Enlaces de accesibilidad

Ministro panameño: cubanos varados en ese país no son refugiados


Migrantes cubanos en Puerto Obaldía. (La Prensa)

Milton Henríquez manifestó que ninguno de los cerca de 1.200 cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo.

El ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, aclaró este viernes que los cubanos que se encuentran varados en Puerto Obaldía, en la provincia de Darién, no son refugiados.

Henríquez manifestó que ninguno de los cubanos que se encuentran en ese lugar ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo.

“Todos estos cubanos están de paso en Panamá, su destino es llegar a otro país”, reiteró Henríquez.

Un promedio de 200 cubanos llega cada día a Puerto Obaldía, que desde la semana pasada se ha visto desbordado con la acumulación de casi 1.200 emigrantes de la isla, explicó a Acan-Efe el mayor Rutilio González, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), dijo a esa agencia de noticias que un funcionario de esta institución está disponible en ese punto fronterizo para recibir este tipo de peticiones, pero reiteró que, hasta el momento, ningún ciudadano cubano ha solicitado esa protección.

Henríquez explicó que a los migrantes cubanos que llegan a Puerto Obaldía se les está brindando atención humanitaria. “Se les está dando las atenciones básicas para evitar una crisis sanitaria. Estamos proporcionando más alimentos, agua para que compren, y letrinas para sus necesidades”.

Expresó que no sólo se trata de un problema en Panamá, sino que “hay cientos de cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, [cuyo gobierno] les ha impedido el paso”.

Puerto Obaldía se queja de que los cubanos se han convertido en un problema
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG