Enlaces de accesibilidad

Moody's mejora perspectiva de calificación crediticia de Cuba


Monedas convertibles cubanas.

Aunque mantiene a Cuba como alto riesgo para el crédito, la agencia dijo que mejoró el panorama por una menor dependencia de Venezuela y el acercamiento a EEUU.

Moody's Investors Service subió la perspectiva de la calificación crediticia de Cuba a "positiva" desde "estable", por una menor dependencia de Venezuela y el impulso de un acercamiento a Estados Unidos.

La agencia dijo que mejoró el panorama por "expectativas de medidas para diversificar los vínculos comerciales y financieros que contribuirán a tendencias macroeconómicas favorables y coincidirán con el continuo relajamiento de sanciones económicas de Estados Unidos".

"(...) El menor apoyo de Venezuela ha incentivado la diversificación y, pese algunas presiones externas sobre la liquidez, los
riesgos son manejables", agregó.

Pese a la mejora en la perspectiva, Moody's mantiene la calificación de la deuda de la isla en Caa2, equivalente a la del bono basura o alto riesgo para el crédito, según un comunicado de la agencia divulgado este jueves.

Moody's afirma que, aunque todavía persisten riesgos a la hora de invertir en la isla, estos son "manejables".

Moody's también indica que las reformas al modelo económico socialista cubano, impulsadas por el gobernante Raúl Castro, y la mejora en las relaciones con EEUU, ha provocado un "favorable" desempeño a nivel macroeconómico, lo cual eleva la posibilidad de que el Gobierno norteamericano alivie sus sanciones hacia Cuba.

La agencia también confió en que el Gobierno de la isla mantendrá el impulso en sus reformas tras la celebración del Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en abril de 2016, mientras maneja los retos derivados de sus "débiles" finanzas externas.

El pronóstico llega a pocos días del primer aniversario del deshielo entre los viejos enemigos de la Guerra Fría, que fue anunciado el 17 de diciembre pasado.

La incapacidad de acceder a créditos y financiamiento internacional ha sido una de las principales quejas del Gobierno de Cuba, que debe pagar por anticipado las importaciones de alimentos desde Estados Unidos, como parte de las limitaciones que impone el embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, envió el mes pasado una carta a los líderes republicanos y demócratas del Congreso recabando apoyo para permitir a los exportadores estadounidenses vender a crédito productos a Cuba.

Hutchinson dijo incluso que a pesar de que a los exportadores estadounidenses se les permite vender productos a Cuba en efectivo, países como Brasil y Vietnam llevan la ventaja debido a que están vendiendo productos agrícolas como el arroz y el pollo a la isla caribeña a crédito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG