Enlaces de accesibilidad

Curbelo: Cubanos de "todas las épocas" apoyan propuesta de cambiar Ley de Ajuste


El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo, en respuesta a Discurso sobre Estado de la Unión.

"La comunidad cubana es indiscutiblemente el grupo que más se ha beneficiado de la generosidad de este país", afirma Curbelo.

El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo ha hecho un retrato de la comunidad cubana en Estados Unidos -específicamente en Miami-, a propósito de su intención de regular el programa de asistencia de refugiados y el abuso que se hace de este.

En un artículo de opinión publicado -por el diario El Nuevo Herald, titulado "Libertad y trabajo para cubanos" Curbelo afirma de manera categórica: "La comunidad cubana es indiscutiblemente el grupo que más se ha beneficiado de la generosidad de este país. Hace unos 50 años que los cubanos pueden llegar a Estados Unidos sin visa y al año y un día lograr la residencia permanente".

Los cubanos que llegan a EEUU no necesitan probar nada para recibir beneficios, una prerrogativa que permanece en vigor desde 1980. Por tal motivo, las críticas del congresista Curbelo se enfilan sobre este uso: Hace algún tiempo el programa de asistencia para refugiados viene siendo abusado por muchas de las personas que se benefician del mismo.

Algunos cubanos que reúnen los requisitos para recibir estos beneficios terminan regresando a vivir en Cuba mientras aún reciben esta ayuda. Otros en la tercera edad vienen a Estados Unidos, donde se jubilan a pesar de nunca haber trabajado en este país. De todas formas reciben fondos del programa del Seguro Social. En algunos casos la mensualidad que reciben es superior a la de los jubilados en este país que trabajaron durante décadas y que aportaron al Seguro Social. Y hay muchos otros que reciben beneficios como refugiados y viajan con frecuencia a la isla, demostrando claramente que no le temen a la persecución política en Cuba y que por ende no son refugiados”, señaló Carlos Curbelo.

La propuesta de Curbelo de modificar estos beneficios, ha recibido la crítica, pero también –asegura en el artículo- el apoyo de cubanos de varias generaciones, que consideran un exceso el hecho que otros reciban beneficios en Estados Unidos y vayan a gastarlo en la isla.

"Hace unas semanas propuse un proyecto de ley para frenar estos abusos, garantizando a los cubanos que demuestren ser perseguidos políticos acceso a estos beneficios y a los demás, entrada legal en Estados Unidos con un permiso de trabajo para que puedan superarse en este país. En mi oficina he recibido centenares de llamadas y mensajes, la abrumadora mayoría de ellos en apoyo. Inclusive muchos cubanos de todas las “épocas” coinciden conmigo en que no se debe tolerar este tipo de abuso que se aprovecha de la generosidad de este gran país", asegura Curbelo.

La representación de la comunidad cubana, por parte del congresista, llega, hasta donde llegan los límites de su compromiso con el cargo para el que fue elegido.

"Estas personas olvidan que todo funcionario electo de Estados Unidos tiene la responsabilidad legal y moral de velar por los intereses de este país. No se puede hacer caso omiso a ningún tipo de abuso, ni siquiera si es el "grupo nuestro" el que lo está cometiendo. Al contrario, la responsabilidad de actuar es aún mayor. Así deben pensar no solo los congresistas de nuestra nación sino todo ciudadano. ¿Cuál sería el futuro de este país si cada grupo solo se preocupa por los beneficios que puede obtener en Estados Unidos? Además, los privilegios se agradecen, nunca se exigen", indicó.

Finalmente el representante republicano por el estado de la Florida, Carlos Curbelo, zanjó así el asunto: "Para los refugiados políticos, los beneficios que le corresponden. Para los inmigrantes económicos, la oportunidad de trabajar y superarse en libertad y democracia. Para Estados Unidos, una ciudadanía agradecida que nunca permite el abuso contra la nación más generosa en la historia".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG