Enlaces de accesibilidad

Maduro dice que Venezuela pagará "hasta el último dólar" de su deuda


Nicolás Maduro quiere aumentar el precio de la gasolina en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Nicolás Maduro quiere aumentar el precio de la gasolina en Venezuela

El gobierno venezolano mantiene millonarias obligaciones pendientes con las aerolíneas aéreas internacionales y otras empresas privadas locales.

El presidente Nicolás Maduro afirmó la noche del miércoles que su gobierno cumplirá este año con todos los compromisos internacionales.

"Venezuela en 15 años de revolución lo que ha demostrado es que cumple sus compromisos y este año no será excepción. Estamos listos para seguir cumpliendo nuestros compromisos internacionales completicos, al pelo pues, hasta el último dólar", dijo Maduro durante un acto con empresarios en la capital que difundió la televisora estatal.

La declaración del mandatario coincide con algunas versiones de prensa e informes de analistas, que han sido difundidos en los últimos días, que señalan que Venezuela podría caer en default debido a que no tendría de suficientes recursos para atender los pagos de unos bonos por 4.500 millones de dólares que vencen el próximo mes.

El mandatario venezolano insistió en que el gobierno dispone de suficientes recursos para atender las necesidades del país, y mencionó la reciente creación de un fondo estratégico de reservas que arrancó con 750 millones de dólares. "Ese fondo va a crecer, se sorprenderán", agregó.

El vicepresidente económico y ministro de Finanzas, general Rodolfo Marco Torres, desestimó la caída que tuvieron esta semana los bonos de deuda pública de Venezuela, y dijo, en el acto con los empresarios, que "no se justifica" la calificación que le dieron a esos papeles en los mercados internacionales porque el país se encuentra en "plena capacidad de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos".

Los bonos venezolanos se han visto afectados por el descenso de los precios del petróleo, y la percepción negativa del país que tienen algunos inversionistas que consideran que el gobierno pospuso las medidas de ajuste económico y que el fondo de reservas comenzó con un monto muy bajo.

La decisión que tomó la semana pasada Maduro de sacar a Rafael Ramírez de la vicepresidencia económica y el ministerio de Petróleo y pasarlo a dirigir la Cancillería, así como el debilitamiento que han sufrido las reservas líquidas internacionales, también han sido evaluados de manera negativa por los inversionistas.

Venezuela mantiene una alta dependencia del petróleo que genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

El gobierno venezolano mantiene millonarias obligaciones pendientes con las aerolíneas aéreas internacionales y otras empresas privadas locales.

LA GASOLINA

El gobierno socialista de Nicolás Maduro planteó recientemente incrementar, por primera vez en 18 años, el precio de la gasolina más barata del mundo.

En medio de una desaceleración económica, inflación mayor al 60 por ciento, caída de la recaudación tributaria y menores ingresos de la principal fuente de divisas, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora más que nunca Maduro necesita los 12.500 millones de dólares anuales destinados al subsidio de los combustibles para mantener decenas de planes sociales, sostén de su popularidad.

Aunque el gobierno socialista niega que esté necesitado de efectivo, ha dicho que el precio debe "sincerarse" para, entre otras cosas, combatir el contrabando de gasolina a Colombia que le hace perder 2.200 millones de dólares cada año.

"A los venezolanos que pudieran estar preocupados, les digo: no hay apuro. La patria tiene los recursos para su desarrollo", declaró recientemente Maduro, durante un acto con las bases del partido de gobierno. "Aquí, quién va a establecer el nuevo sistema de precios es el pueblo".

Y aunque el aumento parecía a la vuelta de la esquina y hasta los medios reportaron que el gobierno se habría acercado a empresas de mercadeo para desarrollar una campaña a su favor, Wall Street cree que la reciente salida de Rafael Ramírez de la presidencia de PDVSA y del ministerio de Petróleo congelaría la decisión.

La medida ya empezó a ser debatida en el seno del oficialismo, pero una encuesta de Hinterlaces sostiene que en apenas unas semanas el apoyo al aumento de la gasolina se redujo 10 puntos porcentuales hasta un 45 por ciento.

Sin embargo, el mayor repudio viene de las propias filas del gobierno, donde algunos, descontentos por el camino que está tomando el país tras la muerte de Hugo Chávez, temen un estallido social parecido al "Caracazo" unos meses después de que violentas protestas antigubernamentales dejaran más de 40 fallecidos.

Grupos dentro del gobierno y sindicatos plantean la necesidad de un referéndum para que los venezolanos se pronuncien sobre el tema. Pero Maduro no lo ha confirmado, y menos aún dado una fecha tentativa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG