Enlaces de accesibilidad

Desmantelan red de coyotes que movía a cubanos desde Ecuador a Panamá


La noticia en el sitio oficial del Ejército Nacional de Colombia.

Tropas del Ejército Nacional de Colombia capturaron en las últimas horas a 16 miembros de una red trasnacional de tráfico de migrantes que se encargaba de conducir a ciudadanos cubanos, paquistaníes y somalíes por territorio colombiano hacia la frontera con Panamá, informó un comunicado.

La operación, coordinada además con la Policía Nacional y Fiscalía General, logró neutralizar las acciones del grupo en Medellín y Apartadó en el departamento de Antioquia (noroeste), Ipiales en el departamento de Nariño (suroeste) y Cali en el Valle del Cauca (oeste).

Los capturados en Nariño, fronterizo con Ecuador, se encargaban de recibir a las personas provenientes de ese país para transportarlas hacia el interior de Colombia.

Mientras, los detenidos en Antioquia, departamento fronterizo con Panamá, se encargaban de recibir a los migrantes y "coordinar su salida" hacia el país centroamericano, desde donde seguirían luego su viaje hacia Estados Unidos.

Otras personas capturadas en las ciudades de Cali y Medellín se supone daban instrucciones y coordinaban el paso de los migrantes por todo el oeste de Colombia.

En Antioquia, los capturados encargados de recibir los migrantes en el Urabá antioqueño y coordinar su salida hacia Panamá responden a los alias de Nana, Alex, José, Pechón, Ariel y Mono.

Por su parte alias Coyote y Lobo, capturados en Ipiales, se encargaban de recibir los migrantes en la frontera con el Ecuador y transportarlos al interior del país, explica la nota oficial.

El Colegio-El Charquito, Soacha, Cundinamarca, Colombia
El Colegio-El Charquito, Soacha, Cundinamarca, Colombia

Desde Medellín delinquían alias Cuchi presunto cabecilla de la red quien impartía instrucciones para que sus secuaces alias Primo, Dora, Rodrigo, Horacio, Luis y Elvis transportaran los migrantes hacia el Urabá antioqueño.

XS
SM
MD
LG