Enlaces de accesibilidad

200 médicos cubanos diseñarán programa curricular en Ecuador


Con la exportación de más de 25.000 doctores más de un tercio de los médicos cubanos.

Actualmente Ecuador tiene solamente 300 especialistas en esa área pero, con la ayuda de los cubanos, espera llegar a los cinco mil.

Especialistas de la salud provenientes de Cuba edificarán el pénsum de estudios en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por un año, según informó la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance.

Vance destacó el modelo de atención primaria que tiene Cuba y precisó que actualmente Ecuador tiene solamente 300 especialistas en esa área pero, con la ayuda de los cubanos, espera llegar a los cinco mil.

La ministra adelantó que los galenos isleños “nos ayudarán inicialmente” por un año, específicamente en el diseño de la malla curricular. Pero fuentes bien informadas dentro del Ministerio aseguraron que además ellos implementarán el modelo cubano en las universidades y hospitales del Estado, así como echarán a andar la nueva carrera de Epidemiología.

En las próximas semanas llegarán 200 especialistas cubanos que asesorarán en equipamiento de hospitales y en que los centros de salud se conviertan en laboratorios de “formación de docentes y talento humano”.

Fue en 1984 que Cuba estrenó sus primeros médicos de familia, en el barrio habanero de Lawton, en el municipio 10 de Octubre. Un año después esa modalidad se oficializó como programa nacional de salud. Proliferaron los consultorios-vivienda de dos pisos en barrios populares.

Ya a Ecuador habían llegado a principios de año 10 médicos cubanos para asesorar académicamente a los estudiantes de posgrado. Entre ellos, la médica Nery Alfonso, quien, durante la presentación del curso en Guayaquil, el pasado 17 de enero, expresó: “El médico familiar y comunitario es la especialidad más universal e integral del mundo, porque usted va a saber de ginecoobstetricia, de pediatría, será psicólogo, dermatólogo, ortopédico…”.
XS
SM
MD
LG