Enlaces de accesibilidad

noticias

Médica disidente Hilda Molina acusa al gobierno cubano por muerte de Villar


Afirmó que “cuando se produce una huelga de hambre de este tipo es un asesinato”

La médica disidente cubana Hilda Molina, residente en Buenos Aires, dijo el sábado que la muerte de su compatriota Wilman Villar después de una huelga de hambre es "un asesinato" porque "las autoridades (de la isla) podrían haber evitado" el fallecimiento.

"La persona murió porque las medidas no se tomaron para evitar su muerte. Es hora de que el mundo reaccione ante lo que sucede en Cuba", señaló a Efe la médica, cuyo caso ganó popularidad hace dos años, cuando viajó a la capital argentina para vivir junto con su madre y su hijo.

El preso cubano Wilman Villar, de 31 años, fue enterrado el viernes en el oriente de Cuba tras su fallecimiento por una huelga de hambre de 50 días, según la oposición interna, mientras el Gobierno de la isla lo definió como un "recluso común", negó ese ayuno y que fuera un "disidente".

Molina, sin embargo, rechazó que Villar fuera "un delincuente común" y consideró "injusta" su detención.

Aseguró que se trataba de "un hombre valiente nacido con la Revolución que decidió, pese a los peligros, luchar pacíficamente para que se respetaran sus derechos" y "ofrendó su vida".

"Es un hecho lamentable. Cuando se produce una huelga de hambre de este tipo es un asesinato. Las autoridades podrían haber evitado esta muerte. Históricamente, las personas que emiten críticas al gobierno cubano son descalificadas como delincuentes", opinó la médica disidente, de 68 años.

El gobierno cubano indicó que la muerte se produjo por un "fallo multi-orgánico" que provocó "shock por sepsis" tras haber sido trasladado de la cárcel a un centro hospitalario por una neumonía severa en el pulmón izquierdo.

El régimen cubano destacó que Villar, cuya muerte suscitó reacciones de condena de los Gobiernos de Estados Unidos y España, recibió "todas las atenciones médicas" y que se le trató en uno de los hospitales de "mayor nivel" de la región oriental de Santiago de Cuba.

Molina fue autorizada a salir de Cuba en 2009, un año después de que las autoridades de la isla permitieran que su madre, de 93 años, viajara a Buenos Aires.

"Mi deseo es volver algún día a Cuba para ejercer mi profesión", señaló la médica.

Entretanto, el secretario general del Partido Popular Europeo, el español Antonio López-Istriz, condenó la muerte de Villar y pidió al régimen cubano que aclare su muerte y libere a todos los presos políticos.

“El gobierno cubano debe explicar por qué se ha producido esta nueva y absurda muerte de una persona en huelga de hambre que podría haberse evitado”, afirmó López-Istriz en un comunicado.

El eurodiputado se refirió a los derechos humanos en la isla y destacó que es urgente que Cuba libere a todos los presos políticos y de conciencia, que mejore las condiciones de vida de su población y que inicie una transición pacífica hacia un sistema democrático.

El diario español El País destacó en su editorial que la muerte de Wilman Villar Mendoza tras 50 días de huelga de hambre muestra que hay disidentes cubanos dispuestos a resistir hasta el límite ante la iniquidad, pero también que el régimen castrista es incapaz de hacer concesión alguna que pueda interpretarse como debilidad.

Jorge Velado, miembro del Partido Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador, afirmó que “desde hace mucho tiempo en Cuba no se vive para nada una democracia”, y calificó de “repudiable” que mueran jóvenes en huelga de hambre por reclamar derechos elementales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

El gobierno chileno lamentó la muerte de Villar, y expresó su preocupación por el respeto a las libertades civiles y los derechos humanos en Cuba, manifestó el vocero gubernamental, Andrés Chadwick.

"A raíz de esta situación el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha instruido al embajador de Chile en Cuba para efecto de expresar al gobierno cubano nuestra preocupación por el respeto que se da en ese país a las libertades civiles y a los derechos humanos", agregó el vocero del gobierno chileno.

El presidente del Partido Solidaridad de México, René Bolio, calificó de “ignominia” la muerte en huelga de hambre de Villar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

César Montufa, diputado a la Asamblea de Gobierno en Ecuador, ofreció sus consideraciones sobre la muerte del opositor cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

XS
SM
MD
LG