Enlaces de accesibilidad

Actores cubanos en Festival Latinoamericano del Monólogo de Miami


Alfredo Reyes en "Elogio del barrendero" (foto de Antonio Fernández)

El evento se extenderá hasta el 1 de marzo en la sede ubicada en el southwest de esta ciudad. Martí Noticias habló con Alfredo Reyes, que ha viajado desde La Habana. Confirmada presencia en escena de Rosita Fornés

El XIV Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz”, bajo el auspicio y organización de la compañía Havanafama, comenzó este último domingo y se extenderá hasta el 1 de marzo, según consta en el sitio web de esta agrupación artística.

Con sede en Miami desde hace siete años, el Festival, dirigido por Juan Roca, cuenta con 14 de creados y anteriormente tenía lugar en la ciudad de Los Ángeles. El programa expuesto en la web deja ver la presencia de monologuistas de Cuba, España, Colombia, Venezuela y México, que se presentarán en la sede ubicada en 752 SW 10 Ave, Miami, 33130.

Según se puede leer en el sitio de internet de la organización, “en el año 2002 la compañía da un paso importante en su consolidación en el mundo artístico, al transformarse en asociación no lucrativa inscripta bajo el nombre de HAVFAMA (Hispanic Artistic Variety for the Advance of the Multicultural Arts). Desde este nuevo marco institucional, “Havanafama” como continuamos llamándola, extiende su labor a toda expresión artística de la sociedad, manteniendo inalterable el ideal fundador de que el teatro es una manifestación cultural que debe servir para educar e informar”.

Un aspecto que llama la atención en el programa general es que los organizadores no distinguen si los cubanos participantes viven en Estados Unidos o han venido desde la isla. Martí Noticias se puso en contacto con el actor Alfredo Reyes, que se presentará en el evento y ya está en Miami, procedente de La Habana.

Reyes, con larga experiencia sobre las tablas, tendrá a su cargo la pieza Elogio del barrendero, bajo la dirección escénica de Dagoberto Luaces. El propio actor adelantó a este diario la sinopsis de su monólogo:

“…Miguelito es un misterioso vagabundo, un mendigo elegante, que carga el pasado como un saco de fantasmas. A la espalda, recopilando con extraña diligencia, sin inmutarse, los abundantes trozos de gente que van quedando vergonzosamente guardados en bolsas de nylon, envases diversos o regados sobre la acera hasta el medio de la calle en cualquier esquina de cualquier ciudad”.

Según la programación general, este título se presentará los días 20 y 22 del corriente mes. El texto ha sido escrito por Manuel Martínez.

Alfredo Reyes trabajó durante una buena parte de su vida con José Milián en la compañía Pequeño Teatro de La Habana, que habitualmente, en los años 90, se presentaba en el café Bertolt Brecht de la calle Línea, en El Vedado.

De los años 90, considerados por algunos críticos como el boom del teatro cubano, tanto en teatro dramático como para niños, se recuerda a Reyes en espectáculos musicales como Las mariposas saltan al vacío y Pequeña Defensa de los Enterradores, ambos dirigidos por Milián.

También tomó parte del elenco para la versión cubana de Grease, titulada entonces Vaselina. Esta puesta de Milián de 1998 significó un atrevido acercamiento a la historia de los grandes musicales norteamericanos y se expuso en el Teatro Mella, de la capital habanera. Alfredo Reyes encarnaba el personaje de Sony.

Este actor graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana fue llamado en 2002 por la directora Antonia Fernández para representar el personaje Cuentabrazas en el clásico/contemporáneo Historia de un caba-yo, versión de la pieza de Mark Rezovski, basada en el cuento “Jolstomer”, de L.N. Tolstoi.

Ahora Alfredo Reyes se presenta en Miami bajo el nombre de la compañía Teatro de Bolsillo.

En conversación telefónica con Martí Noticias, Reyes confirmó además la participación de otro importante actor y director de escena que llegará en breve desde La Habana, Ariel Bouza, también un nombre mítico del llamado Boom de los 90 con su grupo Pálpito.

Pero a Bouza no lo hallamos en la programación disponible en la web.

Según esta página y también por la confirmación de Alfredo Reyes, la cartelera cerrará con Rosita Fornés: Mi monólogo interior (drama), un homenaje a cargo del actor cubano Jean Marc Rodríguez Menéndez y con la actuación especial de la propia vedette. La dirección del espectáculo corre a cargo de José Antonio Jiménez.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG