Enlaces de accesibilidad

Veteranos de Texas protestan por beneficios a inmigrantes de Cuba


Protesta de los veteranos en Laredo, Texas.

La crisis migratoria en Costa Rica ha sacado a flote los beneficios excepcionales que reciben los cubanos con respecto al resto de los latinoamericanos que intentan llegar a EEUU.

El trato excepcional que reciben los cubanos en la búsqueda del sueño americano está molestando a activistas de la sociedad civil centroamericana y a grupos de veteranos estadounidenses, que alegan doble estándar en la actuación de Gobiernos y organizaciones.

El canal KGNS.tv reportó el martes una de varias protestas programadas por veteranos en Laredo, Texas, sitio clave al que llegan los migrantes cubanos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo que desde 1966 permite la entrada de los isleños que buscan escapar del sistema comunista vigente hace más de medio siglo.

Veteranos reunidos en Laredo dijeron que los cubanos están entrando al país con mucha facilidad y que reciben mayores beneficios que ellos.

"Reciben Medicaid, cupones de alimentos. Mientras tenemos veteranos que sólo tienen un programa de salud a través del Departamento de Veteranos", dijo Gabriel López, veterano local, al canal KGNS.tv.

El reporte de prensa también aludió a declaraciones del congresista Henry Cuéllar, quien arremetió recientemente contra el trato a los cubanos.

"Aplican para beneficios inmediatos que veteranos en algunas partes del país han estado esperando", dijo Cuéllar al canal KGNS.tv.

"Cualquier otro inmigrante no consigue eso. En un año se convierten en residentes legales, algo que no consigue ningún otro grupo de inmigrantes", agregó el congresista que está buscando mayores beneficios para los veteranos en el Congreso.

En la mirilla de los activistas proinmigrantes

La crisis migratoria cubana en Centroamérica ha sacado a flote lo que detractores consideran como contradicciones de las políticas migratorias estadounidenses, en virtud de las cuales los cubanos reciben beneficios excepcionales mientras que los latinoamericanos son a menudo deportados hacia sus países de origen.

"Esto es un cínico doble estándar que es una herencia de los años de la guerra fría en la que Estados Unidos pone en una balanza a los migrantes de los regímenes a los que consideraba enemigos y en otra balanza a los inmigrantes de los regímenes aliados", dijo el director de la organización centroamericana El Rescate, Salvador Sanabria, a la agencia de noticias Efe.

Afirmó que los cubanos proceden "de una situación más estable y sin violencia" en comparación con los centroamericanos que huyen de la violencia y el crimen.

Las protestas se producen mientras está en marca la evacuación de miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace más de dos meses.

El primer grupo de 180 cubanos que a modo de plan piloto salieron de Costa Rica la pasada semana, han ido arribando a los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, donde se han topado con inusuales protestas de veteranos estadounidenses.

Fernando Romo, abogado especialista en leyes migratorias, dijo a Efe que se trata de "discriminación" contra de los centroamericanos.

"Lo que pasa es que la Ley de Ajuste Cubano no está actualizada. Es una ley que fue implementada en los años 60; entonces, está basada en la situación del mundo en esa época", explicó Romo a Efe.

"Y no sólo arreglan para ellos, pueden arreglarle a familiares que no sean cubanos como hijastros, la residencia en un año", sostuvo Romo.

La mala racha de la Ley de Ajuste

Las recientes quejas a la Ley de Ajuste Cubano se unen a reclamos dentro y fuera de Estados Unidos para que sea modificado el mecanismo en momentos en los que La Habana y Washington avanzan en la normalización de las relaciones bilaterales interrumpidas por décadas.

En el Congreso, por ejemplo, el senador Marco Rubio acaba de presentar el proyecto de Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano del 2015, que busca modificar los beneficios actuales.

"Es indignante que se explote la generosidad del pueblo estadounidense", dijo el también precandidato presidencial Marco Rubio.

Si es aprobada, la ley terminaría la elegibilidad automática para recibir asistencia pública federal para los ciudadanos cubanos, a menos que puedan demostrar que son perseguidos políticos.

El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo también ha propuesto regular el programa de asistencia de refugiados y el abuso que se hace de este.

También parte de la más importante prensa estadounidense ha instado al Gobierno de Obama a limitar los privilegios que reciben los cubanos.

"El Congreso debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que creó un mecanismo acelerado para admitir a cubanos en un momento en el que Estados Unidos buscaba minar a un aliado soviético", publica The New York Times en un editorial en diciembre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG