitio El Confidencial Digital (ECD).

Las negociaciones entre la cúpula de Balearia y altos cargos de la Administración cubana comenzaron en mayo, asegura el sitio digital, citando fuentes que no identificó.

Balearia cuenta ya con todos los permisos de Estados Unidos para operar con Cuba, tanto en el transporte de pasajeros como de equipaje y carga. La Oficina de Industria y Seguridad concedió en junio a la naviera la primera licencia para la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba. El pasado mes de julio, el departamento del Tesoro estadounidense autorizó el transporte de personas, equipaje o carga.

"La naviera participada por Adolfo Utor (57.5 %), presidente de la compañía, y el grupo de Abel Matutes (42.5 %), que fue ministro de Exteriores con Aznar, dispone de una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas", dijo el sitio digital.

Balearia tiene previsto operar, concretamente, dos líneas entre Cuba y Miami, ambas desde el puerto de La Habana.

Para una de las rutas se destinará un buque de alta velocidad como el Pinar del Río, que ahora opera desde Fort Lauderdale hasta la isla de Grand Bahama. La naviera pretende que una embarcación de estas características una el puerto de Key West con La Habana. Esta travesía tendrá una duración de tres horas que empleará en cubrir una distancia de casi 84 millas. El barco tiene capacidad para 450 personas.

Balearia destinará un ferry para la segunda ruta, que unirá Port Everglades con La Habana. Este trayecto tendrá unas 10 horas de duración, que harán falta para cubrir las 230 millas que los separan.

El reportaje asegura que un portavoz oficial ha confirmado a ECD el interés por este acuerdo y las negociaciones abiertas con las autoridades locales. Advierten también de que la obtención del último permiso del Gobierno cubano puede "demorarse todavía un tiempo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG