Enlaces de accesibilidad

Dos naves espaciales volarán a milímetros de distancia


Especialistas rusos ensamblan la nave Soyuz TMA-20 en el cosmódromo Baikonur en Kazajistán.

Las dos naves volarán con una separación entre 20 y 250 metros, pero siempre funcionando en conjunto como si fuera una estructura rígida.

La industria española lidera la primera misión en la que dos naves volarán por el espacio como un solo cuerpo, apuntando a direcciones seleccionables, y con una precisión submilimétrica, informa el Servicio de Información y Noticias Científicas, de España.

La nueva misión incluye dos satélites de unos 340 kg y 200 kg, que despegarán en 2017 –se valoran lanzadores de India y EE UU– y viajarán unidos hasta su separación en una órbita muy excéntrica. Su punto más próximo, el perigeo, estará a solo 600 km de la Tierra. Cada vez que pasen por esta zona irán en un vuelo libre, aunque controlado, expone la publicación.

Salvador Llorente, director de este proyecto en la empresa SENER por encargo de la Agencias Espacial Europea, explica que uno de los experimentos estrella de Proba-3 será la ocultación del Sol con una de las naves, de tal forma que la otra –alejada 150 m– podrá analizar la corona solar con un detalle sin precedentes.

“En cualquier caso - insiste el científico - el objetivo principal de esta misión es validar la tecnología de vuelo preciso en formación, y poder alejar las dos naves entre 20 y 250 metros, pero siempre funcionando en conjunto como si fuera una estructura rígida”.

El investigador indicó que una de las posibles aplicaciones de esta formación estaría en la construcción de telescopios con una gran longitud focal, de modo que se ubique la lente en uno de los satélites y el detector en el otro. Así se evitan las grandes estructuras desplegables y se reduce el peso de la carga útil en los lanzamientos.

Proba-3 también servirá para validar varios sensores ópticos y láser, además de los algoritmos necesarios para futuras misiones de vuelo en formación. También se realizarán maniobras de aproximación entre naves espaciales, que se podrían aplicar en las misiones a Marte, y se testarán sistemas de prevención y emergencia, con vistas a evitar la colisión entre los satélites.
XS
SM
MD
LG