Enlaces de accesibilidad

Muere el actor Chamaco García, un talento de la música y el teatro cubanos

  • Martinoticias.com

Chamaco García y su esposa Lucy.

Tanto en la isla como en el exilio, acompañó a las más importantes agrupaciones musicales cubanas como la Orquesta Riverside, la de CMQ, dirigida por Rafael Somavilla y la del insigne Cabaret Tropicana.

El cantante cubano Chamaco García falleció en Miami el 28 de septiembre dejando tras de sí un importante legado para la música cubana.

Tanto en la isla como en el exilio, acompañó a las más importantes agrupaciones musicales cubanas como la Orquesta Riverside, la de CMQ, dirigida por Rafael Somavilla y la del insigne Cabaret Tropicana.

Nació en Santiago de Las Vegas, provincia de La Habana el 14 de mayo de 1938 y siendo apenas un adolescente integró la Orquesta de los Hermanos Castro, donde fue bautizado para siempre como “Chamaco".

Realizó giras por Argentina y México, país donde finalmente se asentó para trabajar en grandes producciones teatrales y en una sólida carrera musical iniciada con "El Violinista en el Tejado”. También hizo televisión protagonizando el programa musical “Tiempo de Estrellas” y la comedia “Un Matrimonio Moderno”.

Chamaco, ya con una obra sólida llegó a su exilio en Miami en 1970.

En el musical de Broadway “The Fantasticks”, Chamaco interpretó el rol protagónico que le valió en el año 1978, el premio al Mejor Actor otorgado por la ACE of New York.

En 1980 viajó por una docena de países de Centro y Suramérica con la Agencia Internacional de Comunicaciones de los Estados Unidos (USICA).

En la televisión de Miami tuvo el programa musical y de variedades “Con la Alegría de la Música” e tuvo un papel en la popular serie de televisión “Qué pasa USA?”.

En 1987 contrae matrimonio con la actriz Lucy García, que actualmente trabaja en Radio Martí.

Chamaco García ha participado en numerosos festivales y eventos internacionales, se ha presentado en 23 países y en las principales ciudades de los Estados Unidos, ha sido invitado a diferentes programas de las cadenas Univisión y Telemundo como “Siempre en Domingo”, Sábado Gigante”, “El Show de Porcel”, “La Feria de la Alegría”, entre otros.

En reconocimiento a su trayectoria artística el 24 de agosto de 1992 fue declarado oficialmente “Día de Chamaco García en la Ciudad de Miami” y al día siguiente 25 de agosto fue declarado “Día de Chamaco García en el Condado Dade”.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG