Enlaces de accesibilidad

Médicos son objeto de sentimiento anticubano en Venezuela


Un Centro de Salud del programa sanitario "Barrio Adentro", en la parroquia Antimano, en Caracas (Venezuela).

Mientras el gobierno de Cuba guarda silencio respecto a las agresiones, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, afirma que cubanos no se irán del país, porque forman parte del pueblo.

Durante un acto con motivo del 11 aniversario de la denominada Misión Barrio Adentro, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, denunció 162 agresiones contra médicos cubanos durante las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 12 de febrero. El gobierno de Cuba no ha dicho nada al respecto.

Además de las agresiones a los cubanos, también reportó dos supuestos establecimientos "de nuestro sistema primario de salud atacados".

El vicepresidente mencionó que hubo intentos de quemar vivos a un médico y una enfermera cubana que dormían dentro de un módulo de salud cuando este fue prendido en llamas y obstruidas las vías de escape, aunque no precisó fecha ni nombres de los responsables.

Asimismo indicó que quienes cuestionan la relación de Venezuela y Cuba no entienden "la referencia, la luz, el sol que ha significado la revolución cubana para nosotros entender cómo debemos hacerlo".

"No hay vuelta atrás en la unión entre Cuba y Venezuela", reiteró.

Cubanos no se irán, son parte del pueblo venezolano

Jorge Arreaza, afirmó que exigir la salida de los cubanos que se encuentran en Venezuela es "un insulto" y aseguró que no se irán y ya son "parte integral" del pueblo venezolano.

"Levantar las banderas contra la revolución cubana, levantar la voz y decir: fuera los cubanos de Venezuela, es un insulto al pueblo venezolano y es un insulto a la salud del pueblo venezolano", dijo Arreaza durante un acto por el undécimo aniversario de la misión de salud Barrio Adentro.

"Ellos no se van a ir de aquí, ellos ya son parte integral del pueblo venezolano", agregó.

Rechazó que "algunos políticos en Venezuela" orienten su protesta contra Cuba, "una cosa que lo que da es risa, hacen el ridículo ante su pueblo, ante el pueblo venezolano y los pueblos del mundo", indicó.

Reveló que ayer, durante las discusiones para pactar las condiciones del diálogo con la oposición, les pidieron no usar más el término "fascista porque era muy fuerte. Que me digan otro que lo sustituya y sea tan válido como ese porque yo no lo conozco", dijo, para después recordar que, al doctor cubano Basilio Reyes Capetillo y a la enfermera María Josefina Melo, recientemente en "esta guarimba trataron de quemarlos vivos en su módulo de salud ¿Cómo se llama eso?", preguntó finalmente.

Contó que en esa reunión el coordinador ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que "admiraba mucho a Nelson Mandela y el presidente Nicolás Maduro le dijo que Fidel (Castro) era, supuestamente, como Mandela porque lo que hizo durante toda su vida fue dar amor, liberar almas, dar vida, salud, y lo sigue haciendo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG