Arte y Cultura
Muere en Miami la gran vedette de Cuba Rosita Fornés (VIDEO)

Rosita Fornés, reconocida como la gran vedette de Cuba, murió el miércoles en Miami, rodeada de familiares y amigos, a los 97 años.
Rey González, amigo personal de la artista, publicó la noticia del fallecimiento en la página oficial de Facebook de la artista.
"A pesar de las informaciones de los últimos días, nunca creí que verdaderamente tendría yo que comunicarles esta triste noticia" escribió González.
"Mis condolencias a todos los que la han querido a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su Página Oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza", declaró.
Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, nacida el 11 de febrero de 1923 en Nueva York, se dio a conocer como Rosita Fornés desde su primera aparición en el famoso programa radial La Corte Suprema del Arte.
Desde entonces protagonizó una carrera vertiginosa en la música y en la actuación en la radio y en espectáculos de teatro y cabarets. Su fama se multiplicó a lo largo del continente con sus actuaciones en el cine mexicano.
A lo largo de su vida artística Fornés ha sido idolatrada por una legión de fanáticos que la convirtieron en un verdadero símbolo de la cultura cubana.
El cantante, pianista y compositor cubano Meme Solís, exiliado en Estados Unidos, expresó a Radio Martí que Fornés, fue su protectora en los momentos más difíciles que pasó en Cuba y enfatizó en que la nueva generación de artistas debe aprender de su disciplina y profesionalismo.
"Pienso que Rosita ha sido como una protectora mía o una persona que en los momentos míos malos en Cuba, estuvo a mi lado me protegió, me defendió, cantó mi música sin omitir mi nombre. Es defensora de mucha gente que nadie quiso defender. Ella se metió a defender a mucha gente y a mucha gente en Cuba, a artistas, me refiero, que tenían algún problema o político o de lo que sea. Ella siempre estaba ahí a la vanguardia de eso, de defender a sus compañeros, a sus amigos siempre. Por eso es que la gente a la quiere tanto. ¿por qué tú crees que la gente la adora tanto, sus fans y sus compañeros?. Todo el mundo la quiere."
El famoso compositor exiliado en Nueva York, habló del legado que deja la vedette para todos los artistas: "En lo que se deben fijar todas las figuras que empiezan una carrera, es en el profesionalismo de Rosita Fornés porque nunca dejó de trabajar así estuviera enferma y además era muy estudiosa. Siempre fue muy estudiosa. Fue una mujer que se rodeaba siempre de la gente y de la cual ella pudiera aprender algo. Y hay mucha gente que hoy en día empieza a cantar y piensa que ya se lo merece todo y que lo sabe todo. Rosita estuvo aprendiendo siempre y fui disciplinada hasta el final y eso es lo que hace falta la disciplina y el profesionalismo que tenía Rosita Fornés".
Martín Rojas, destacado guitarrista cubano residente en Miami, quien fuera guitarra acompañante de muchísimos de los grandes artistas cubanos, entre ellos la desaparecida vedette, habló de su experiencia con la periodista Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí:
"Yo directamente trabajé con ella en ocasiones, era una magnífica persona, fundamentalmente, un sentido de la responsabilidad de su trabajo que forma parte de su personalidad, de su trayectoria. Creo que, realmente, era una personalidad muy fuerte".
La cantante cubana Malena Burke, hija de la leyenda de la canción cubana Elena Burke, dijo a Radio Martí recordar a la artista como una gran persona, y también como la mejor vedette que ha dado Cuba en todos los tiempos.
Fornés fue una artista "de Cuba para el mundo" que triunfó en la época de oro del cine mexicano, hizo infinidad de películas, hizo operetas y zarzuelas en España, en México, en Cuba", subrayó Burke.
"Siempre me apoyó, porque era una gran compañera. Ella sí era una diva. ¡Ella sí era la verdadera vedette!", afirmó la cantante.
Vea todas las noticias de hoy
A través del arte, preso político intenta visibilizar realidad en las cárceles en Cuba

Desde la cárcel, el artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara nos invita a una reflexión sobre los presos políticos y su tiempo en prisión. Esto lo hace a través de gestos artísticos.
Desde España, la curadora de arte cubana Yanelys Núñez así lo explicó a Martí Noticias. "Él sigue tratando de producir su trabajo y su trabajo está muy ligado a la situación de preso político; es decir, seguimos desarrollando la obra del "Retrato al carbón del Gato de Schrödinger", que es la venta de su tiempo en prisión".
Núñez, y la también curadora de arte Claudia Genlui, residente en Estados Unidos, intentan, además, sensibilizar a importantes personalidades sobre la situación de quienes guardan prisión por pensar diferente en Cuba.
"Claudia y yo vamos a hacer entrega a estos representantes internacionales, públicos, que en los últimos meses se han posicionado del lado del régimen, y no del lado de los presos políticos. Se les va a entregar, digamos, como un compendio de libros, documentos... para que sepan lo que ha ocurrido en Cuba, y para que se hagan responsables de lo que están apoyando. Además de que se les va a dar uno de los días de Luis en prisión, detalló la curadora de arte.
Entre las personalidades incluidas en esta acción artística se cuentan la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el Papa Francisco y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, dijo.
Una segunda obra performática, "Acompáñame a estar solo. La culpa nunca fue de Winnie Mandela", va encaminada a visibilizar la situación de las prisioneras políticas en la isla, señaló Núñez.
"La entrega se quiere hacer (está en proceso, todavía no se ha entregado) a mujeres presas políticas, de cosméticos (...) almohadillas sanitarias... distintos elementos, como un regalo o un obsequio, y también para hablar de lo que pasa una presa política: hablar de nociones de belleza, de estética en unas condiciones extremas, precarias, inhumanas, que hay en prisión. Son pequeños gestos que Luis está sacando desde prisión", puntualizó la también activista de derechos humanos.
Luis Manuel Otero Alcántara, promotor principal del Movimiento San Isidro, fue detenido el 11 de julio de 2021 en La Habana, durante las manifestaciones de ese día en Cuba. Fue sentenciado a 5 años de privación de libertad por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. El artista plástico cumple su condena en la cárcel de mayor rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
“Mujeres que sueñan un país” se estrena este jueves en Miami (VIDEO)

“Mujeres que sueñan un país” es la nueva propuesta del cineasta cubano Fernando Fraguela, radicado en España y reconocido por sus documentales “Sueños al pario” y “El matadero”, y recientemente galardonado en el Festival de Cine de Malága.
El estreno de la cinta será este jueves, 8 de junio, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.
En declaraciones a Martí Noticias, Fraguela cuenta que la película es producida por Rialta Magazine, a los que agradece la oportunidad de contar la historia, cuando estaban muy recientes las protestas del 11 de Julio del 2021 en la Isla.
Añade que se le ocurrió entonces narrar los sucesos de lucha de los dos últimos años en Cuba, a través de la visión de estas tres mujeres: Daniela Rojo, Katherine Bisquet, expulsadas del país, y Anamely Ramos, con una prohibición de regreso a la Isla, porque el protagonismo femenino era importante y, además, las admiraba mucho por su valentía.
Estas mujeres cuentan, desde su perspectiva, todo lo sucedido, haciendo un flash back al 2018, cuando la Bienal 00, el movimiento artístico contra el Decreto 349 y hasta el 11J, donde Daniela fue una de las manifestantes que salió a la calle a protestar por la libertad de Cuba.
El director del documental explica que la película tiene el objetivo de que todos los que no conocen estos sucesos d ela historia reciente de Cuba, tanto dentro como fuera del país, y que se fueron acercando luego, tengan un documento, una fuente potable de ese caos, con un recuento para que puedan entender quién es quién en esta lucha, desde un punto de vista femenino.
En la película se denuncia, además, la violencia que ejerce el régimen contra las mujeres cubanas.
La cinta presenta imágenes inéditas, planos brindados por Bisquet cuando fue secuestrada por la policía política, de su entrada a San Isidro, y también imágenes de la violencia desatada el 11J contra los manifestantes.
Parte de la intención del documental es reflejar el protagonismo de las mujeres en la lucha, de esas mujeres que no tienen miedo de poner el cuerpo y su voz y hacer también un homenaje a las madres cubanas, a las prisioneras políticas cubanas, y a las Damas de Blanco.
El mayor deseo del cineasta es que el documental “Mujeres que sueñan” llegue a una mayor audiencia, para que el mundo entero sepa qué sucedió y que sucede actualmente en Cuba.
Como un hecho abusivo e irrespetuoso califica cineasta la censura de Cuba a filme sobre Fito Páez

El cineasta cubano Juan Pin Vilar ha denunciado a las autoridades cubanas del Ministerio de Cultura (MINCULT) por cancelar al célebre cantautor argentino Fito Páez, con la censura del documental "La Habana de Fito", el pasado mes de abril.
El guionista y director de cine y televisión considera que se trata de un hecho "abusivo e irrespetuoso" con el rockero, que debutó por primera vez en los escenarios cubanos en 1987, hasta convertirse en uno de los artistas internacionales más queridos en la isla y que luego ha manifestado públicamente su rechazo al régimen cubano al que calificó de “dictadura”.
"La censura es contra el documental y contra Fito (Páez), no es contra mí. Hace tres años exigí la renuncia del ministro de Cultura. Para mí él no cuenta. Y le escribí al presidente porque es el que hay, y le toca enterarse. Nunca he protestado por la censura a una obra mía, ya son cinco censuradas. Pero en este caso, es alguien (Fito Páez) que le ha dado todo a Cuba, un amor después del amor. Y no se puede ser cómplice de tan grande injusticia", declaró el integrante del colectivo de artistas 27N a DIARIO DE CUBA, en referencia a una carta dirigida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que publicó en su perfil de Facebook.
El realizador cubano dijo a DIARIO DE CUBA que "todos los argumentos están enfocados en el testimonio de Fito, pero nadie tiene la decencia o la honestidad de decírselo" y que "es por eso que lo prohíben, para no darle la cara".
En el post de Facebook, Vilar recordó que su filme fue suspendido el pasado 26 de abril por una funcionaria del MINCULT, que decidió cancelar la proyección de tres filmes en la sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado.
El fundador de Xpin Producciones se refiere a varias gestiones realizadas con motivo de la cancelación de su filme: una reunión el 16 de mayo con un funcionario del MINCULT; otra, el 22 de mayo, con el embajador de la Argentina en Cuba; y luego una carta dirigida "al Presidente de la República a través del sitio oficial de atención a la población", enviada 30 días después de la suspensión del filme.
"Personalmente, siento la censura de “La Habana de Fito” como un acto deplorable que impone una mirada sesgada sobre el documental y supedita el testimonio de Fito Páez a cuestionamientos políticos o de credulidad histórica", escribió el artista y activista del 27N.
Años atrás, el cantautor argentino dijo a medios de prensa en Miami que la revolución en Cuba "se detuvo" y consideró como "una dictadura" al gobierno de los hermanos Castro: "Nadie puede calentar la silla más de 40 años... sería una dictadura. Cualquier proceso revolucionario conlleva la idea recambio, de un movimiento. Si se queda fijo es que ya pasó, se paró".
En su carta al sucesor de Raúl Castro, Vilar dijo que el documental aborda "lo que representan la amistad y Cuba para Fito. Lo que él nos inyectó en vena: Otra visión sobre el amplio universo de posibilidades que existen, más allá del horizonte del mar, visto desde el malecón habanero. Esa mirada hacia el exterior no existía en la inmensa mayoría de los jóvenes cubanos de mi generación, simplemente, porque en nuestro país no se podía viajar a menos que fuera para quedarte a vivir, definitivamente, en otro país, o que el gobierno te enviara. Ni siquiera podíamos tener contacto con extranjeros; muchísimo menos entrar en un hotel. Recordemos que entonces no existían el internet y la telefonía satelital".
Además valoró que la prohibición de exhibir “La Habana de Fito” confirma su tesis de que "lo que se le transmite a los jóvenes como errores fueron, y son, políticas deliberadas que continúan ejecutándose".
En la misiva sugirió que "la mejor solución a esta acción irrespetuosa, mediocre, e injusta, desde el anonimato de una autoridad, a nombre del ministerio de cultura, es la proyección del documental en el cine Chaplin, como corresponde -y se ha hecho- con el resto de los filmes ganadores del Fondo de Fomento del Cine Cubano".
"Sr. Presidente, Fito Páez es mi amigo, no permitiré que se utilice mi silencio para mentirle con dilaciones y argumentos que legitimen políticas absurdas y fuera de contexto, que solo amplifican el descrédito mediático de nuestro país, por causas ajenas a los ciudadanos", concluye el realizador.
Recientemente se estrenó en Netflix la serie El amor después del amor, que recoge los primeros 30 años de la carrera del músico argentino, incluyendo sus primeros viajes a Cuba.
Revocan nombramiento de Nancy Morejón como “presidenta de honor” del Mercado de la Poesía de París

La poeta oficialista cubana Nancy Morejón no presidirá el Mercado de la Poesía de París, confirmó a Martí Noticias el comité organizador del evento literario.
“Sí, en efecto, prepararemos un comunicado de prensa sobre este tema”, dijo Vicent Gimeno-Pons, delegado general del Mercado de la Poesía, en respuesta a la pregunta sobre la destitución de Morejón como “presidenta de honor”.
El escritor y académico Jacobo Machover, exiliado en Francia, había exigido a los organizadores la “corrección del error”, debido al apoyo explícito de la poeta a la represión en la isla.
Sin embargo, la polémica subió de tono este martes cuando el PEN Club de Francia instó al Mercado de la Poesía a retirarle la presidencia.
“Al igual que nosotros, seguro que no tuviste tiempo de indagar en su biografía. De lo contrario, habrías desistido de confiarle este honor”, dice la carta que Antoine Spire, presidente del PEN Club de Francia, envió a Gimeno.
“[Morejón] ha firmado varios textos que afirman que no hay represión en la isla. Incluso estigmatiza a muchos de los que, en nombre de la libertad de expresión, tomaron partido contra el gobierno cubano”, explica Spire.
El PEN Club de Francia calificó de “valientes” a los artistas y escritores cubanos que “se niegan a cumplir con la obligación que tienen todos, intelectuales y gente común, de entregarse permanentemente a los elogios al régimen”.
Por dicha razón, dice, “se ven arrastrados por el lodo por Nancy Morejón, actual directora de la revista Unión”, de la UNEAC.
La poeta oficialista ha justificado reiteradamente las violaciones de derechos humanos en Cuba. En 2022, tras las históricas manifestaciones populares, firmó una carta que aseguraba que “la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo”. Anteriormente, en 2003, también había suscrito otro mensaje para apoyar la detención de 75 opositores y periodistas independientes y el fusilamiento de tres personas.
La nota sobre la designación de Morejón fue borrada de la web del evento, aunque su nombre sigue apareciendo entre los invitados. La edición 40ª del Mercado de la Poesía se celebrará en París del 7 al 12 de junio.
Según publicó la prensa oficial cubana, el martes 13 de junio Nancy Morejón presentará en Madrid la antología "Las horas comunes", en la sede del Instituto Cervantes.
Denuncian elección de Nancy Morejón, miembro del aparato represivo cubano, como presidenta de evento literario en Francia

La edición 40ª del Mercado de la Poesía de París eligió “presidenta de honor” a cubana Nancy Morejón, conocida por apoyar la represión en la isla, denunció el escritor y académico Jacobo Machover, exiliado en Francia.
“Exijo que se corrija ese error y que se le retire a la poetisa Nancy Morejón el título honorífico que le ha sido indebidamente atribuido. Ese acto contribuiría a la libertad de Cuba y, por supuesto, de su poesía y de su literatura”, escribió Machover en una carta a los organizadores.
El autor de textos como “La cara oculta del Che” y “El libro negro del castrismo”, recordó que Morejón es directora de la revista Unión, “el órgano de la muy oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que sólo admite en sus filas a los intelectuales allegados al poder y de la que todos los disidentes o críticos son excluidos sin piedad”.
Además, la poeta ha justificado reiteradamente las violaciones de derechos humanos en Cuba. En 2022, tras las históricas manifestaciones populares, firmó una carta que aseguraba que “la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo”. Anteriormente, en 2003, también había suscrito otro mensaje para apoyar la detención de 75 opositores y periodistas independientes y el fusilamiento de tres personas.
“Prefiero atribuirle esa decisión a la ignorancia de los responsables, más que a una complicidad con las autoridades culturales del régimen dictatorial imperante en Cuba, país donde nací y del cual estoy exiliado”, afirmó Machover.
En su opinión, “es perfectamente delirante atribuirle la presidencia de honor del Mercado de la Poesía, una muestra cultural que es también una afirmación de la libertad de expresión a través del mundo”.
“Su reputación y su imagen resultarían irremediablemente afectadas”, advirtió el académico.
El Mercado de la Poesía se celebrará en París del 7 al 12 de junio. Sus organizadores no respondieron a solicitudes de comentarios.
Foro