Enlaces de accesibilidad

Falleció en La Habana el musicólogo y ensayista cubano Leonardo Acosta

  • Martinoticias.com

El musicólogo y ensayista cubano Leonardo Acosta

Luego de tocar el saxo en orquestas de música cubana y bandas de jazz, Acosta se dedicó a la investigación y la crítica, y dejó importantes obras sobre la historia y las personalidades de la música de la isla.

A los 83 años, falleció el viernes en La Habana el musicólogo, investigador y ensayista Leonardo Acosta.

Nacido en 1933, en la barriada habanera del Cerro, estudió música con distintos profesores y luego trompeta y saxofón, instrumento que tocó en los años 50 con orquestas cubanas como la Riverside, la de Benny Moré, la de Rey Díaz Calvet y en grupos más pequeños, junto con el pianista Frank Emilio y el cantautor del movimiento del "filin" José Antonio Méndez, entre otros.

En 1955 viajó a Nueva York, donde escuchó tocar a importantes bandas de jazz como las de Count Basie, Dizzy Gillespie, Stan Getz, y Miles Davis. Tras su regreso inauguró en 1958 el Club Cubano de Jazz, con él en el saxo alto y Frank Emilio en el piano.

Luego trabajó nueve años como periodista en la agencia Prensa Latina.

En los años 70 escribió música para películas del ICAIC y documentales de Sergio Giral, Sara Gómez y otros realizadores; fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora de esa institución bajo la dirección de Leo Brouwer.

Al disolverse el grupo estuvo tres años desempleado. Narró la experiencia al recibir en 2006 el Premio Nacional de Literatura:

"El inefable Ministerio del Trabajo sólo tenía dos opciones: como sepulturero en el cementerio o en la recogida de la basura; pedí tiempo para decidir pero ya sólo tenían una opción: la captura de caimanes en la Ciénaga de Zapata. Como ecologista nato, rehusé el cargo".

Su próxima ocupación fue como crítico y redactor en la revista Revolución y Cultura y asesor musical de la Televisión Cubana.

Como musicólogo escribió, entre otros ensayos, Del tambor al sintetizador y Elige tú que canto yo, sobre historia y personalidades de la música cubana; y acerca del jazz y las relaciones entre jazzistas de Cuba y EE.UU. Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950.

Dejó asimismo obras en otros campos como José Martí, la América precolombina y la conquista española, Música y épica en la novela de Alejo Carpentier y Novela policial y medios masivos.

Acosta obtuvo en 2014, el Premio Nacional de Música por la obra de toda su vida.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG