Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Campesinos recogen papas en Güines. AP Photo/Ramon Espinosa
Campesinos recogen papas en Güines. AP Photo/Ramon Espinosa

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una "fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.

Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el aumento de los precios y reconoció que se hace "muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

El economista Elías Amor Bravo dijo a Radio Martí que la caída del PIB, combinada con el aumento desmedido de la inflación debido al llamado ordenamiento es una terrible combinación.

“Son caídas realmente espectaculares en la educación, la sanidad, los llamados logros sociales de la revolución. Eso es un fenómeno al que los economistas le tenemos especial temor porque es de lo más destructivo que le puede ocurrir a una economía", explicó.

"Desgraciadamente nuestra isla en estos momentos está pasando las secuelas de ese ciclón devastador, que va a acabar provocando un nuevo estallido social muy parecido a lo que pasó el 11 de julio, porque esa situación no hay quien la soporte”, afirmó el académico radicado en Valencia. España.

Para el abogado Yaxis Cires, coordinador de la plataforma Cuba Humanista, es inexplicable que ante semejante crisis el gobierno siga apostando por la economía centralizada.

“Se sigue priorizando al sector estatal y no al emprendimiento privado, que en definitiva es sin dudas el que va salvar la economía cubana”, lamentó.

El sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que si no hay cambios radicales y se abre la economía, continuará la crisis.

“Yo avizoro que el año 2022 será también muy tenso para la economía cubana de no ocurrir cambios trascendentales en los próximos meses”, vaticinó Rodríguez Pita.

La reapertura del turismo internacional no sacará al país de la crisis observó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Todo ese turismo que se concentra en los Cayos y Varadero, no tiene contacto con trabajadores por cuenta propia y esta combinación de estancamiento con inflación es fatal para cualquier economía del mundo”, indicó la experta.

Osmel Ramírez Álvarez, quien como biólogo y periodista independiente aborda con precisión los principales problemas de la agricultura cubana, consideró que la economía cubana es totalmente disfuncional.

“La economía en el país está a la baja y seguirá a la baja por un buen tiempo... Imagínate que un productor de pizzas tiene que esperar por el que se roba un poquito de harina. Una economía en estas condiciones no puede funcionar, no es una economía normal”, explicó.

Vea todas las noticias de hoy

Otros 51 migrantes cubanos deportados a la isla desde EEUU

Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.
Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.

Estados Unidos deportó a otros 51 migrantes irregulares a Cuba por vía aérea la semana pasada, informaron las autoridades de la isla.

El grupo se suma a más de 20 retornados entre enero y febrero de este año desde Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, según informó el Ministerio del Interior (MININT).

En total, 257 cubanos han sido devueltos en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región en lo que va de 2024, dijo el MININT en un post en X. La cifra incluye a 10 cubanos repatriados por las autoridades de Jamaica en la noche de este sábado, en un vuelo a Santiago de Cuba. El grupo intentó emigrar "ilegalmente por mar".

No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", señaló por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en la red social.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE, incluidos cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes, según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 publicado la semana pasada por esta agencia federal.

La cifra sería mucho mayor, teniendo en cuenta los nuevos casos registrados en lo que va de año fiscal 2024, con el arribo al país de 86.139 cubanos en ese período, según cifras publicadas por las autoridades migratorias de EEUU.

El MININT también informó de la repatriación, el 21 de febrero pasado, de 25 balseros, retornados a la isla por la Guardia Costera estadounidense. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, 8 mujeres y una menor de edad, que zarparon rumbo a la costa este de Estados Unidos el día 15 de este mes desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

La isla enfrenta un éxodo masivo de sus ciudadanos, agobiados por la creciente crisis económica y la represión de las autoridades a las voces de protesta y disenso. En los dos últimos años, más de 400 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos de forma irregular, más de 200 mil en el año fiscal 2023, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

"Sexilio", una mirada al éxodo de homosexuales cubanos durante el Mariel (VIDEO)

"Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio” / Foto: Cortesía del director del documental Sexilio para Martí Noticias
"Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio” / Foto: Cortesía del director del documental Sexilio para Martí Noticias

La purga migratoria impulsada por el fallecido dictador cubano Fidel Castro en la década de los 80 dejó huellas en muchísimos miembros de la comunidad LGTBIQA+ de aquella época, quienes tuvieron que abandonar el país porque sus orientaciones sexuales eran perseguidas y estigmatizadas por las autoridades.

Unos 125 mil ciudadanos de la isla llegaron a Estados Unidos durante el Mariel, uno de los mayores éxodos migratorios en la historia de Cuba. “Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio”, explicó a Martí Noticias Lázaro Jesús González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

González, radicado en Estados Unidos desde hace varios años, recogió testimonios de muchos de estos homosexuales emigrados en el éxodo del Mariel, para un documental "aún en fase de realización", cuyos fragmentos han sido presentados fragmentos en varias universidades de Estados Unidos y Canadá. Su plan es terminar su obra para este verano y presentarla en el Miami Film Festival.

El joven realizador de Padre Nuestro, Margot, Del fango a la Fé, Tatá, Pāndèmos, Máscaras y Villa Rosa concedió una entrevista al programa Arcoiris de Martí Noticias.

Cartel de Sexilio / Foto: Cortesía del director del documental para Martí Noticias
Cartel de Sexilio / Foto: Cortesía del director del documental para Martí Noticias

¿Cuéntanos sobre tu documental?

Sexilio es un proyecto en el que he estado trabajando por mucho tiempo, el mismo tiempo que llevo exilado en Estados Unidos. Creo que es una obra que ha madurado mucho a través de mi propio entendimiento y de mis experiencias.

Es un documental relacionado directamente con el "sexilio" del Mariel. Al principio yo pensaba que no era un sexiliado pero luego me di cuenta que, aunque no fui expulsado como muchos de los que cuentan su historia en la película, al final teníamos en común: el miedo, la represión y la falta de libertades. De alguna manera estoy incorporando al material esa sensación de que yo también puedo ser un sexiliado, conectando mi experiencia con la de esa otra generación porque, aunque tuvimos motivos diferentes, hay muchos puntos de contacto.

En ese sentido, se ha convertido también en una película más autobiográfica, donde mi acto de escuchar es lo que mueve la narrativa. En este punto va a diferir bastante de las versiones que he ido presentando, en espacios como el festival Instar organizado por Tania Bruguera. El mayor problema con la película, ha sido producir viviendo en el exilio con poco financiamiento.

¿Por qué tus obras de cine tienen una incidencia con la temática LGTBI?

De alguna manera tiene que ver con mi orientación sexual, pero me interesa más por la falta de representaciones positivas de sujetos LGTBI no solo en el cine cubano, sino también en el cine latinoamericano.

Estaba buscando temas donde me sintiera cómodo, aunque me estoy inclinando en este punto de mi carrera a temas más universales como la libertad, por eso ahora mismo estoy trabajando con la diáspora, porque al final para mí se trata de hablar de derechos humanos y libertad de expresión.

Por eso siento que mi obra encaja. He hecho mucho cine, aunque me reconozcan más por estas obras, pero también tengo cintas que no tienen nada que ver con cine LGTBI. Lo que unifica mi trabajo es esta preocupación por la libertad de expresión, y por los derechos humanos en sentido general. En un segundo plano, hay una necesidad histórica de mostrar esos archivos que han sido silenciados por los gobiernos.

¿Cómo nace esa la vocación por el cine?

El cine llegó de una manera más espontánea que el periodismo, por muchos años la carrera de mis sueños era Periodismo pero en mi primer año noté de lo que pasaba en Cuba con todos los medios, la censura, fue una caída libre para mí.

Aunque lo ejercí de manera independiente, me di cuenta que lo que más me interesaba era el cine, pues me daba más posibilidades de investigar y acercarme a lo que yo denomino archivo queer, así como las investigaciones de las identidades sexuales y de género dentro del contexto cubano. Por eso creo que el interés por el cine vino como un rechazo a la práctica del periodismo oficial cubano.

Funcionaria de EEUU se reúne en La Habana con empresarios y representantes del gobierno

La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.
La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.

La funcionaria del Departamento de Estado estadounidense, Kerri Hannan, visitó La Habana del 20 al 23 de febrero, donde se reunió con representantes cubanos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

"Hannan se reunió con funcionarios del gobierno cubano e insistió en la liberación de los presos políticos", indica un comunicado de la Embajada de EEUU en la capital cubana.

También sostuvo encuentros con la sociedad civil e hizo énfasis en el apoyo de Estados Unidos a los derechos humanos, agrega la información.

La funcionaria, que cubre temas relacionados con China para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, charló con empresarios cubanos independientes para "conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado cubano".

En este sentido, el comunicado de la sede diplomática indica que "conoció de primera mano cómo proporcionan alimentos, suministros, empleo y oportunidades económicas al pueblo cubano" y exploró con ellos "cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas".

En octubre de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el régimen no necesita una relación bancaria bilateral con Estados Unidos para que el sector privado en la isla prospere.

En entrevista con la emisora de Florida WLRN, el funcionario afirmó que "el crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión nacional de Cuba. Lo tomamos por nuestra cuenta, independientemente de lo que haga Estados Unidos”.

Según la nota de la Embajada de EEUU, la Vicesecretaria Adjunta en su visita a Cuba "dio prioridad a las interacciones con las comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos. Al amplificar sus voces y defender sus derechos, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad".

El mes pasado otra funcionaria del Departamento de Estado visitó La Habana, Sara Minkara, la asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad.

La representación diplomática dijo entonces que la enviada de EEUU sostuvo encuentros “con representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”. En todas estas reuniones insistió en la necesidad de “una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”.

Exiliados cubanos rememoran el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

El 24 de febrero de 1996, con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, murieron tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.
El 24 de febrero de 1996, con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, murieron tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

Varios grupos y personalidades del exilio cubano en los Estados Unidos han rememorado este sábado el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

La acción ejecutada por órdenes del general Raúl Castro contra el grupo de pilotos civiles que sobrevolaba el Estrecho de la Florida en labores de salvamento de balseros cubanos tuvo lugar en aguas internacionales, cuando los misiles aire-aire de los MIG-29 cubanos pulverizaron las avionetas desarmadas.

Así perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

A bordo de otra avioneta, cuatro personas lograron sobrevivir tras escapar de una persecución aérea de más de una hora: José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo.

Desde entonces los familiares de las víctimas y la comunidad cubana en el exilio han pedido incesantemente que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia.

"LOS RECORDAMOS", escribió este sábado la organización Archivo Cuba en un post en el que recordó que "Hermanos al Rescate realizó miles de misiones voluntarias para detectar balseros que huían de Cuba, notificando a la Guardia Costera de los EEUU de su ubicación para que fueran rescatados".

También la Ermita de la Caridad de Miami y la Fundación Nacional Cubano Americana recordaron los trágicos sucesos y el hecho de que se cumplan "28 años de un crimen que sigue impune".

A pesar de los múltiples intentos del régimen de La Habana por justificar la acción bajo el pretexto de que habían sobrevolado el espacio aéreo cubano, el derribo de las avionetas fue condenado por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales.

Una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó que las naves N2456S y N5485S fueron derribadas en aguas internacionales, que las autoridades de Cuba no cumplieron los protocolos de aviso establecidos, tampoco intentaron desviar las naves fuera de las zonas de peligro, ni ordenaron a los pilotos que aterrizaran en un aeródromo designado.

Tras conocerse el informe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1067 (1996) (13 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia y China) que condenó el uso de armas contra aviones civiles y llamó al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.

Los sucesos del 24 de febrero de 1996 impulsaron la aprobación de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba, conocida como Ley Helms-Burton y la Proclamación 6867, una emergencia nacional para hacer frente a “la perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales”.

El 26 de febrero de 2004, mediante la Proclamación 7757, se amplió la emergencia nacional para negar apoyo monetario y material al gobierno cubano. El 24 de febrero de 2016, mediante la Proclamación 9398, y el 22 de febrero de 2018, mediante la Proclamación 9699, se modificó aún más la emergencia nacional “con base en disturbios continuos, o amenazas de disturbios, en las relaciones internacionales de Estados Unidos relacionadas con Cuba”.

Luis Robles se reúne con su familia en su primer pase desde prisión

Robles (2do. de der. a izq.) posa con sus familiares durante su primer pase de prisión. Fue condenado a 5 años de privación de libertad por cargos de supuesta propaganda enemiga y desobediencia tras manifestarse en solitario con un cartel.
Robles (2do. de der. a izq.) posa con sus familiares durante su primer pase de prisión. Fue condenado a 5 años de privación de libertad por cargos de supuesta propaganda enemiga y desobediencia tras manifestarse en solitario con un cartel.

El preso político Luis Robles Elizastigui se reunió con sus familiares esta semana cuando le fue concedido su primer pase desde prisión.

"Hoy es un día de esos de cuando era niña y me regalaban un juguete nuevo. Mi negro en casa en su primer pase", escribió su madre Yindra Elizastigui en la red social Facebook junto a una fotografía de la reunión del preso político junto a sus seres queridos.

Activistas de derechos humanos y seguidores del preso político manifestaron profunda alegría de verlo reunido con sus familiares y expresaron admiración por su valor y dignidad a lo largo de estos años de encarcelamiento.

El joven guantanamero con residencia en La Habana Vieja no estaba afiliado a ningún grupo opositor cuando el 4 de diciembre de 2020 se manifestó en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís (quien abandonó el país con su familia), y el fin de la represión en Cuba.

Luis Robles en el Boulevard de San Rafael.
Luis Robles en el Boulevard de San Rafael.

Tras los pocos minutos que duró su caminata fue arrestado a la fuerza por agentes del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras”. Las imágenes muestran a Robles apresado sin ofrecer resistencia.

El informático de formación inicialmente fue multado con 1.000 pesos y estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado. Luego fue trasladado al Combinado del Este, la prisión de máxima seguridad en La Habana, donde esperó su juicio, en el que fue condenado a 5 años de privación de libertad por cargos de supuesta propaganda enemiga y desobediencia.

El joven ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosos organismo internacionales han demandado su libertad plena.

Durante su encarcelamiento, Robles Elizástigui ha sido víctima de abusos y torturas, según el mismo ha denunciado. Ha recibido golpes, ha estado encerrado en celdas de aislamiento y ha permanecido incomunicado. También ha sido desnudado por la fuerza y ha sido fotografiado por sus carceleros.

Un dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU determinó que la detención del informático era arbitraria y exigió su inmediata liberación. Además instó al gobierno de Cuba a llevar a cabo “una investigación exhaustiva e independiente” sobre el caso y a adoptar “las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

Fue trasladado al campamento correccional conocido como “El 18”, de la Prisión 1580, el pasado 7 de febrero. Antes estuvo en un campamento conocido como Zona Cero, aledaño al penal de máxima seguridad Combinado del Este.

Cargar más

XS
SM
MD
LG