Enlaces de accesibilidad

Matthew deja primera víctima fatal en EEUU


Floridanos protegen sus propiedades.

Más de 3.500 militares de la Guardia Nacional han sido movilizados y 4.000 se encuentran en alerta.

Una mujer de unos 50 años de edad, cuya identidad no fue revelada, se convirtió en la primera víctima fatal en Estados Unidos por el huracán Matthew.

La mujer residía en el condado de Saint Lucie, (centro de Florida), y tras sufrir un paro cardíaco en su casa no pudo ser asistida a tiempo debido a los fuertes vientos y la lluvia que predominaban en la zona, señaló una portavoz de los bomberos a la agencia AFP.

Desde las 5 de la madrugada de este viernes unas 300.000 personas estaban sin electricidad, informó la compañía Florida Power and Light (FPL).

Más de 3.500 militares de la Guardia Nacional han sido movilizados y 4.000 se encuentran en alerta.

Entretanto, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió a los habitantes que se desplacen a al menos 150 km de distancia de la costa.

El Centro Nacional de Huracanes, en su parte de las 11:00 a.m., situaba el ojo de Matthew a unos 55 kilómetros al este/noreste deDaytona Beach, Florida, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros/hora (120 m/h). Se está moviendo hacia el norte/noroeste a razón de 20 kilómetros/hora (13 m/h).

Trayectoria del huracán Matthew.
Trayectoria del huracán Matthew.

Matthew es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y aunque se espera que se debilite un poco en las próximas 48 horas, debe mantener su condición de huracán cuando comience a alejarse de la costa este de EEUU, este domingo, señalan los meteorólogos estadounidenses.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 kilómetros (60 millas) de su centro, y vientos de tormenta tropical hasta 295 kilómetros (185 millas) de su centro. Una ráfaga de 111 kilómetros por hora (69 millas por hora) fue reportado en Saint Augustine, Florida.

Obama advierte a residentes que sigan advertencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este viernes a los residentes que están en la trayectoria del huracán Matthew a que sigan las advertencias de los funcionarios de emergencias, porque existe la posibilidad de marejadas e inundaciones.

(i-e) El presidente estadounidense, Barack Obama , y el Administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA), Craig Fugate.
(i-e) El presidente estadounidense, Barack Obama , y el Administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA), Craig Fugate.

Se predice que la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre las 8 y 14 pulgadas (20 y 35 centímetros) en lugares a lo largo de la costa y hasta 4 pulgadas (10 centímetros) más en el interior. Pero los meteorólogos pronostican que el ojo del huracán se mantendrá sobre el mar.

"La gente debe escuchar a sus funcionarios locales" si les instan a alejarse de las marejadas, afirmó Obama.

"Siempre se puede restituir una propiedad", pero las vidas no pueden reemplazarse, afirmó a periodistas tras una reunión con sus principales funcionarios federales de emergencias y de seguridad.

XS
SM
MD
LG