Enlaces de accesibilidad

Mayoría de indocumentados que pasa por Honduras son cubanos


Grupo de 26 cubanos retenidos en Honduras el 5 de agosto.

Se estima que más de 5.000 cubanos han cruzado las fronteras hondureñas en su travesía para llegar a Estados Unidos.

Un alto funcionario de Migración en Honduras aseguró que la mayoría de los extranjeros que atraviesa el país de manera ilegal son de nacionalidad cubana.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona sur de Honduras, Luis Lozano, señaló que en las últimas horas 69 extranjeros fueron remitidos a la capital donde tramitarán un salvoconducto que les permita el tránsito por el país por un espacio de 72 horas.

Indicó que solo en las últimas 12 horas fueron trasladados a la capital 69 extranjeros entre ellos 39 cubanos, 11 asiáticos procedentes de Nepal y 19 africanos.

En declaraciones al periódico local Departamento 19, Lozano indicó que los cubanos capturados argumentan que se dirigen hacia Estados Unidos en busca de la libertad y del "sueño americano".

Junto a los cubanos, son capturados africanos de Somalia, Camerún, Ghana, Senegal y Togo y de otros países como Nepal, Paquistán e Irán. Quienes son retenidos en las fronteras del sur son enviados a Tegucigalpa, donde se les realiza el debido proceso y la extensión de un salvoconducto que les permite el tránsito por el país, como lo estipula la ley.

XS
SM
MD
LG