Enlaces de accesibilidad

Exilio cubano rinde tributo a las Damas de Blanco


Las Damas de Blanco, Berta Soler, Laura María Labrada y Belkis Cantillo, junto al ex prisionero político Guillermo Fariñas, asistieron a un acto conmemorativo del Día de la Independencia de Cuba, en la Torre de la Libertad de la ciudad de Miami, que terminó siendo un homenaje al grupo de opositores cubanos.

Al evento también asistieron los opositores Manuel Cuesta Morúa, Antonio Madrazo y Leonardo Calvo.

“Otra vez nos convoca la libertad”, comenzó sus palabras de bienvenida el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, quien se refirió a las Damas de Blanco como “unas mujeres heroicas que sacan la cara por nosotros en la primera fila del enfrentamiento contra el régimen”.

También la cantante cubana Gloria Estefan tuvo elogios para las opositoras cubanas que “están arriesgando la vida desde las entrañas de la bestia” y contó que las venía siguiendo con admiración desde que iniciaron sus marchas pacíficas.

Estefan recordó que al tener noticias de la brutal represión de que fueron víctimas las Damas de Blanco el 17 de marzo del 2010, sintió la necesidad de convocar a una marcha para llamar la atención sobre la violencia con que son frenadas estas mujeres, cuyos reclamos se hacen por vía pacífica. "Tenían que saber que las estábamos viendo, queríamos que supieran que no estaban solas”, dijo la cantante y les otorgó una foto enmarcada de esa multitudinaria marcha que tornó las calles de Miami en una marea blanca.

La periodista cubanoamericana María Elvira Salazar animó un conversatorio con las Damas de Blanco donde indagó en los detalles de la represión, las golpizas, y los verdaderos motivos que las conducen a la lucha pacífica, el futuro de Cuba, el papel del exilio cubano en una transición y las circunstancias de la muerte de Laura Pollán.

Sobre las relaciones de las Damas de Blanco con la jerarquía católica, Soler declaró: “el Cardenal Jaime Ortega está en silencio, últimamente en sus escritos que saca con Espacio Laical, está parcializado... Tiene que alzar sus voces por nuestras golpizas y por los presos políticos".

“Nosotros amamos a Cristo y no nos vamos a pelear con la Iglesia Católica y el Cardenal Ortega no es la Iglesia”, dijo Soler.

El acto concluyó con la entrega de la Medalla Presidencial del Miami Dade College como homenaje a todas las Damas de Blanco, con la inscripción grabada “Guardianas de la Libertad”.

También el lunes está previsto que la Fundación Nacional Cubano Americana reúna en una gala a Soler y Fariñas para homenajear a estos dos ganadores del Premio Sájarov, así como al tercer cubano merecedor de este reconocimiento, el fallecido Oswaldo Payá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG