Enlaces de accesibilidad

Marchan en Venezuela opositores y chavistas


Continúan manifestaciones en Venezuela (foto archivo)

Oposición reclamará desarme de "colectivos" paramilitares. Con menos intensidad, protestas y cacerolazos continuaron el viernes. Joven reprimido por la Guardia Nacional sufre muerte cerebral.

Opositores y chavistas volverían a medir sus fuerzas este sábado en marchas a favor de la paz, en un país convulsionado desde hace casi tres semanas por las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Nicolás Maduro, atacadas por elementos parapoliciales que han dejado al menos cinco muertos y un centenar de heridos.
La marcha opositora será en varias ciudades y fue convocada por el líder opositor Henrique Capriles, quien perdió el año pasado las elecciones ante Maduro por ajustado margen, para exigirle al gobierno el desarme de grupos paramilitares y en contra de la elevada inflación y el desabastecimiento.
"Los invito a que el sábado den un rechazo contundente contra los grupos paramilitares. El sábado es una oportunidad para demostrar que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazan lo que está pasando", anunció el joven gobernador del estado Miranda (norte).
En respuesta, el gobierno, que niega vínculos con los grupos armados y califica las protestas "como un golpe de Estado en desarrollo", convocó a otra movilización de "mujeres chavistas" por la paz y "contra el fascismo", también en varias ciudades del país.
En Caracas la marcha opositora discurrirá por el municipio opositor de Sucre (este) y la oficialista por el Libertador (oeste, chavista).
La manifestación tendrá como consigna principal exigir al gobierno el desarme de los denominados "colectivos" chavistas que han sido señalados de atacar a balazos las manifestaciones.
JOVEN REPRIMIDO SUFRE MUERTE CEREBRAL
Denuncia sobre la muerte bajo custodia del joven Alejandro Márquez, detenido por la Guardia Nacional.
Denuncia sobre la muerte bajo custodia del joven Alejandro Márquez, detenido por la Guardia Nacional.
​Denuncia sobre la muerte cerebral del joven Alejandro Márquez, reprimido por la Guardia Nacional. El viernes se reportó que un manifestante que fue reprimido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sufrió muerte cerebral.
Según el diario El Universal, se trata de Alejandro Márquez, un ingeniero de sistemas de 43 años, quien permanece recluido en el Centro Médico Docente La Trinidad.
El miércoles, Alejandro y otros vecinos salieron a protestar en el barrio La Candelaria, y decidieron bloquear la calle.
Una comisión de la GNB llegó al lugar y lo reprimió. Según testigos, lo amenazaron con matarlo si no entregaba su teléfono celular, pues estaba grabando las incidencias.
Como intentaron someterlo, el hombre corrió y le dispararon dos veces. Ninguno de los proyectiles lo alcanzó, pero Alejandro se cayó y su cabeza pegó contra la acera. Un militar lo golpeó varias veces en el piso y le robó el teléfono. Lo trasladaron en una patrulla al hospital Vargas, donde ingresó en estado de coma.
Al parecer el joven ingeniero es egresado de la Universidad Metropolitana. Es casado y tiene dos hijos. Allegados dijeron que en marzo pensaba viajar para Alemania para aceptar una oferta laboral.Se espera hoy una rueda de prensa de la comunidad universitaria..
Hasta ahora, según cifras oficiales, los disturbios que se viven a diario en varias ciudades del país habían dejado nueve muertos: cinco por herida de bala, tres en accidentes vehiculares durante las protestas, y de la novena se desconocían las circunstancias.
Además, el saldo comprende casi 140 heridos y un centenar de detenidos durante la represión de las fuerzas de seguridad.
El último fallecimiento, según el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, tuvo lugar el viernes en Caracas, cuando un motociclista tropezó con un cable colocado en un bloqueo callejero.
Aunque con menor intensidad, las protestas continuaron el viernes bajo el lema “el que se cansa, pierde”.en Caracas y otras localidades como San Cristóbal (oeste), donde se desataron las manifestaciones el 2 de febrero, y que hoy vivió una jornada de relativa calma con bloqueos en las principales avenidas, constató la AFP.
En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Maduro sostuvo que las protestas sólo se registran en 18 de los 335 municipios de Venezuela y aseguró que el "guarimbeo" (bloqueos callejeros con fogatas) se va a ir acabando con los métodos constitucionales, legales y pacíficos.
En la zona este de Caracas, territorio opositor y escenario en días pasados de batallas campales entre manifestantes y fuerzas del orden, pequeños grupos deambularon por las calles, mientras otros vecinos hicieron sonar cacerolas desde sus domicilios.
XS
SM
MD
LG