Enlaces de accesibilidad

El Mintur lanza una campaña casi imposible para los cubanos


Una de las muchas imágenes del malecón de La Habana que muestran la belleza de la ciudad. Fotografía de Howard Ignatius/Flickr.

Pese a que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a la red, los invita a votar online para que La Habana sea elegida entre las 7 Ciudades Maravillas del Mundo.

La Ciudad de La Habana está seleccionada, junto a otras 21 más, como finalista del concurso Ciudades Maravillas del Mundo, un certamen que realiza la página web de la fundación suiza New7Wonders Cities, una institución que en 2007 puso en marcha un sistema de votación online para escoger las Nuevas Maravillas del Mundo.

Esta iniciativa, que contó con gran popularidad, también ha interesado a Cuba, que ve en ella la posibilidad de dar a conocer un poco más los atractivos turísticos de su capital. Para ello ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales de Internet que está promoviendo el Ministerio de Turismo (Mintur).

Página de Facebook del Ministerio de Turismo de Cuba donde invita a votar por La Habana en Internet.
Página de Facebook del Ministerio de Turismo de Cuba donde invita a votar por La Habana en Internet.

Según informa la agencia Prensa Latina, se trata de una “campaña promocional en las redes sociales Facebook y Twitter para fomentar la votación por la capital cubana entre ciudadanos residentes o no en el país, o viajeros de cualquier parte amantes de esta ciudad”. Sin embargo, la realidad es que una acción de este tipo no se entiende en un país en el que el acceso a Internet es testimonial.

Con una tasa de penetración del acceso a la red del 27,45% de la población según Internet Live Stats, pero sobre todo con la mayoría de las conexiones limitadas a centros de trabajo, hoteles y organismos oficiales, no parece que este tipo de campañas puedan ser muy efectivas en un país donde además los cibercafés tienen un precio de conexión de 4,5 dólares la hora, una cuarta parte del salario medio de los cubanos.

Votar para que La Habana figure entre las 7 Maravillas del Mundo no es por tanto fácil para los cubanos, pese a los esfuerzos del Mintur para conseguirlo en Internet. Esa acción, tan sencilla para cualquier ciudadano del mundo –entrar en una web y pinchar sobre el botón de votación- tampoco es posible hacerla desde teléfonos móviles, como en el resto de los países del Caribe y América Central.

En la actualidad, la compañía estatal de comunicaciones cubana, ETECSA, no ofrece servicio de conexión a Internet desde los celulares (sólo al correo electrónico de nauta.cu), lo que según diversos estudios como el de la consultora BuddeComm supone que Cuba tenga el peor acceso a servicios de telefonía móvil e Internet de toda la región.

El certamen para escoger las ciudades más bellas del planeta comenzó en 2012 con 1.200 nominaciones de 220 países, cifra que se redujo a 300 en octubre de 2013. Después vendrían distintas fases de selección en las que un panel de expertos las redujo a 28 y posteriormente a 21. El anuncio de las 7 ciudades “más bellas del mundo” se dará a conocer el día 7 de diciembre.

Bernard Weber, presidente fundador de New7Wonders, anunciando las 21 ciudades preseleccionadas.
Bernard Weber, presidente fundador de New7Wonders, anunciando las 21 ciudades preseleccionadas.

Hasta el momento, comparten con La Habana sus posibilidades Bangkok, Barcelona, Beirut, Chicago, Doha, Durban, Estambul, Kuala Lumpur, La Paz, Londres, Mendoza, Ciudad de México, Bombay, Perth, Quito, Reykjavik, San Petesburgo, Seúl, Shenzhen y Vigan.

Para votar, además de la página www.new7wonders.com, también es posible hacerlo por medio de las aplicaciones de Android e iPhone en el celuar, por medio de llamada telefónica o SMS. Todas estas vías son, por el momento, casi inaccesibles para que un cubano pueda apostar por La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG