Enlaces de accesibilidad

Kerry condena empleo de fuerza en Venezuela y Maduro responde


Secretario de Estado, John Kerry, en conferencia de prensa (Archivo)

En un comunicado el secretario de Estado estadounidense calificó como "inaceptable" el uso de la violencia por parte del gobierno en Venezuela.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenó el "inaceptable" uso de la fuerza por parte del gobierno de Venezuela contra las manifestaciones opositoras, en un comunicado emitido después de que el gobierno de Caracas ofreciera emprender un diálogo bilateral.

"El uso de la fuerza por parte del gobierno y la intimidación judicial contra ciudadanos y figuras políticas, que están ejerciendo su derecho legítimo a protestar, es inaceptable y solo incrementará la posibilidad de que exista violencia", asevera la nota de prensa divulgada por Kerry este viernes.

Pese a los llamados de la oposición y la comunidad internacional, el gobierno de Nicolás Maduro "ha confrontado a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con justicieros por cuenta propia y armados que declaran apoyar al régimen", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"No es así como se comportan las democracias", señaló Kerry, y llamó al gobierno de Caracas a dejar de asfixiar a quines didientes mediante el uso de la fuerza y a respetar los derechos humanos fundamentales.

"La solución a los problemas de Venezuela sólo puede encontrarse a través de un diálogo entre todos los venezolanos, un intercambio libre de opiniones en un clima de respeto mutuo", terminó diciendo el Secretario de Estado.

Maduro responde

Nicolás Maduro (foto archivo)
Nicolás Maduro (foto archivo)
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el secretario de Estado Kerry dio "luz verde a los grupos violentos para atacar" al pueblo venezolano, en su respuesta al comunicado en el que el jefe de la diplomacia estadounidense condenó la represión contra los opositores.

"Acabo de leer declaraciones recientes de John Kerry arrogantes, injerencias (sic) e insolentes que confirman los términos de la amenaza que denuncié", escribió Maduro la madrugada del sábado en su cuenta en Twitter.

Maduro, cuyo país está sacudido por protestas estudiantiles y de sectores opositores desde hace casi tres semanas,había lanzado el viernes una oferta de diálogo a Estados Unidos, país al que acusa de fomentar la revuelta con el fin de propiciar un golpe de Estado.
XS
SM
MD
LG