Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos en Ecuador ganarían hasta $2.600


Rafael Correa viajó a Cuba la semana pasada para concretar acuerdos sobre salud.
El anuncio de traer mil médicos cubanos, realizado el sábado por el presidente Rafael Correa, sigue provocando el rechazo de los colectivos médicos. Uno de los puntos que más irrita es que cobrarían el doble que los nacionales, y muchos argumentan que con los 30 millones de dólares destinados a los cubanos, se podría fomentar la capacitación de los locales.

Según ha trascendido, los médicos cubanos cobrarían entre US2.200 y US2.600, al mes, mientras que los locales están en el promedio de US1.000. Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, argumenta que con los 30 millones de dólares se podría contratar médicos nacionales y capacitarlos en medicina familiar.

Una de las voces más enérgicas en rechazar el anuncio presidencial ha sido la de Carlos Figueroa, del Colegio de Médicos, quien no considera necesarios a los médicos cubanos y condena la “maquinaria estatal de Cuba”, que “utiliza a sus médicos para ganar divisas”.

Los médicos cubanos que traerá Correa serán destinados, según sus palabras, “para que atiendan en los barrios, en los sectores rurales, en medicina general, familiar, preventiva”.

De acuerdo con el Anuario de Estadísticas de Recursos y actividades de Salud del Instituto Nacional de Estadística y Censos, hasta el 2011 había solamente 188 profesionales dedicados a salud familiar y comunitaria. La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es incipiente en Ecuador y apenas se está incorporando en el pensum de ciertas universidades.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, propuso al Gobierno que los médicos que cubren las áreas rurales sean quienes ocupen las 1.000 plazas otorgadas a los profesionales cubanos.

Para el doctor Hugo Behr, de la Clínica San Francisco, lo que se necesita en Ecuador son médicos especialistas. “Hace 6 años se cerraron los posgrados en el país, entonces los médicos que se gradúan tienen o bien que emigrar a otro país, para hacer su especialidad, o de lo contrario se quedan como médicos generales”.

También refiere que en los hospitales de Ecuador no alcanzan los radiólogos. “En muchos de nuestros hospitales tienen ya los equipos comprados y no hay un radiólogo que los ponga a funcionar”, remata Behr.
XS
SM
MD
LG