Enlaces de accesibilidad

Terremoto México causa 225 muertes, no se reportan cubanos fallecidos


Equipos de rescate trabajan en la zona de un edificio derruido en Ciudad de México.

Martí Noticias intentó sin éxito contactar por teléfono con la Embajada de Cuba en México. Un funcionario de la cancillería cubana dijo en su cuenta en Twitter que "hasta el momento no se reportan fallecidos".

Agentes policiales, bomberos y ciudadanos continúan la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los escombros de escuelas, viviendas y edificios de apartamentos derrumbados por el terremoto de magnitud 7,1 el que costó la vida al menos a 217 personas en México.

La cifra de muertes fue difundida en Twitter por Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario dijo que unas 94 personas murieron en Ciudad de México, 75 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México que rodea la capital, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

El mortal incidente ocurrió justo cuando se cumplía el 32 aniversario del terremoto de 1985 que mató a miles de personas.

Horas antes del sismo, los mexicanos habían realizado simulacros de terremoto para marcar la fecha.

Martí Noticias intentó sin éxito contactar por teléfono con la Embajada de Cuba en México para conocer si cubanos resultaron víctimas del fatal terremoto el martes.

Ni la página digital, ni la cuenta de Facebook o Twitter de la sede diplomática tienen información sobre el terrible terremoto.

El sitio oficial Cubadebate divulgó más tarde este miércoles que "ningún cubano residente en México ha fallecido a consecuencia del terremoto". La información la dió a conocer en Twitter Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La Cancillería de la Isla permanece atenta a los cubanos que se encuentran en el país azteca", dijo Cubadebate.

México ha sido un importante receptor de migrantes cubanos. Muchos han usado territorio mexicano para cruzar las fronteras en busca del sueño americano. El cese de la política migratoria de pies secos/pies mojados en enero pasado, dejó varados a cientos de cubanos en territorio mexicano.

México llora

Medios dijeron que uno de los esfuerzos de rescate más desesperados fue en una escuela primaria y secundaria en el sur de la ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó.

Periodistas dijeron que al menos dos cuerpos pequeños fueron sacados del lugar cubiertos por sábanas de entre los escombros.

Uno de los voluntarios en el operativo de rescate dijo a la agencia AP que logró entrar a un aula y encontró a todos sus ocupantes muertos.

“Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera, y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros, y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino”, dijo.

El Departamento federal de Educación indicó el martes por la noche que se habían recuperado 25 cuerpos del lugar, todos menos cuatro de niños. No estaba claro si las muertes estaban incluidas en el total de 217 fallecidos reportados por la agencia de Protección Civil.

Personas cubiertas de polvo, algunas apenas conscientes y otras heridas de gravedad, fueron rescatadas durante el martes de unas tres docenas de inmuebles derruidos. En un lugar se utilizaban carros de un supermercado cercano para llevar agua a la zona de rescate y retirar escombros.

Presidente de México pide calma

En un mensaje difundido el martes por la noche, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hizo una llamada a la calma y dijo que las autoridades trabajaban para llevar ayuda, señalando que el 40% de Ciudad de México y el 60% del cercano estado de Morelos se habían quedado sin electricidad.

"La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", declaró.

Largas filas de voluntarios pasaban restos de mano en mano en una planta textil derrumbada donde murieron varias personas. Cuando se sacó a una persona con vida, rompieron en gritos de “¡Sí, podemos!”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el sismo registrado a las 13:14 (14:15 EDT) tuvo una magnitud de 7,1 grados y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El movimiento, que tuvo 51 kilómetros de profundidad, se registró poco después de la una de la tarde hora local (18:14 GMT).

Buena parte de Ciudad de México se alza sobre el lecho de una antigua laguna y el terreno puede amplificar los efectos de temblores centrados a cientos de kilómetros.

El terremoto no parecía tener relación con el temblor de 8,1 grados de magnitud registrado el 7 de septiembre en el sur del país, que también se sintió en la capital mexicana y dejó 90 fallecidos.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de agencias y medios locales)

XS
SM
MD
LG