Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

NASA: helicóptero Ingenuity completó su duodécimo vuelo sobre Marte

El helicóptero Ingenuity Mars de la Nasa capturó esta toma mientras flotaba sobre la superficie de Marte el 19 de abril de 2021 (Nasa/JPL nCalyech).
El helicóptero Ingenuity Mars de la Nasa capturó esta toma mientras flotaba sobre la superficie de Marte el 19 de abril de 2021 (Nasa/JPL nCalyech).

La agencia espacial estadounidense NASA informa que el helicóptero Ingenuity, la pequeña aeronave que aterrizó en Marte con el Perseverance de la agencia a principios de este año, completó su duodécimo vuelo sobre el planeta rojo.

En su cuenta de Twitter el lunes por la noche, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), que supervisa la misión del Perseverance, informó del éxito del último vuelo de la pequeña aeronave, y señaló que sobrevoló lo que el JPL llamó “la maravilla geológica" en Marte.

En su tweet, JPL informó que la nave subió a una altura de 10 metros sobre la superficie marciana, en un viaje de ida y vuelta de 450 metros para un tiempo total de vuelo de 169 segundos.

El vuelo tuvo lugar la madrugada del lunes, pero debido al retraso en el tiempo de transmisión desde Marte, su éxito no se confirmó hasta más tarde.

En una publicación de blog en el sitio web de JPL, el líder del equipo de ingenio, Teddy Tzanetos, y el piloto en jefe, Håvard Grip, explicaron que el vuelo era ambicioso para el helicóptero porque su sistema de navegación -relativamente simple- fue diseñado para volar sobre terrenos básicamente planos. La región visitada es más variada e incluye cantos, zonas rocosos y otras características geológicas.

Pero según el tweet del JPL, el vuelo se completó aparentemente sin problemas. El equipo dice que las imágenes tomadas por Ingenuity se usarán para construir una imagen de 3D que se usará para determinar si el área merece un mayor escrutinio por parte del Perseverance en su misión de buscar signos de vida pasada o actual en el planeta.

El equipo de Ingenuity afirma que el helicóptero ahora está proporcionando a la NASA datos para guiar al rover Perseverance, después que originalmente fue diseñado como proyecto para demostrar que el vuelo era posible en la atmósfera marciana. Su desempeño también guiará cómo se diseñarán las misiones futuras, cómo esas misiones utilizarán los aviones para ayudar a determinar dónde deben ir los rovers y dónde no pueden hacerlo.

La nave de 1,8 kilogramos llegó al planeta en el vehículo Perseverance de la NASA cuando aterrizó en Marte en febrero. Aparte de las baterías solares, una cámara y un transmisor, Ingenuity no lleva instrumentos científicos.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuándo ocurrirá y qué esperar del eclipse solar de 2024?

Varias personas observan un eclipse total de Sol desde el campamento Glaciar Unión, en la Antártida, el 4 de diciembre de 2021. (Felipe Trueba, Imagen Chile vía AP)
Varias personas observan un eclipse total de Sol desde el campamento Glaciar Unión, en la Antártida, el 4 de diciembre de 2021. (Felipe Trueba, Imagen Chile vía AP)

Millones de personas en Norteamérica verán como la Luna tapará al Sol en una trayectoria que cruza desde México a Canadá, un eclipse solar total que ocurrirá el lunes 8 de abril.

La siguiente es una explicación del eclipse solar, dónde será visible y qué esperar.

¿Qué es un eclipse total de sol?

En un eclipse solar total, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, cubriendo por completo la cara del Sol para una pequeña parte de la superficie de nuestro planeta. Esto se denomina "trayectoria de la totalidad". El cielo diurno se oscurece, como al anochecer o al amanecer, y se sabe que los animales nocturnos se despiertan, confundidos al creer que ha llegado la noche.

En los lugares situados en la trayectoria de la totalidad, se podrá ver la corona solar (la atmósfera exterior de la estrella), que normalmente no es visible debido al brillo del Sol.

Las personas que observen desde fuera la trayectoria de la totalidad verán un eclipse parcial en el que la luna oculta la mayor parte de la faz del sol, pero no toda.

Fotografía cedida por la NASA que muestra el eclipse solar total visto desde Madras, Oregón.
Fotografía cedida por la NASA que muestra el eclipse solar total visto desde Madras, Oregón.

Por supuesto, un día nublado podría estropear la vista.

¿Cuáles son los mejores lugares para ver el eclipse?

Algunas grandes ciudades y sus áreas metropolitanas se encuentran dentro o cerca de la trayectoria de la totalidad. Algunas de ellas son: Mazatlán y Torreón, en México; San Antonio, Austin, Waco, Fort Worth y Dallas en Texas; Little Rock en Arkansas; San Luis en Misouri; Louisville en Kentucky; Indianápolis en Indiana; Dayton, Columbus, Toledo y Cleveland en Ohio; Detroit en Michigan; Erie en Pensilvania; Búfalo, Rochester y Siracusa en Nueva York y Hamilton, Toronto y Montreal en Canadá.

¿Cómo ver un eclipse de forma segura?

Los expertos advierten que no es seguro mirar directamente al sol brillante sin utilizar protección ocular especializada diseñada para la observación solar. Ver un eclipse a través del objetivo de una cámara, unos prismáticos o un telescopio sin utilizar un filtro solar especial puede causar lesiones oculares graves.

Es el décimo eclipse solar del siglo XXI.
Es el décimo eclipse solar del siglo XXI.

Se aconseja utilizar gafas de visión solar seguras o unvisor solar de mano seguro, porque los lentes normales de sol no son seguros para ver el eclipse. El único momento en que se considera seguro quitarse la protección ocular durante un eclipse solar total es el breve instante en que la luna bloquea por completo la superficie del sol.

Futuros eclipses

Según la NASA, en los próximos meses y años habrá más eclipses en distintas partes del mundo.

El 2 de octubre de este año habrá un eclipse solar anular, visible en Sudamérica, con un eclipse parcial visible en Sudamérica, la Antártida, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y Norteamérica.

El gigante Meta se disculpa por problemas en sus apps

El logo de Meta y de Instagram, una de las empresas que abarca el gigante tecnológico que sufrió este martes una caída masiva.
El logo de Meta y de Instagram, una de las empresas que abarca el gigante tecnológico que sufrió este martes una caída masiva.

Las plataformas de redes sociales Facebook e Instagram estuvieron fuera de servicio durante varias horas, según reportaron usuarios en todo el mundo y confirmó luego la empresa matriz, Meta.

"Sabemos que algunas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones", reconoció el gigante tecnológico en un comunicado, en el que no precisó cuáles habían sido las afactadas.

"Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda haber causado y agradecemos la paciencia mientras nuestros equipos trabajaban rápidamente para resolverlo", indicó la compañía responsable de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

El portavoz de Meta, Andy Stone, tuvo que acudir a la red social X, antes Twitter, para asegurar que el problema estaba resuelto.

La empresa ha dicho que sus productos benefician a más de 3.000 millones de personas de todo el mundo.

Campesinos hablan sobre el estado de la agricultura en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

¿Frenar por completo o reducir? Combustibles fósiles centran debate de cumbre climática COP28

El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan (der.) y Antonio Guterres, antes de la apertura de la cumbre climática COP28 en Dubai, el 1 de diciembre de 2023. Rashed AL-MANSOORI / TRIBUNAL PRESIDENCIAL DE LOS EAU / AFP
El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan (der.) y Antonio Guterres, antes de la apertura de la cumbre climática COP28 en Dubai, el 1 de diciembre de 2023. Rashed AL-MANSOORI / TRIBUNAL PRESIDENCIAL DE LOS EAU / AFP

El uso de los combustibles fósiles es uno de los temas más candentes que se discuten este viernes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que, paradójicamente, se celebra en los Emiratos Arabes Unidos, un país que ha apostado a la expansión de la producción de petróleo y gas en tiempos en que el mundo lucha por frenar las emisiones de carbono.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó hoy a los líderes mundiales reunidos en la cumbre climática COP28 a frenar por completo el uso de petróleo, el carbón y el gas para combatir el calentamiento global.

"No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de incendios de combustibles fósiles", dijo Guterres, asegurando que el límite previsto de 1,5 grados sólo se alcanzará si se dejan de quemar todos los combustibles fósiles.

“No reducir, no disminuir, eliminar gradualmente”, enfatizó el funcionario.

El monarca de Inglaterra también hizo un llamado de alerta.

"A menos que reparemos y restauremos rápidamente la economía de la naturaleza, basada en la armonía y el equilibrio, que es nuestro sustento último, nuestra propia economía y supervivencia estarán en peligro", dijo el rey Carlos III del Reino Unido, uno de los más prominentes participantes de la cumbre.

Naciones Unidas publicó el viernes su primer borrador del posible acuerdo final de la cumbre que incluye varias opciones de compromisos para reducir o eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, abandonar la energía del carbón y triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030.

Otro de los temas finales sería eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, que el año pasado ascendieron a unos 7 billones de dólares, y si se incluyen disposiciones para la tecnología de captura y eliminación de carbono.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el viernes la creación de un fondo climático de 30.000 millones de dólares que pretende atraer inversiones por 250.000 millones para finales de la década.

El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el presidente de los Emiratos, explicó que el fondo ALTÉRRA se divide en 25.000 millones de dólares a estrategias climáticas y 5.000 millones para incentivar los flujos de inversión hacia el Sur Global, según un comunicado de la presidencia de la COP28.

En colaboración con los gestores de activos BlackRock BLK.N, Brookfield BAM.TO y TPG TPG.O, ALTÉRRA ha comprometido 6.500 millones de dólares a fondos dedicados al clima para inversiones en todo el mundo, incluido el Sur Global, según el comunicado.

La estrategia "pretende dirigir los mercados privados hacia las inversiones climáticas y centrarse en la transformación de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, donde la inversión tradicional ha estado ausente debido a los mayores riesgos percibidos en esas geografías", añadió.

Triunfo para la libertad de expresión en Cuba: anulan decisión de META de censurar video de protesta en redes sociales

Logo de la empresa Meta (Reuters/Yves Herman/File).
Logo de la empresa Meta (Reuters/Yves Herman/File).

Un organismo denominado como ‘Junta de Supervisión’ a la compañía Meta, (Facebook, Instagram, Threads, WhatsApp), anuló una decisión tomada por esta empresa el 24 de febrero del año en curso, en la que se eliminó de Instagram un video de una protesta en Cuba, por tener frases que, según Meta, promovían el discurso de odio.

La decisión del organismo señaló que “en países donde existen fuertes restricciones a los derechos de las personas a la libertad de expresión y reunión pacífica, es fundamental que las redes sociales protejan la voz de los usuarios, especialmente en tiempos de protesta política”.

El video en cuestión fue publicado por una plataforma cubana de noticias, cuyo nombre aún no ha sido revelado.

La Junta de Supervisión fue creada en noviembre del 2018 para moderar el contenido en redes sociales, brindar supervisión y rendición de cuentas por parte de una fuente externa, y aumentar la transparencia sobre la libertad de expresión en línea, además de garantizar que esos derechos se respeten adecuadamente.

El video borrado había sido publicado siete meses antes, en julio del 2022, y mostraba a una mujer protestando desde Cuba contra el gobierno de ese país, e invitando a otras mujeres a que se sumaran a su manifestación.

Según el informe de la Junta de Supervisión, en un momento, la mujer dice que en Cuba no se puede contar con los hombres porque son “ratas”, luego indica que los hombres en Cuba son “yeguas” que cargan excrementos humanos. El vídeo se reprodujo más de 90 mil veces, se compartió en casi mil ocasiones.

El video en cuestión fue publicado en los días cercanos al primer aniversario de las protestas del 11J contra las restricciones a las libertades fundamentales, la respuesta del gobierno cubano a la pandemia del Covid-19 y las dificultades cotidianas económicas, sociales y de salubridad de los ciudadanos. La publicación se dio solo días después de que un adolescente afrocubano fuera asesinado en un incidente que involucró a la policía. La mujer que hablaba en el video, hacía referencia al homicidio, al indicar que "no podemos seguir permitiendo el asesinato de nuestros hijos".

Una semana después de esta publicación, un usuario de Instagram, denominado por Meta como ‘clasificador de discurso hostil’, identificó el contenido como una posible violación de las políticas de Meta y lo envió para revisión. Al día siguiente, un moderador de Meta revisó el contenido y dictaminó que la publicación violaba una regla comunitaria enmarcada en el discurso de odio, específicamente cuando la mujer comparaba a los hombres con “ratas y yeguas”.

El caso fue revisado posteriormente por dos moderadores adicionales, quienes coincidieron con la decisión inicial. Pero no fue sino hasta siete meses después, el 24 de febrero del 2023, que el video fue eliminado de Instagram.

El informe señaló que este retraso fue causado por una demora en el programa de revisión secundaria de respuesta temprana de Meta bajo el sistema de verificación cruzada. Según la explicación dada por la Junta de Supervisión, este sistema de Meta proporciona capas adicionales de revisión humana mientras mantiene el contenido en línea, especialmente para ciertas publicaciones que violan las políticas de la empresa.

El mismo día que se eliminó el contenido, la cuenta que subió el video a Instagram apeló la decisión de Meta. El contenido fue revisado nuevamente por un moderador, quien el 26 de febrero confirmó el fallo inicial. De acuerdo al informe, el contenido no se remitió a expertos en políticas internas para una revisión adicional en este momento.

La cuenta de noticias afectada apeló nuevamente la decisión, pero esta vez ante la Junta de Supervisión. En su apelación ante la Junta, enfatizaron que la mujer del video se refería a las protestas de julio del 2021 y sugirieron que la mujer estaba “pidiendo a los hombres cubanos que hicieran algo para resolver la crisis socioeconómica”. También abogaron por que las plataformas de redes sociales “comprendan mejor la crítica situación en Cuba”.

Comentarios públicos sobre el caso

Para decidir la apelación, la Junta de Supervisión estableció un proceso público con el fin de recibir comentarios externos sobre el caso, y así tomar una decisión final. El organismo recibió al menos 19 comentarios relevantes (5 de Europa, 9 de Estados Unidos y Canadá, 3 de Latinoamérica, 1 del Medio Oriente y el Norte de África, y 1 de Oceanía). Entre los comentarios se incluyen los de algunos funcionarios de Human Rights Watch, Cuban Research Institute, Prisoners Defenders International, Diario de Cuba y Human Rights Foundation, entre otros.

En Cuba, el régimen no solo impide la libertad de expresión, ejerce la censura digital y reprime a los ciudadanos que discrepan de la situación política, social y económica, sino que es el principal promotor de los discursos de odio: por un lado, ejerciéndolo abiertamente mediante sus voceros e intoxicando la discusión pública en ambientes de protesta mediante agentes infiltrados entre los manifestantes; por otro, normalizando ese lenguaje a través de una educación y de una prensa ideologizadas y totalitarias, que constantemente apelan a estigmatizar a los ciudadanos que disienten, a los que históricamente han llamado ‘escorias’, ‘gusanos’, etc. Como resultado, generaciones enteras de cubanos han crecido y se han educado ‘dentro’ del lenguaje de odio, algo que requerirá un gran esfuerzo, mucho tiempo y labor pedagógica para ser revertido”, indicó en sus comentarios públicos Pablo Díaz Espí, de Diario de Cuba.

Por su parte, Sebastián Arcos, director asociado del Cuba Research Institute en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), indicó:

No soy un usuario de redes sociales, pero estoy familiarizado con el debate en curso sobre el delicado equilibrio entre el abuso de las redes sociales para difundir información falsa o discurso de odio, y proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa. Creo que las redes sociales deberían priorizar la protección de estas libertades, especialmente cuando abordan contextos caracterizados por un espacio cívico restringido, como es el caso en la Cuba de hoy. Creo que la decisión de Meta de eliminar este contenido en particular es incorrecta”.

Otro de los comentarios publicados en el informe, enfatizó que los adjetivos usados por los oprimidos contra los opresores no son discurso de odio en ningún momento.

Los hombres son el grupo gobernante en todos los países de este mundo, ellos controlan gobierno, expresión, empleo en casi todos los países. Ellos son la clase gobernante. Llamar ‘rata’ a una persona no es discurso de odio cuando no eres parte de la clase gobernante. Francamente, no es un discurso de odio y punto. Ni siquiera entiendo cómo alguien puede pensar en ‘rata’ como un discurso de odio. Amenazar con dañar/matar a alguien sí es un discurso de odio. Llamar a alguien por un nombre, especialmente al grupo con mayor poder, no puede nunca considerarse discurso de odio. Es ridículo incluso pretender que lo es. No sé a quiénes contrataron para decidir esto o cómo sus reglas sobre el 'discurso de odio' pueden ser tan ridículas. Llamar a los opresores así no es un discurso de odio, son los oprimidos enumerando lo que sienten acerca de sus opresores”, adujo Kirsten Zielinski.

Resultados clave

La Junta de Supervisión consideró en su informe que el video no pretendía deshumanizar a los hombres en función de su sexo, desencadenar violencia contra ellos o excluirlos de las conversaciones sobre las protestas cubanas. La publicación pretendía sin ambigüedades llamar la atención sobre la opinión de la mujer sobre el comportamiento de los hombres cubanos en el contexto de las históricas manifestaciones iniciadas en julio de 2021. Con la mujer utilizando lenguaje como “ratas” o “yeguas” para dar a entender cobardía, y para expresar su frustración personal por su comportamiento.

El informe adujo además que el uso del hashtag #SOSCuba, publicado por el usuario para llamar la atención sobre las crisis económicas, políticas y humanitarias que enfrentan los cubanos, establece que las protestas son un punto de referencia histórica.

“A la Junta le preocupa cómo se tiene en cuenta la información contextual en las decisiones de Meta sobre el contenido que sí se beneficia de una revisión humana adicional. En este caso, a pesar de que el contenido se sometió a una revisión intensificada (un proceso que se supone que ofrece mejores resultados), Meta aún no logró hacerlo bien”, señaló el reporte.

El informe aduce también que Meta debe garantizar que tanto sus sistemas automatizados como sus revisores de contenido puedan tener en cuenta la información contextual en su proceso de toma de decisiones.

“En este caso, era particularmente importante proteger el contenido. Cuba se caracteriza por espacios cívicos cerrados, por lo que los riesgos asociados con la disidencia son altos y el acceso a Internet es muy restringido. Meta debería considerar cómo el contexto influye en sus políticas y la forma en que se aplican”.

Tras la anulación de la decisión de Meta, la Junta de Supervisión ha indicado que el video debe ser subido nuevamente a la cuenta de Instagram del sitio de noticias afectado, además de hacer varias recomendaciones que Meta deberá seguir, entre las que se hallan el uso de personal especializado y la mejora del flujo de trabajo en materia de Derechos Humanos, la actualización de la guía interna proporcionada a los revisores de contenido cuando sea relevante para que la empresa aborde cualquier falta de claridad, lagunas o inconsistencias que puedan resultar en errores de aplicación, como el de este caso; entre otras más.

El informe indicó que para la decisión final de este caso, la Junta contó con la asistencia de un instituto de investigación independiente con sede en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, que cuenta con un equipo de más de 50 científicos sociales de seis continentes, así como de más de 3.200 expertos de todo el mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG