Enlaces de accesibilidad

Maduro promete defender a Mayor General chavista implicado en el narcotráfico


Fotografía del 1 de marzo del 2013 cedida hoy, viernes 25 de julio del 2014, por el diario venezolano "El Nacional" en donde se observa a Hugo Carvajal en el Encuentro Nacional de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, realizado en el Teatro "Vicente Salia

"Con toda la fuerza del Estado venezolano" ha dicho el presidente venezolano que apoyará a Hugo "El Pollo" Carvajal, un funcionario de confianza de Chávez que llegó a ser director general de Inteligencia Militar...

La justicia de Aruba decidió este viernes mantener detenido al diplomático y exdirector de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, en espera de la solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense que lo acusa de colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC.

Agentes de policía de la Comisaría de Macuarima en Santa Cruz (Aruba) el viernes 25 de julio de 2014, donde esta detenido bajo estrictas medidas de seguridad Hugo Carvajal Barrios
Agentes de policía de la Comisaría de Macuarima en Santa Cruz (Aruba) el viernes 25 de julio de 2014, donde esta detenido bajo estrictas medidas de seguridad Hugo Carvajal Barrios

"El juez decidió que la detención de Carvajal estaba apegada a la ley y que el Ministerio Público actuó según la ley. Queda en detención", dijo a la AFP Ann Angela, vocera de la Fiscalía de la isla antillana quien explicó que esperan la petición de Estados Unidos para su extradición en un plazo de 60 días.

A su salida de la audiencia, Calixto Ortega, vicecanciller venezolano para Europa, declaró desde Aruba al canal Telesur que el gobierno analiza todas las opciones para apelar "a nivel de Aruba, de Holanda (...) sin descartar acciones en instancias internacionales".

También catalogó la detención como un "secuestro político" y aseguró que la decisión "generará consecuencias" entre los gobiernos de Venezuela y Aruba.

Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia condenó enérgicamente la decisión de las autoridades de Aruba, que consideró una "violación al derecho internacional".

"El Estado (venezolano) está en la obligación de ejercer sus competencias para la justa reivindicación de su soberanía, ya que están vinculados elementos en materia de seguridad y defensa nacional", señala el pronunciamiento del tribunal.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil había suspendido los vuelos de Venezuela hacia las Antillas Neerlandesas, luego del arresto del Mayor General, Hugo Carvajal. Horas después las aerolineas Laser y Aruba Airlines anunciaron que la medida había sido revocada por parte del gobierno venezolano.

El diario El Nacional reseñó que algunos pilotos informaron que esta sería la primera medida del gobierno venezolano ante la acusación a Hugo Carvajal.

Carvajal, designado cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro en enero y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche a su llegada a la pequeña isla antillana.

Más temprano, Ortega había precisado que el arresto en Aruba fue hecho a solicitud de un tribunal del estado de la Florida (Estados Unidos), pese al estatus diplomático de Carvajal.

En ese tribunal reposa una acusación fechada en mayo de 2013 del gobierno de Estados Unidos contra Carvajal por colaborar aproximadamente desde 2004 con organizaciones dedicadas al narcotráfico, como la del colombiano Wilber Varela, alias "Jabón", ya fallecido, quien fue cabecilla del Cartel del Valle del Norte.

Reproducción del documento que muestra la acusación formal. Carvajal fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de un narco
Reproducción del documento que muestra la acusación formal. Carvajal fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de un narco

De acuerdo con la DEA y el Departamento de Justicia Carvajal apoyó el tráfico de cocaína desde su país y vendió directamente “cientos de kilos de cocaína” e “invirtió” grandes sumas de dinero en cargamentos de droga que fueron enviados a Estados Unidos y México por el cartel del Norte del Valle.

Según el documento Carvajal junto a otros altos oficiales venezolanos permitieron a los narcos colombianos operar libremente, los protegían de las capturas y les daban información sobre las acciones de otras autoridades en su contra.

El presidente Nicolás Maduro ya había calificado el jueves la detención como un "secuestro" y aseguró que defendería a Carvajal "con toda la fuerza del Estado venezolano".

Por ese mismo caso, están siendo juzgados desde este jueves en Miami un exjuez venezolano, Benny Palmeri Bacchi, y el exdirector de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, acusados de proteger a narcotraficantes colombianos que traficaron cocaína de Venezuela hasta Estados Unidos.

Según un fuente judicial, Palmeri Bacchi se declaró no culpable. Hasta ahora se desconoce el paradero de McTurck.

El hombre de Chávez

Apodado "El Pollo", Carvajal, un militar con grado de mayor general, era funcionario de confianza de Chávez, a quien acompañó en el fallido intento de golpe de Estado de 1992.

En 2004, Chávez lo designó director general de Inteligencia Militar por cinco años, cargo al que volvió brevemente en 2013 nombrado por el actual presidente Nicolás Maduro.

También fue director de la Oficina venezolana contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, así como viceministro de Investigación Penal del ministerio de Justicia.

Mientras cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en 2008, fue incorporado a la "lista Clinton", que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su supuesto apoyo a partidarios de la guerrilla colombiana de las FARC.

Entonces, con él fueron incluidos en esa lista otros dos militares venezolanos en cargos públicos, Henry Rangel y Ramón Rodríguez Chacín, actualmente gobernadores de los estados Trujillo (oeste) y Guárico (centro), respectivamente.

Al menos en una oportunidad, Chávez defendió públicamente a Carvajal de señalamientos publicados en la prensa colombiana, que lo vinculaban con el narcotráfico y asesinato de dos militares colombianos.

"El general Carvajal Barrios ha sido agredido desde Colombia, acusado sin ningún tipo de pruebas de vínculos con el narcotráfico, de mandar a matar a dos militares colombianos. Debemos cuidarlo mucho", aseveró Chávez en aquel momento.

En 2011 el narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido entonces en Colombia, aseguró en una entrevista al canal Univisión que había realizado pagos a Carvajal: "Yo daba una cuota semanal de 200 millones de bolívares. 100 millones eran para el general Hugo Carvajal".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG