Enlaces de accesibilidad

32 años después, sismo de 7.1 desata el pánico en México


Los residentes de la capital mexicana revivieron este martes la pesadilla del terremoto del 19 de septiembre de 1985. Reportes preliminares de daños informan de más de 130 muertos en los estados de México, Morelos y Puebla.

México - Un sismo de 7,1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando más de 130 muertos, derrumbes de edificios y escenas de pánico entre sus 20 millones de habitantes, justo cuando se conmemoran 32 años del terremoto que destruyó la capital en 1985.

La cifra de muertos subió el martes en la noche a 134, informaron autoridades locales.

El estado de Morelos, al sur de Ciudad de México, registraba el mayor número de víctimas, con 54 muertes, según funcionarios, mientras que en el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, al menos 41 personas murieron.

En la sobrepoblada capital se registraban al menos 30 muertos, dijo el jefe de Gobierno, y en el vecino Estado de México las autoridades reportaban nueve victimas.

"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo a la AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.

"El PlanMX ha sido activado", señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a través de la red social Twitter, en la que también explicó que regresaba "de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por
sismo".

Peña Nieto se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento telúrico que sacudió el centro del país, causando daños en edificios de la capital y en los estados de Morelos y Oaxaca.

Vista general de daños en la capital mexicana tras el sismo de 7.1.
Vista general de daños en la capital mexicana tras el sismo de 7.1.

Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas.

En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula.

En el central estado de Morelos también se reportan daños.

Funcionarios de Protección civil advierten a la población sobre las fugas de gas. "¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

En la plaza Cibeles, niños con crisis de pánico fueron desalojados de su escuela, mientras padres angustiados los buscaban entre la muchedumbre, constató un periodista de la AFP.

"Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar. Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol. Me tuve que tirar al suelo", refirió Leiza Visaj Herrera, de 27 años.

"Estuvo bastante fuerte. Los edificios empezaron a moverse. La gente está muy nerviosa. Vi a una señora que se desmayó", relató Alfredo Aguilar, de 43 años.

Edificio derruido en Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
Edificio derruido en Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México.

En la mañana de este martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo.

(AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG