Enlaces de accesibilidad

Cuba exporta el modelo "Médico de familia" a Ecuador


Cuba- medicina - Estudiantes asisten a una graduación de médicos en la Escuela Mártires de Girón en La Habana.

Los especialistas cubanos llegarán al país próximamente, a pesar de las voces de protesta de galenos nacionales.

Los llamados médicos de familia cubanos se irán a trabajar a sitios inhóspitos a los que no quieren ir los ecuatorianos. Así lo confirmó el presidente Rafael Correa quien lo explicó así: “Necesitamos médicos de familia, y por eso vamos a contratar médicos de familia cubanos”.

Los especialistas cubanos llegarán al país próximamente, a pesar de las voces de protesta de galenos nacionales quienes afirman que Ecuador no requiere de profesionales extranjeros, sino que se puede capacitar a los nacionales para satisfacer, e incluso superar, la demanda gubernamental.

Actualmente 238 médicos comunitarios cubanos trabajan en Ecuador principalmente en las zonas de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. La especialidad de medicina familiar es relativamente joven en Ecuador, poco más de 20 años, y solo desde 1987 aparecieron los primeros posgrados en esa rama.

Alberto Narváez, de la Federación Médica Ecuatoriana, dice que no se necesitan tantos médicos cubanos (tienen previsto traer a 1.000 ganando entre $2.200 y $2.600), y que se trata de una “medida antipatriótica” que pretende dejar sin empleo a los médicos ecuatorianos. Narváez ha proporcionado cifras: cada año egresan alrededor de 2. 200 médicos nacionales que no encuentran empleo.

En 2012, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo que Cuba “fortalecía” a los Ministerios de Salud a los que incorporaba sus galenos.
XS
SM
MD
LG