Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco y Fariñas celebran 20 de mayo en Miami


Conferencia de prensa en la Torre de la Libertad

Está previsto que representación de las Damas de Blanco encabezadas por Berta Soler así como el disidente Guillermo Fariñas coincidan este lunes en la emblemática Torre de la Libertad de Miami.

Una representación de las Damas de Blanco encabezadas por Berta Soler y el opositor Guillermo Fariñas conmemorarán mañana el Día de la Independencia de Cuba estando fuera de la isla, concretamente en Miami, cuna del exilio cubano, en compañía, entre otros compatriotas, de la artista Gloria Estefan.

Está previsto que las Damas de Blanco Berta Soler, Laura María Labrada y Belkis Cantillo y el ex prisionero político y opositor cubano Guillermo Fariñas, coincidan el lunes en la emblemática Torre de la Libertad de Miami.

La torre, todo un icono del éxodo cubano en esta ciudad estadounidense, se levantó en 1925 con la Giralda de Sevilla (España) como inspiración, y en su día fue paso obligatorio para cubanos que llegaban de la isla.

El Miami Dade College (MDC), en colaboración con la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba y otras organizaciones, ha convocado para el lunes una conmemoración coincidiendo con el aniversario del 20 de mayo de 1902, cuando la isla alcanzó su independencia, tras la intervención estadounidense a favor de los cubanos en la guerra contra España y la posterior ocupación.

Según confirmaron hoy a Efe los organizadores, está prevista la asistencia de Soler, Fariñas y "otros miembros relevantes del movimiento pacifista y prominentes opositores cubanos".

Los organizadores animan a los asistentes a que se vistan de blanco para la ocasión, "como muestra de solidaridad con las valerosas disidentes cubanas" que integran las Damas de Blanco.

Eduardo Padrón, presidente del MDC, entregará a Soler la Medalla Presidencial de esta institución educativa, como homenaje a todas las Damas de Blanco, con la inscripción grabada "Guardianas de la Libertad".

Soler recibió el mes pasado en Bruselas el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo, un galardón que también fue concedido, en 2010, a Fariñas, quien, según adelantó él mismo a Efe, tiene previsto recogerlo en los próximos meses, cuando visite Europa.

Hasta ahora no había podido recibir el premio porque las autoridades cubanas le habían negado siempre el permiso para viajar fuera de la isla.

En la reunión del lunes también estará Gloria Estefan, que en marzo de 2010 lideró una marcha en honor a las Damas de Blanco y que mantendrá una conversación con Berta Soler que será abierta al público y retransmitida por internet.

También el lunes está previsto que la Fundación Nacional Cubano Americana reúna en una gala a Soler y Fariñas para homenajear a estos dos ganadores del Premio Sájarov, así como al tercer cubano merecedor de este reconocimiento, el fallecido Oswaldo Payá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG