Enlaces de accesibilidad

México se hace con el LiFi, la conexión 100 veces más rápida que el WiFi


Tecnología LiFi, 100 veces más rápida que WiFi, así lo anuncian sus promotores en el mundo.

Los usuarios podrían contratar el servicio por un precio cercano a los 200 dólares. El LiFi permite compartir datos entre varios usuarios más que con la tecnoclogía WiFi y permite descargar un filme en 53 segundos.

Parecía lejana, pero ya está aquí, la posibilidad de una conexión a Internet 100 veces más rápida que el WiFi ya está disponible en México al precio de 200 dólares la cuenta de usurario.

El diario El País indica este martes que el matemático Arturo Campos podría ser Steve Jobs mexicano. Su Sisoft se ha convertido en la primera en el mundo en comercializar la tecnología LiFi.

Una idea de lo que significa este adelanto tecnológico es que en las pruebas iniciales ya habían logrado una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 gigabits por segundo, lo que supondría descargar en un click 18 o 18 películas y tradarían solo 35 segundos para bajar un filme en alta definición.

Esta tecnología no solo sirve para conectarse a Internet, sino para compartir datos en una oficina, pero a una velocidad hasta hoy inimaginable.

Democratizar Internet

El LiFi ha sido desarrollado como una conexión 100 veces más potenteque el WiFi y más segura, en el que una cuenta sería –probablemente- “imposible de hackear”, aseguró Campos al diario español.

No hay necesidad de cables. Consiste en un receptor y una lámpara con un chip encargado de descodificar la información que actúa como un router. Su costo ronda los 135 dólares.

El ejemplo que pone el empresario mexicano Arturo Campos es muy alentador: “Desde mi teléfono, conectado a Internet, le envío la información de audio a la lámpara y ésta a los altavoces”, e inmediatamente empieza a sonar la música en los altavoces.

Desde una farola de la calle, cualquiera podría estar recibiendo Internet a una velocidad muy por encima de lo normal. Mediante un láser invisible se puede enviar información hasta 10 kilómetros y llevar la conexión a las zonas rurales más necesitadas. “Venimos a democratizar Internet”, afirma el hombre de negocios.

El LiFi vendría a solucionar el problema de la saturación del espectro de radiofrecuencia. Los estimados indican que en el año 2019 el tráfico mundial de datos se incrementará hasta los 24,3 exabytes al mes (24.300 millones de gigabytes). “Habrá unos 2.000 millones de aparatos conectados a WiFi. Esta conexión 5G va a ampliar ese espacio”, concluye Campos.

XS
SM
MD
LG