Venezuela
Maduro nombra a una cubana como ministra de Turismo de Venezuela: ¿quién es?
El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete, con la destitución de varios ministros y el nombramiento de otros, incluida la designación de una cubana como titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció este martes cambios en su gabinete, con la destitución de varios ministros y el nombramiento de otros, incluida la designación de la cubana Leticia Góméz Hernández como titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
Los cambios llegan luego de que el Tribunal Superior de Justicia, controlado por el oficialismo, ratificara la supuesta victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, que desconoce la oposición liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, así como gran parte de la comunidad internacional.
En una conferencia de prensa, Maduro anunció que Diosdado Cabello será el nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz, cargo que ya ocupó hace más de dos décadas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, otra figura fuerte del chavismo en el poder, asumirá en paralelo a sus funciones actuales el estratégico Ministerio de Petróleo.
Por su parte, Leticia Gómez, una cubana residente en Venezuela, se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Turismo Internacional. El portal venezolano La Patilla la describe como “una funcionaria de confianza de [Alí] Padrón”, el destituido ministro que ostentaba el cargo desde el año 2020.
Diversos reportes de prensa refieren que tiene experiencia en el sector turístico en Cuba y España.
Según una investigación de la plataforma cubana Inventario y el medio venezolano Armando Info, Gómez es quien vende desde 2022 las visitas de los cubanos a la Isla de Margarita “como una oportunidad de negocios para ambos países”.
En 2023 unos 5.000 cubanos viajaron a esta isla del Caribe venezolano y gastaron unos 17 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta.
Gómez Hernández era en 2015 la gerente del Hotel Venetur de Margarita, como se conoce a esta instalación luego de ser expropiada en 2009 por Hugo Chávez, y que pertenecía al antiguo complejo Margarita Hilton & Suites.
Según Inventario y Armando Info esta “fue la plataforma para su ascenso al poder”, que ha sido notorio, pues en 2018 pasó a ser la presidenta de la empresa del Estado Venezolana de Turismo (Venetur) y, ya en el 2021, se había convertido en viceministra.
La citada investigación refiere que “en el Ministerio de Turismo dicen que ella sirve como 'los ojos' dentro del despacho para Diosdado Cabello y la esposa de este, Marleny Contreras, ex titular de la cartera”.
Leticia Gómez Hernández muestra en sus redes sociales imágenes de diversas reuniones en ferias turísticas de Cuba y Caracas. Abundan en sus cuentas de X e Instagram los contenidos a favor de los regímenes de Cuba y Venezuela, incluida una fotografía sonriente de la mano de Raúl Castro.
Al parecer, durante su desempeño en Venezuela se ha dedicado a consolidar las alianzas en el sector entre ambos países. El turismo ha sido fundamental para el sostenimiento del régimen de Cuba desde que Fidel Castro apostara por este sector en los años 90, pero durante el último lustro han decaído notablemente los números de visitantes a la Mayor de las Antillas.
El mes pasado Leticia Gómez sostuvo una reunión con la vicecónsul de Venezuela en Cuba, Rosa Alizo, “para discutir estrategias en el ámbito turístico”. Durante el encuentro, se abordó “la apertura de una oficina comercial de VENETUR [Venezolana de Turismo, tour operadora de productos turísticos], en La Habana”.
La funcionaria cubana del chavismo declaró en una entrevista de 2022 que, “tal como lo expresa nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, el turismo es el arma secreta para el desarrollo económico y social del país”.
De acuerdo a la información recogida por Inventario y Armando Info, Leticia Gómez suele moverse también entre Nicaragua, Guyana y Rusia, “en medio de señales engañosas de un supuesto auge del emprendimiento privado en Isla Margarita”.
El régimen de Caracas ha sido un ancla para la cúpula del poder en Cuba en los últimos años. En la actualidad, La Habana respalda el supuesto triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio y replica toda la propaganda favorable al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de su red de medios de comunicación estatales.
Vea todas las noticias de hoy
EEUU sanciona a 16 funcionarios venezolanos, incluyendo magistrados y jefes militares
Estados Unidos anunció sanciones contra varios funcionarios del entorno de Nicolás Maduro por obstruir el proceso electoral presidencial y violar los derechos civiles y humanos del pueblo tras los comicios del 28 de julio en Venezuela.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado que sancionó a 16 funcionarios alineados con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, por considerar que “obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo”.
Las personas sancionadas incluyen a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque “impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos, así como a los funcionarios militares, de inteligencia y del gobierno responsables de intensificar la represión mediante la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura”.
“Desde las elecciones del 28 de julio, Maduro y sus representantes han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles y han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición. Estos actos incluyen la emisión de una orden de arresto contra el candidato presidencial ganador, Edmundo González Urrutia, lo que lo obligó a salir de Venezuela para buscar asilo en España”, señaló el Departamento del Tesoro.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado impuso nuevas restricciones de visa a los funcionarios de Maduro "que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de actos de represión”.
“En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza”, dijo el Secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia de EEUU manifestó que con las medidas adoptadas hoy, el Tesoro ha sancionado a más de 140 funcionarios venezolanos por "contribuir a la situación en el país".
“Hasta la fecha, el Departamento de Estado ha identificado a casi 2.000 personas como potencialmente sujetas a restricciones de visado en virtud de diversas autoridades por su papel en socavar la democracia, participar en actos de corrupción significativos o violar los derechos humanos del pueblo venezolano”, agregó Blinken.
Estos son los funcionarios y militares sancionados por EEUU
- Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta es un juez que se desempeña en el TSJ alineado con Maduro desde 2014, actualmente en la Sala Constitucional del TSJ. Según la cobertura de los medios, en su calidad de magistrado del Supremo, Figueroa apoyó la decisión de la Sala Electoral de revisar y certificar la afirmación del CNE de que Maduro ganó las elecciones.
- Malaquias Gil Rodríguez es un magistrado que se desempeña como presidente de la Sala Político-Administrativa del TSJ desde 2022. Según fuentes de medios creíbles, Gil ha obstruido la democracia al descalificar la candidatura presidencial de Machado.
- Juan Carlos Hidalgo Pandares es un juez que se desempeña como vicepresidente de la Sala Político-Administrativa del TSJ desde 2022. Según fuentes de los medios, Hidalgo ha obstruido la democracia al descalificar la candidatura presidencial de Machado.
- Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez encabeza el TSJ alineado con Maduro. Rodríguez ha sido la presidenta del TSJ desde enero de 2024 y encabeza la Sala Electoral del TSJ. Rodríguez y la Sala Electoral certificaron la afirmación infundada de Maduro de que había ganado las elecciones a pesar de las acusaciones bien fundadas de fraude electoral generalizado en las elecciones de julio.
- Fanny Beatriz Márquez Cordero es la vicepresidenta del TSJ y miembro de la Sala Electoral. Según varios medios de comunicación, Márquez estaba entre los funcionarios de la Cámara Electoral que certificaron la infundada afirmación de la victoria de Maduro.
- Edward Miguel Briceño Cisneros es el juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia con jurisdicción sobre terrorismo, afín a Maduro. Según fuentes de los medios, Briceño emitió una orden de captura contra González, menos de una hora después de que el Ministerio Público la solicitara por los delitos de usurpación de funciones, instigación a la desobediencia a las leyes, asociación para delinquir, sabotaje para dañar sistemas y asociación con miembros de la oposición a quienes Maduro considera criminales.
- Luis Ernesto Duenez Reyes es fiscal del Ministerio Público, afín a Maduro. En su cargo, Duénez emitió la solicitud oficial de la orden de arresto contra el candidato presidencial opositor Edmundo González, que luego fue emitida por Briceño.
- Rosalba Gil Pacheco es rectora del CNE y se desempeña desde 2023 como presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, alineada con Maduro. Según el Departamento del Tesoro, Gil Pacheco ha obstruido la democracia al instituir una nueva regla restrictiva para la elegibilidad de los observadores electorales, instituir irregularidades en el registro electoral y retrasar intencionalmente los procesos en los centros de votación.
- Antonio José Meneses Rodríguez es el Secretario General del CNE desde agosto de 2023. Según informes de prensa, Meneses instituyó una nueva norma restrictiva para la elegibilidad de los observadores electorales, introduciendo irregularidades en el registro electoral y retrasando intencionalmente los procesos en los centros de votación.
- Dinorah Yoselin Bustamante Puerta es una fiscal que se desempeña en el Juzgado Primero Especial de Primera Instancia de Venezuela, una oficina dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) alineada con Maduro.
- Pedro José Infante Aparicio se desempeña como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, alineada con Maduro.
- Domingo Antonio Hernández Larez es el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), alineada con Maduro.
- Elio Ramón Estrada Paredes es el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), alineada con Maduro. Según el Departamento del Tesoro, Estrada lideró a la GNB en la detención de miles de manifestantes pacíficos a favor de la democracia después de las elecciones del 28 de julio.
- Johan Alexander Hernández Larez es el comandante de REDI Capital de la GNB.
- Asdrúbal José Brito Hernández es el Director de Investigaciones Criminales de la DGCIM. Según el Departamento del Tesoro, la DGCIM ha liderado una campaña coordinada de “Operación Toc Toc” para acosar, detener y arrestar arbitrariamente a miembros de la oposición y de la sociedad civil después de las elecciones.
- Miguel Antonio Muñoz Palacios es el subdirector del servicio de inteligencia alineado con Maduro, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), desde 2021. El SEBIN ha llevado a cabo arrestos y detenciones por motivos políticos de Maduro de líderes de la oposición, voluntarios, trabajadores electorales y testigos electorales.
"Pareciera que seguiremos los pasos de Cuba"; se desvanece esperanza de un cambio político en Venezuela
La salida del candidato opositor Edmundo González mató la ilusión de muchos venezolanos que confiaron en que una transición de poder sería posible. Algunos temen que el régimen chavista se consolide en el poder como lo ha hecho el de La Habana.
La salida de Venezuela del excandidato presidencial opositor, Edmundo González, ha reducido aún más las esperanzas de un cambio político, dijeron votantes y analistas, mientras el presidente Nicolás Maduro hace caso omiso a la limitada presión diplomática de Estados Unidos y otras naciones por los disputados resultados de los comicios de julio.
Las autoridades electorales y el máximo tribunal de Venezuela dijeron que la votación del 28 de julio fue ganada por Maduro, que está en el poder desde 2013. Mientras, la oposición ha dicho que los recuentos recopilados por sus observadores muestran una rotunda victoria de González.
Después de ser amenazado con ser detenido, González salió de Venezuela el fin de semana, y algunos otros venezolanos están optando por hacer lo mismo.
Los que se quedan están renunciando en gran medida a cualquier esperanza de una transición, porque les recuerda que las protestas posteriores a las elecciones se han desvanecido y las medidas punitivas del exterior aún no se han materializado.
"Creía que podía darse un cambio, pero ahora no sé, pareciera que seguiremos los pasos de Cuba", dijo Ender López, un docente de 56 años, en la central ciudad de Valencia, y cuyos dos hijos ya han emigrado. "Algunos confían en los actores internacionales, pero ya no creo que hagan nada".
Algunos venezolanos ya han optado por unirse a una monumental diáspora global de más de 7,7 millones de personas y ahora parece probable que más personas sigan su ejemplo.
"Estoy buscando una vida mejor", dijo la migrante Alejandra Medina, quien durmió en el suelo durante dos noches con sus hijos de 4 y 2 años, en Pacaraima, una ciudad fronteriza brasileña que ha visto un fuerte aumento en los cruces desde Venezuela tras las elecciones.
En agosto, 12.325 venezolanos llegaron a Pacaraima, según la Policía Federal de Brasil, frente a los 8.050 de junio. La agencia de migración en Colombia, donde viven unos 2,8 millones de venezolanos, no respondió a una solicitud de comentarios.
La líder opositora, María Corina Machado, quien dijo la semana pasada que quiere que la comunidad internacional haga "mucho más", instó el lunes a los países a reconocer a González como presidente electo, diciendo que continuará su lucha por el cambio desde España, donde busca asilo político.
Pero un intento fallido de muchos países occidentales de apoyar la creación de un gobierno paralelo en 2019 por parte del exlíder opositor Juan Guaidó, basado en argumentos de que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima, resalta los riesgos de esa estrategia.
Guaidó partió en abril del 2023 a Estados Unidos, la oposición pidió fin de ese gobierno en la sombra y los esfuerzos diplomáticos se trasladaron a negociaciones entre la oposición, Estados Unidos y el gobierno de Maduro.
Esas conversaciones llevaron a un acuerdo sobre las condiciones electorales firmado en Barbados en octubre pasado, la liberación de docenas de venezolanos vinculados a la oposición y 10 estadounidenses, así como el alivio temporal de las sanciones de la era del expresidente Donald Trump.
Los esfuerzos duraron poco y fracasaron incluso antes de las elecciones. Estados Unidos en abril volvió a imponer restricciones a la industria petrolera en respuesta al incumplimiento de Maduro de sus compromisos electorales, aunque permitió licencias específicas.
Los funcionarios estadounidenses han defendido la reciente respuesta cautelosa de Washington, insistiendo en que están coordinando cualquier acción futura con socios regionales e internacionales.
Pero personas familiarizadas con el asunto consideran que las opciones de Estados Unidos son limitadas y dicen que Venezuela está compitiendo por la atención con prioridades como el conflicto entre Israel y Hamás, la guerra de Rusia en Ucrania y la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico.
El Gobierno del presidente Joe Biden está ultimando una lista de funcionarios venezolanos y sus familias que enfrentarán sanciones individuales y prohibiciones de visas estadounidenses, según fuentes, pero el momento de cualquier anuncio sigue sin estar claro.
Los funcionarios estadounidenses han expresado en privado sus dudas sobre las acciones, que infligirían graves daños a la economía venezolana, por temor a que pudieran estimular un mayor flujo de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México. La migración es un tema candente en la apretada campaña presidencial estadounidense.
Cuando se le preguntó sobre las críticas a Estados Unidos por su lento accionar y si cualquier acción ahora podría ser considera muy pequeña o muy tarde, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reiteró el lunes la postura del Gobierno, diciendo que Estados Unidos está "considerando una gama de opciones".
"Si la caída de Maduro fuera inminente o si las negociaciones sobre una transición estuvieran en curso, (González) no habría abandonado el país, en nuestra opinión", dijo el banco de inversión BancTrust en una nota del lunes, agregando que no era probable que hubiera conversaciones hasta después de las elecciones estadounidenses.
La comunidad internacional sabe por experiencia que no habrá negociaciones a menos que personas dentro del gobierno venezolano y los militares, aliados de Maduro desde hace mucho tiempo, presionen para que se realicen, dijo el abogado y analista Mariano de Alba.
"Hay temor de que las herramientas de la presión internacional terminen teniendo un impacto negativo en las perspectivas de resolución del conflicto", dijo, explicando que la presión externa podría unir aún más al gobierno.
Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula Da Silva tradicionalmente ha tenido relaciones amistosas con Maduro, ha sido un país que ha mantenido un contacto estrecho con Venezuela.
El gobierno de Venezuela revocó el sábado la autorización a Brasil para representar los intereses argentinos en el país, incluida la administración de la residencia diplomática donde se refugian seis opositores, lo que provocó la condena de Argentina y la sorpresa de Brasil.
Una fuente diplomática brasileña reconoció el lunes que la salida de González "debilita la posición de la oposición" y agregó que "entendemos por qué necesitaba irse (...) Pero fortalece a Maduro".
Destierro de Edmundo González es “un duro golpe” que desfavorece una transición en Venezuela, según expertos
Analistas consultados consideran que la oposición todavía cuenta con líderes “fuertes” dentro de Venezuela, pero resaltan que el gobierno de Maduro ha demostrado que está dispuesto a hacer “lo que sea necesario” para mantenerse en el poder.
El destierro del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia para asilarse en España es “un duro golpe” para las aspiraciones de la oposición en Venezuela de iniciar una transición democrática a partir de enero del próximo año, de acuerdo con un grupo de expertos consultados.
González Urrutia, un diplomático retirado cuya coalición partidista dice haber derrotado al presidente Nicolás Maduro en la elección del 28 de julio pasado con 37 puntos de ventaja, llegó este domingo a Madrid, España, en un avión de las fuerzas aéreas de ese país.
El dirigente político, directivo de la Mesa de la Unidad Democrática, de 75 años, no había aparecido en público en su país desde el 30 de julio, entre denuncias de presunto fraude electoral del chavismo y reportes de represión contra activistas y líderes opositores.
Según el gobierno español, se le concederá asilo a González Urrutia, quien se encontraba refugiado en la embajada de los Países Bajos en Caracas después de semanas de acusaciones políticas y penales en su contra por parte de voceros del chavismo y del fiscal general, también exgobernador y exdiputado del oficialismo, Tarek William Saab.
Su exilio “no favorece” la transición democrática a la que aspiran la oposición y buena parte de la comunidad internacional, entre ella Estados Unidos, según Benjamin Gedan, director del programa para Latinoamérica del centro de pensamiento The Wilson Center.
Su salida del país “es comprensible” dada la persecución política que enfrentaba, si bien su exilio "no favorece una transición democrática”, opinó el investigador del centro de pensamiento, con sede en Washington.
“El exilio de tantos miembros de la oposición forma parte de la estrategia represiva del régimen”, acotó en comentarios compartidos a la VOA.
“Obviamente, este no es el resultado que Estados Unidos esperaba, ni el que los venezolanos merecen”, complementa.
Gedan, sin embargo, apuntó que la oposición “todavía cuenta con líderes fuertes” que permanecen en Venezuela, como Machado, además “con un amplio respaldo de la sociedad”.
Como antes y después de las elecciones, los focos de atención siguen apuntando a María Corina Machado, ganadora de la primaria opositora, pero a quien se le impidió inscribirse como candidata presidencial por una inhabilitación institucional por 15 años.
Machado ha sido la principal vocera de la oposición en el marco de estas elecciones, junto a González Urrutia. “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, escribió este domingo la dirigente del movimiento Vente Venezuela sobre el exilio del excandidato, a quien identificó en su mensaje como “presidente electo”.
Ahora, ¿el gobierno irá por Machado?
El destierro del líder opositor termina siendo “un duro golpe” a los esfuerzos del antichavismo por avanzar en las negociaciones para una transición en Venezuela, opinó, por su lado, el analista sénior del centro de pensamiento The Atlantic Council, Geoff Ramsey.
“Maduro está haciendo un gesto obsceno a los estadounidenses y demostrando que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantener su control del poder”, dijo Ramsey en conversación con la VOA.
El especialista, quien forma parte de la iniciativa Arsht sobre asuntos latinoamericanos y del Caribe de The Atlantic Council, se pregunta si el gobierno venezolano perseguirá directamente a Machado o “si se contentará con perseguir a sus principales asesores por ahora”.
Varios miembros del círculo de confianza de Machado y del liderazgo opositor que acompañó a González Urrutia en su candidatura presidencial, como Williams Dávila, Perkins Rocha y Biagio Pilieri, fueron detenidos por fuerzas de seguridad del Estado venezolano luego de la votación.
¿Existe alguna ganancia política?
Si fuese posible identificar un punto positivo para la oposición en cuanto al exilio de González Urrutia, sería que el antichavismo gana “un vocero con credibilidad” que podrá movilizarse y declarar con libertad a todo el mundo sobre la realidad política de Venezuela, estimó, por su parte, la politóloga y profesora universitaria María Alexandra Semprún.
Su exilio aumenta la percepción en todo el planeta de “la naturaleza dictatorial y tiránica” del gobierno de Maduro, valoró.
“Ganó en preservar la integridad personal de González Urrutia”, comentó en conversación con la Voz de América.
Sin embargo, lo negativo de su destierro pasa por la desmoralización de la oposición y la pérdida de esperanza para cientos de miles de venezolanos, que, según Semprún, “pueden sentirse derrotados al pensar que ya no hay nada que hacer” y que el gobierno. madurista “puede ejercer su tiranía hasta el punto de dominar a quien venció”.
Pablo Andrés Quintero, politólogo venezolano, coincidió con Ramsey en que el exilio del excandidato representa “un duro golpe” para la propuesta de cambio político y particularmente en las expectativas sobre la figura de González Urrutia.
“Estando en el exilio, va a ser mucho más difícil materializar la propuesta de juramentación el 10 de enero”, señaló Quintero, anticipando que las convocatorias de protestas de calle de la oposición “se van a desinflar” y muestras de solidaridad de gobiernos foráneos.
“Quien gana en esto es el gobierno, pues fortalece su posición interna, asumiendo el costo político de tener en el exilio a un excandidato presidencial”, pero con “una capacidad enorme” de ejecución de sus estrategias para mantenerse en el poder, advirtió.
El oficialismo se muestra “mucho más cohesionado y organizado”, sin evidencias de que esté próximo a ocurrir un quiebre interno, como espera la oposición, dijo.
Crece el riesgo de una "implosión" opositora
A su juicio, la oposición que reside en Venezuela pierde un actor político moderado, que congregaba a los políticos cercanos a Machado y aquellos congregados en el llamado G4, un grupo de 4 partidos con mayor votación en las elecciones parlamentarias de 2015.
Quintero dijo prever una “implosión” en la oposición mediante el alejamiento de ciertas figuras de las propuestas de Machado. “No están planteadas ni de cerca las condiciones de una transición”, concluyó.
Según la Plataforma Unitaria, el exilio de su ex candidato es un movimiento “estratégico” para “preservar” la voluntad electoral expresada en julio, con él aún en libertad y en coordinación con Machado y los partidos opositores. Su objetivo, dijo, es “lograr que la verdad se imponga” y se juramente en enero.
Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro fue reelecto con 6,4 millones de los votos, superando a González Urrutia, con 5,3 millones de papeletas a su favor. La oposición dice haber ganado con el 67 % de los votos.
Ramsey, por su parte, indicó que Estados Unidos encara “un serio aprieto” por el exilio de González Urrutia, a quien altos voceros de la Casa Blanca han identificado como el candidato que más votos recibió en la elección.
“Maduro tiene una historia probada de resistencia a las sanciones y también es un abusador serial del diálogo", señaló el analista de The Atlantic Council. "No está claro qué herramientas, si es que tiene alguna, tiene la Casa Blanca” para convencer a Maduro de entregar el poder a partir del 10 de enero", dijo.
Influencia de Cuba en Venezuela data de mucho antes del chavismo, dicen expertos
Reunidos en un foro organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, los ponentes señalaron que Fidel Castro fijó sus ojos en Venezuela desde mucho antes de la llegada al poder de Hugo Chávez.
La influencia del castrismo en Venezuela tiene más de seis décadas de planificación, aseguraron historiadores en un foro celebrado este sábado en Miami, Florida.
El proyecto político, que califican de hegemónico y desestabilizador, ha persistido tanto en el país sudamericano como en Cuba y otros países del hemisferio, señalaron los expertos.
El inicio de la tragedia que padece Venezuela, ante la violación permanente de libertades civiles, coincide con el comienzo del régimen de Cuba, de acuerdo con catedráticos que participaron en el foro "Subversión Castrista en Venezuela", organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Los planteamientos de historiadores coinciden en que, en enero de 1958, al ser derrocado Marcos Pérez Jiménez, se inicia la construcción de este proyecto.
"En Cuba, desde el propio 1 de enero de 1959 y aún antes, habían empezado las ejecuciones, las detenciones arbitrarias y muchos abusos y crímenes", dijo el periodista y exprisionero político cubano Pedro Corzo, presidente de ese instituto.
Corzo recordó que el primer viaje de Castro al exterior en calidad de gobernante fue, precisamente, a Venezuela. "Allí fue a entrevistarse con Rómulo Betancourt para exigirle a los demócratas venezolanos. para subvertir el orden de varias dictaduras latinoamericanas, porque siempre demostró una gran pretensión imperialista. Siempre demostró la intención de imponer su proyecto político en todo el hemisferio", subrayó.
El análisis de sugiere que luego de que el entonces presidente venezolano Rómulo Betancourt rechazara a Fidel Castro en su solicitud de asistencia, el dictador cubano cambió el rumbo de la historia en retaliación hacia una democracia incipiente.
Años más tarde, Castro promovió "una guerrilla, una subversión armada, comunista, financiada y entrenada por Cuba" contra Venezuela, pero el intento fue derrotado por las fuerzas democráticas venezolanas, dijo el historiador y político Alexis Ortiz.
"Ese rencor le quedó a Castro, y le quedó esa necesidad de controlar a Venezuela, sobre todo para que el petróleo venezolano pudiera financiar la subversión castrista en todo el continente", agregó el experto.
Años más tarde, el dictador cubano logró su objetivo. "Hugo Chávez se enamoró de Fidel Castro, le entregó el país", apuntó Ortiz.
Para reforzar el análisis, participaron en el foro altos ex oficiales militares venezolanos, quienes desglosaron el avance progresivo del control de Chávez como presidente hacia la población venezolana, con la utilización de los componentes castrenses manejados por La Habana.
"No solamente captó la mente de este individuo [Hugo Chávez], sino que también infiltró a su gobierno y al ejército, o a la Fuerza Armada como un todo, al punto que ahora, en este momento, controla virtualmente al gobernante que sustituyó a Chávez después de su muerte, en el año 2013. Me refiero a Nicolás Maduro Moro", dijo Ismael Eliécer Hurtado Soucre, General retirado de la Fuerza Armada de Venezuela.
La estrategia de la presencia del control cubano en Venezuela se extendió de manera progresiva. Para los expertos reunidos en el foro de Miami, el país sudamericano es la joya de la corona del castrismo.
"La presencia de Cuba en Venezuela y su amplia influencia durante los últimos 21 años abarca a las Fuerzas Armadas, a todos los cuerpos de Seguridad del Estado, a la Presidencia, a los Ministerios, al Servicio de Inmigración, la oficina que emite cédulas de identidad y pasaportes, la junta electoral o Consejo Nacional Electoral, a los registro de notarías comerciales y públicas, aeropuertos, pasos fronterizos y puertos, además de empresas estratégicas como la banca, las telecomunicaciones, los servicios de emergencia, los centros penitenciarios , la industria del petróleo, petroquímica, minería, y la producción y distribución de alimentos. Abarca, incluso, a los programas sociales. Cuba administra también la mayoría, si no todas, de las bases de datos electrónicas e informáticas de, esencialmente, todo el estado", detalló Hurtado Soucre.
Los historiadores advirtieron además sobre la adhesión de apoyo de gobernantes del continente a favor del proyecto revolucionario de Cuba.
"Hoy vemos la situación de Colombia, la situación de México, que son regímenes que han llegado al poder por el voto, por elecciones, por el voto popular, pero realmente son una amenaza a la democracia", puntualizó Corzo.
Los expertos señalaron que el control de Cuba sobre Venezuela también cuenta con la institucionalización de acuerdos de asistencia entre ambos países, concedidos por Chávez.
Venezuela dispara sus exportaciones petroleras y mantiene a Cuba entre sus principales destinos
La petrolera estatal PDVSA y empresas mixtas con la estadounidense Chevron CVX.N y la española Repsol REP.MC exportaron en agosto un promedio de casi 885.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles. La Habana se mantiene como un destino clave de esta producción petrolera.
Las exportaciones petroleras de Venezuela alcanzaron en agosto su nivel más alto en más de cuatro años, impulsadas por una expansión de los envíos a China, Estados Unidos y Europa, mientras aumenta el riesgo de una reimposición de sanciones en medio de una disputa electoral, según datos marítimos.
La petrolera estatal PDVSA y empresas mixtas con la estadounidense Chevron CVX.N y la española Repsol REP.MC exportaron en agosto un promedio de casi 885.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, 50% más que el mes anterior y un 62% por encima del mismo mes de 2023, según datos basados en movimientos de tanqueros.
Una disputa por el resultado de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela ha sumido al país miembro de la OPEP en otra crisis política, con el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, y el líder opositor Edmundo González, anunciando la victoria.
Washington ha amenazado con nuevas sanciones si el gobierno de Maduro continúa en lo que Estados Unidos ha descrito como un camino de aislamiento y persecución política.
Maduro reorganizó su gabinete en agosto, reasignando al ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien también era el presidente de PDVSA, al puesto de ministro de Industria, mientras nombró a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como ministra de Petróleo y promovió al vicepresidente de PDVSA, Héctor Obregón, como jefe de la petrolera estatal.
Maduro y Rodríguez también designaron nuevos viceministros y miembros de la junta directiva de PDVSA esta semana.
Un total de 51 embarques cargados de crudo venezolano, combustibles, subproductos petroleros y productos petroquímicos partieron de las aguas del país el mes pasado con Asia nuevamente como principal destino, seguido de Estados Unidos, Europa y Cuba.
Las exportaciones de crudo de Chevron a sus propias refinerías estadounidenses y otros clientes alcanzaron los 227.000 bpd, el segundo mayor promedio mensual este año, mientras que Repsol envió unos 86.000 bpd a Estados Unidos y Europa, por debajo de los 102.000 bpd de julio, según los datos.
Las importaciones españolas de petróleo venezolano este año ya han superado el total de 2023, según datos publicados esta semana por un brazo del Ministerio de Energía y Medio Ambiente español.
Chevron, Repsol y otras empresas extranjeras han ampliado sus negocios en Venezuela en los últimos años bajo autorizaciones de Estados Unidos. El mes pasado, Washington dijo que no planeaba retirar las licencias, pero no se ha referido al tema recientemente.
Venezuela también exportó 589.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, por encima de las 266.000 toneladas de julio. Las importaciones de combustibles del país aumentaron a unos 90.000 bpd desde 59.000 bpd en julio, mostraron los datos.
Foro