Enlaces de accesibilidad

Cubanos, antes de ser deportados, identifican a "coyotes" que los cruzaban por Nicaragua


Nueve cubanos, a punto de ser deportados a la isla, identificaron en un juicio a dos nicaragüenses como parte de una red de tráfico de migrantes, informó la publicación La Prensa.

Los migrantes identificaron a Gerald Aguirre Aguilar y Jorge Meneses como los conductores de los taxis que los trasladarían al poblado nicaragüense de Guasaule, cercano a la frontera, para facilitar su travesía hacia Honduras y continuar rumbo hacia Estados Unidos.​

La noticia en el Diario La Prensa de Nicaragua.
La noticia en el Diario La Prensa de Nicaragua.

Los cubanos Ubaldo Acosta Torres, Neivis Vera Peña, Yoel Cejas Urdaneta, Héctor del Sol Rodríguez, entre otros, señalaron a los acusados como traficantes, el lunes durante una audiencia.

Las autoridades los capturaron el 25 de abril en el kilómetro 11.5 carretera sur, cuando los oficiales apostados en un punto del camino sospecharon que se trataba de traficantes.

Los procesados integraban la agrupación Las Palmeritas, encabezada por Pedro Mairena Guevara, “Pedrón”; Silvio Núñez Medina y Pedro Mairena Guevara, quienes iban delante de los taxis con los migrantes, para avisarles de posibles retenes policiales o cualquier otra complicación, detalló la Fiscalía, citada por La Prensa.

La Policía comenzó a investigar la agrupación criminal en febrero de este año, tras conocer que se dedicaban al traslado de migrantes de diversas nacionalidades, utilizando taxi, microbús y vehículos particulares para llevarlos al hostal Las Palmeritas, en el kilómetro 120, carretera a Chinandega, 300 m. antes de llegar al entronque de Chichigalpa.

En Las Palmeritas los hospedaban por unos tres días y luego los entregan en Guasaule a otros miembros de la red, quienes los llevaban hasta Honduras por vías alternativas, según detalla el documento de la acusación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG