Enlaces de accesibilidad

Renuncia embajadora de EEUU en México, clave en deshielo Washington-La Habana


Roberta Jacobson durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado el 27 de febrero de 2015.

Senadores como el republicano Marco Rubio, crítico al acercamiento entre Cuba y EEUU, se opusieron por meses al nombramiento de Jacobson como embajadora en México.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó en su cuenta en Twitter que dejará su cargo en mayo próximo.

Jacobson fue una pieza clave en las negociaciones entre La Habana y Washington, posteriores al anuncio del 17 de diciembre de 2014, que condujeron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos y a iniciar un proceso de normalización.

Jacobson lideró por EEUU las negociaciones con Cuba.
Jacobson lideró por EEUU las negociaciones con Cuba.

“Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades", escribió la funcionaria en su cuenta en Twitter.

"En este momento no tengo información sobre quién será mi sucesor", expresó.

La diplomática deja su puesto en medio de las tensas relaciones entre México y Estados Unidos.

"Lo hago sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial, y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea", expresó en el breve mensaje.

Jacobson comenzó su trabajo en México en mayo del 2016. Había sido confirmada en abril, tras una larga batalla por la oposición de senadores como el republicano Marco Rubio, uno de los críticos más severos a la política de acercamiento a La Habana impulsada por el expresidente Barack Obama.

(Con información de AP y Reuters)

XS
SM
MD
LG