Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Madre de Thais Mailén Franco logra verla en el hospital y apenas puede reconocerla: "Muy delgada, muy pálida"

Thais Mailén Franco, una de las manifestantes de Obispo. (Cubalex/Twitter)
Thais Mailén Franco, una de las manifestantes de Obispo. (Cubalex/Twitter)

La madre de la activista Thais Mailén Franco Benítez pudo verla este martes en el hospital Calixto García, en La Habana, donde fue trasladada tras una caída que sufriera en prisión.

Odalis Benítez, madre de Thais, dijo a Radio Martí que no la reconoció entre alrededor de 10 personas que estaban en una habitación del cuerpo de guardia del hospital.

“Muy delgada, muy pálida, muy encorvada. Y ella es la que me identifica a mí. Por ella decir, ¡mamá!, es que enseguida la giran delante de mí, pero me dicen: no puedes hablar, no puedes comunicarte con nadie”, relató la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Momentos después, y escoltada por tres mujeres uniformadas, fue trasladada caminando hacia un pabellón de consultas al final del centro médico.

“Ella estaba en la prisión en silla de ruedas y la caminaron por todo el hospital. Dos veces ella se viró, que no la siguiera, porque le alertaron que no podía hablar conmigo. Cuando ya casi estaba llegando al lugar de la consulta, ya la vi de lejos, y ya grité, abrí los brazos y…, por favor, soy una madre”, dijo Benítez, visiblemente afectada.

En ese momento, una de las tres mujeres que escoltaba a Thais se dirigió hacia Benítez. “Me dijo, yo soy madre también, pero creo que va a complicar a su hija. Al final se le está atendiendo. Su hija no tiene fractura. Y digo: Pero ¿y qué dice el médico? ¿qué es lo que tiene? Y dice: tiene mucha inflamación en el golpe”.

Benítez explicó a Radio Martí que vio como Thais era retornada, el mismo martes, en una ambulancia, hacia la prisión de mujeres del Guatao, en La lisa, La Habana.

El miércoles, su padrastro y esposo le llevaron una bolsa con artículos de aseo. En horas de la tarde, Thais hizo una llamada telefónica en la que comunicó que agentes de la Seguridad del Estado la visitaron en la prisión.

“Le cuestionaron que, si ella tenía los niños, que “por qué estaba metida en eso, y que recibía dinero de afuera, como mercenaria. Ella manifestó que sí, que el papá de sus hijos le manda dinero, y que era una injusticia tenerla ahí", señaló Benítez.

Entonces, los agentes le preguntaron que por qué ella no se había ido del país, si logró salir a Panamá. "Les dijo que ella tenía tres hijos que mantener, y que la tenían que sacar ya de ahí, que ella no había hecho nada para estar detenida”.

La activista fue arrestada el 30 de abril por participar en una protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana, donde los manifestantes exigían ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, que en ese momento se encontraba en una huelga de hambre y sed, a unas cuadras del lugar.

Las autoridades cubanas acusan a Franco Benítez, y al resto de los participantes de la protesta de Obispo, de los delitos de "desorden público y resistencia". Numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos han exigido al régimen de Cuba la liberación de los detenidos, y el retiro de los cargos.

Vea todas las noticias de hoy

La coalición opositora cubana D Frente anuncia su primera convención

Conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales, D Frente anunció la celebración de su primera convención / Imagen de archivo (AP)
Conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales, D Frente anunció la celebración de su primera convención / Imagen de archivo (AP)

La coalición opositora cubana D Frente, conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales, anunció la celebración de su primera convención “Sociedad civil e Institucionalidad Democrática”.

“Hemos preparado una fase de profundización del trabajo para avanzar con mucha más cohesión, consistencia, sobre todo institucional y coherencia hacia el desafío mayor que es el de la democratización de Cuba”, indicó a Martí Noticias el politólogo habanero Manuel Cuesta Morúa, uno de los vicepresidentes de la plataforma cívica.

“Creemos que debemos afinar, ajustar y al mismo tiempo preparar, en mejores circunstancias, las ideas fundamentales que deben impulsar el trabajo en un momento en que la sociedad cubana está abierta profundamente al cambio”, agregó.

Cuesta Morúa subrayó que el desafío para la coalición no es solo el cambio democrático, “sino cómo facilitar que ese cambio sea inclusivo, pacífico, contenga todas las demandas básicas que tiene la sociedad cubana y que al mismo tiempo fortalezca la democracia al interior de la sociedad civil”.

El encuentro se celebrará en forma presencial y virtual, y podrán asistir medios de prensa, instituciones y público en general.

“D Frente nació con el objetivo de crear una plataforma ciudadana con voluntad de diálogo, que tuviera además la capacidad de cohesionar a distintos actores de la sociedad civil en aras de trabajar juntos para lograr un camino cívico hacia la democracia en Cuba. Su fortaleza deriva de la pluralidad y su capacidad de consenso en esta fase actual, fase clara de crecimiento”, señaló desde Madrid, Elena Larrinaga, presidenta de la alianza de organizaciones cubanas.

“Estamos profundizando en la institucionalidad para proyectar la importancia de esta para construir y consolidar el futuro democrático para Cuba”, apuntó.

En un comunicado, la concertación informó sobre una reforma de su organigrama y la creación de ocho equipos de trabajo formados por opositores que residen dentro y fuera del país, Marthadela Tamayo, Elsa Litsy Reyes, Mauricio de Miranda y Julio Antonio Fernández Estrada, entre otros.

En este sentido, Larrinaga resaltó que se están impulsando grupos en distintas áreas y temas políticos internacionales, sociales, económicos, legales y constitucionales.

De igual modo la plataforma pretende integrar temas de género e identidad, de comunidad, de derechos humanos y ciudadanía, además de la reconciliación nacional y la memoria histórica.

“Todo ello está a cargo de académicos y profesionales que conocen la temática y son personas de reconocido prestigio”, precisó la directiva.

D Frente nació en 2022 para aglutinar grupos e individuos del espectro político opositor.

CIDH adopta medidas cautelares a favor del preso político Daniel Moreno de la Peña y de la abogada Marienys Pavó

Daniel Moreno de la Peña. (Facebook/Evelyn Suñe)
Daniel Moreno de la Peña. (Facebook/Evelyn Suñe)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del preso político cubano Daniel Moreno de la Peña, quien atraviesa “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Moreno de la Peña, encarcelado sin juicio desde enero de 2023, ha llevado a cabo varias huelgas de hambre y denunciado las continuas transgresiones del personal de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, a los derechos de los presos.

En el mes de marzo, “guardias del penal le dieron golpes adentro, y varios presos juntos intentaron ‘encuadrillarlo’ para violarlo”, relató a Martí Noticias Evelyn Suñe, la esposa.

Cuando Moreno trató de defenderse de los reclusos que lo acorralaban con el presunto propósito de violarlo, los guardias del penal le propinaron porrazos y bastonazos que dejaron marcas visibles en su cuerpo.

La CIDH, organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó que los actos de los funcionarios de la prisión y su complicidad con los reclusos que intentaron agredir al preso político “tendrían como objetivo que se auto incriminara o incriminara a otros por delitos contra la seguridad del Estado”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró “de especial seriedad los alegatos de connivencia entre los agresores del beneficiario y los agentes penitenciarios, sumada a la falta de atención médica adecuada”.

Moreno es diabético y está internado en un destacamento para reos con desnutrición severa. Ha perdido casi la mitad de su peso al entrar a prisión.

El opositor está bajo un proceso penal acusado de "Actos contra la seguridad del Estado" e "Instigación a delinquir", por supuestos vínculos con un grupo del exilio denominado "X Cuba", y también por exhortar a los cubanos en redes sociales a levantarse contra el régimen cubano.

“Daniel va a cumplir 17 meses en prisión y no tiene ni petición fiscal. El abogado dice que no tiene acceso al expediente porque lo tienen ‘bajo secretismo’”, indicó Suñe.

La resolución adoptada por la CIDH alega que la situación de desprotección de Moreno de la Peña “se ve acentuada por las acciones que toman los agentes responsables de su seguridad para ponerlo en riesgo”.

Desde el 25 de diciembre de 2023, Suñe no puede ver a su marido. Los mandos de la cárcel de Boniato prohibieron su entrada al recinto penitenciario valiéndose del pretexto de que no están casados legalmente.

Moreno de la Peña fue detenido el 10 de enero de 2023 en Santiago de Cuba y estuvo casi un mes en el centro de detención Versalles, el cuartel de la Seguridad del Estado de la provincia santiaguera. Luego fue trasladado a Villa Marista, en La Habana, como se conoce la sede nacional del órgano represivo.

En abril lo ubicaron en la cárcel Combinado del Este y posteriormente lo trasladaron a Boniato.

Tras analizar los fundamentos presentados en defensa, la Comisión decidió solicitar al gobierno de Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del preso, que asegure que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales; que concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

También este 15 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amplió las medidas cautelares a la abogada Marienys Pavó Oñate, esposa del abogado independiente Julio Ferrer, quien vive en Estados Unidos desde hace unos meses.

Pavó Oñate cumplió seis años y tres meses de prisión por "tráfico de influencias", delito por el que la condenaron a ocho años en un juicio denunciado como fraudulento por su esposo.

Al salir de la cárcel, declaró que su encarcelamiento fue en represalia contra su esposo por su trabajo en la independiente Asociación Jurídica Cubana (AJC). Ferrer reaccionó por la vía legal ante el proceso contra su esposa hasta llevar a juicio a la ministra de Justicia de entonces, María Ester Reus.

En los últimos meses, Pavó Oñate, residente de La Habana, ha sido víctima de interrogatorios, represión y coacción psicológica y emocional, tras la salida del país de su pareja.

“La situación de la beneficiaria se inserta en el contexto de agudización de la represión de la disidencia en Cuba y que ella sería objeto de seguimientos por parte de agentes estatales, quienes no solo tendrían pleno conocimiento de su centro de labores, sino también de su horario de trabajo y oficina particular”, precisó la CIDH.

“El día 26 de febrero [fecha en que salió de Cuba su esposo] empezaron oficiales de la Seguridad del Estado a visitarme en el trabajo, a llamarme por teléfono, a hacerme esas amenazas que incluso son hasta absurdas o veladas para atemorizar como ¿cuál es la escuela de los niños?”, señaló Pavón Oñate a nuestra redacción.

La entidad de la OEA reseñó que los agentes estatales trataron de obtener información sobre Julio Ferrer, y buscar que no retorne a Cuba.

La CIDH requirió a las autoridades cubanas que adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la abogada.

Asimismo, pidió a La Habana entregar información sobre las personas responsables de amenazar y hostigar a la jurista independiente y sobre las acciones implementadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.

Madre cubana recibe amenazas de la policía por sus publicaciones en redes sociales

Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Agentes de la Policía amenazaron con llevar a la cárcel a Raiza Velázquez, una madre cubana crítica del régimen que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar, por sus publicaciones en redes sociales.

La mujer fue trasladada a la unidad de Alamar, al este de La Habana, luego de que no asistiera a las citaciones que de manera informal le entregaron los agentes de la Seguridad del Estado días antes.

"Vinieron a mi casa... el jefe de Sector con otro policía y una instructora vestida de civil en una patrulla”, explicó.

Durante el interrogatorio le dijeron que si volvía a negarse a acudir a las citaciones, aunque estas fueran informales, "me iban a poner una multa de 10.000 pesos”.

Raiza Velázquez habla con Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

A Velázquez la amenazaron por cuestionar a las autoridades en redes sociales.

"Me dijeron que me esté tranquila y que no publicara más, que eso es un delito y que me pueden meter presa... y que si sigo, no van a hablar más conmigo".

En julio de 2019 entró en vigor el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen.

Uno de los artículos más polémicos es el 68, inciso i) según el cual está prohibido "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil han sido amenazado y juzgados por ello desde entonces.

Hospitalizan a periodista independiente tras más de dos semanas en huelga de hambre

El periodista independiente Carlos Michael Morales fue detenido por la Policía el pasado 4 de mayo.
El periodista independiente Carlos Michael Morales fue detenido por la Policía el pasado 4 de mayo.

El periodista independiente Carlos Michael Morales, que cumpliría este lunes 17 días de huelga de hambre, fue trasladado de urgencia a la sala de penados del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara.

El comunicador fue detenido el 4 de mayo pasado y conducido a la Unidad de Instrucción Policial Provincial, donde permanecía bajo investigación por los presuntos delitos de “desobediencia” y “desacato”, tras no presentarse a citaciones oficiales y, presuntamente, increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, dijo a Martí Noticias el periodista Guillermo del Sol.

“Llamé a la Seguridad del Estado, entonces es que dijeron que se encontraba en la sala de penados del Milián Castro, que había sido trasladado hacia allí desde el sábado. Me imagino que allí lo estén hidratando, que no vayan a esperar a que llegue a un estado crítico. Ya son 17 días en huelga de hambre, aunque él estaba tomando agua2, detalló el opositor.

En la sala de penados del hospital Arnaldo Milian Castro ha sido internado el comunicador independiente Carlos Michael Morales.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Según Del Sol, las condiciones físicas del periodista independiente no eran óptimas, porque ya había sufrido el impacto de más de dos años de prisión.

"Cuando yo vi a Carlos Michael la pasada semana, presentaba una pérdida de peso corporal considerable. Carlos Michael lo que estuvo en la calle fue un mes y unos días, no se había recuperado, estaba muy demacrado, y me preocupa muchos su situación. Él dice que no regresa a prisión".

Según el reglamente de prisiones, a Morales le corresponde una visita familiar, y se pueden llevar medicamentos porque en el hospital no los hay, dijo Del Sol.

"En este caso, la única persona que podría ir soy yo y estoy en estos momentos casi que al ser hospitalizado. Tengo una infección en la vista que empezó por un cuerpo extraño, que esto ya me cogió los dos ojos, y estoy que prácticamente no veo, trancado en un cuarto oscuro aquí. La hermana está convaleciente de una operación oncológica y no se puede trasladar tampoco. A Dios ruego que tenga un desenlace feliz todo esto”, señaló el activista.

Carlos Michael Morales practica el periodismo independiente y reside en el poblado de Caibarién. Fue condenado a tres años y medio de prisión por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el territorio, y fue liberado por cumplimiento de condena, el 6 de marzo pasado, en precarias condiciones de salud.

Tras su detención, se presentó un recurso de Habeas Corpus que fue desestimado por el Tribunal Provincial de Santa Clara. Sus familiares apelaron al Tribunal Supremo Popular y aún están ea la espera de respuesta.

También te puede interesar: Declaraciones de Carlos Michael Morales en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Carlos Michael Morales | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

La situación en las prisiones y el relato del régimen sobre el delito de pensar diferente

Un guardia observa desde una torre de vigilancia en la prisión Combinado del Este en La Habana. (AP/Franklin Reyes/Archivo).
Un guardia observa desde una torre de vigilancia en la prisión Combinado del Este en La Habana. (AP/Franklin Reyes/Archivo).
Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional celebró este jueves un foro sobre la violación a los derechos humanos en las prisiones cubanas.

Representantes del Centro de Documentación de las Prisiones Cubanas y de Iniciativa A.C. participaron del evento, en el cual se presentó el libro Imágenes de Rebeldía.

Camila Rodríguez, directora de Iniciativa A.C., dio inicio a la conferencia con un resumen del trabajo hecho en el último año, sobre los abusos en las cárceles cubanas.

Según dijo, se registraron numerosos casos "preocupantes", aunque el Estado cubano carece de transparencia y no difunde datos sobre las condiciones de vida en las prisiones y tampoco permite que grupos de derechos humanos puedan visitar los centros de reclusión.

“Las personas privadas de libertad, especialmente las privadas por razones políticas, en muchas ocasiones son castigadas, maltratadas y recluidas en celdas de aislamiento”, lamentó Rodríguez.

También precisó que el Centro de Documentación de las Prisiones Cubanas, entre el 1 de marzo de 2023 y el 26 de marzo de 2024, registró 1.844 incidentes de abusos en centros de detención.

Un total de 592 se refirieron a problemas de salud y falta de atención médica, mientras 1.350 están relacionados con la implementación de prácticas de hostigamiento y represión.

Algunos de los actos represivos documentados son:

  • Reclusión en celdas de castigo por manifestar ideas políticas en el penal
  • Prohibiciones de llamadas telefónicas y visitas
  • Negación de pases
  • Golpizas
  • Práctica de técnicas de tortura como interrogatorios intimidatorios y esposas con “chaquira” durante horas
  • Negación de entrega de medicamentos, o artículos para el aseo de alimentos
  • Vigilancias y exposición a hechos violentos por parte de reclusos peligrosos
  • Amenazas con fabricación de nuevas causas
  • Negación de la libertad condicional
  • Negación de asistencia religiosa
  • Negación al régimen de menor severidad.

Durante el periodo, el Centro registró el fallecimiento de 37 reclusos en prisiones cubanas, 27 de ellos como “consecuencias directas de la falta de atención médica de las autoridades penitenciarias”.

Por razones políticas, la vulnerabilidad es más recurrente entre las víctimas que denuncian violaciones de derechos en su contra, por estar privados de libertad por razón política, ser afrodescendiente, ser activista o defensor de humanos, o padecer enfermedades crónicas, señala el informe.

El centro ha dado seguimiento a algunos patrones diferenciados de la violencia contra las mujeres en los penales, resaltando entre ellos los castigos en relación con la maternidad.

Las presas políticas pueden ser enviadas a centros penitenciarios fuera y lejos de sus provincias de residencia, lo cual dificulta y encarece las visitas familiares.

Al concluir sus comentarios, la directora de Iniciativa A.C. subrayó que su equipo “se compromete a continuar las labores de monitoreo, documentación y denuncia para que ningún evento violatorio de Derechos Humanos en las prisiones de Cuba pase por alto” y para que el Estado “sea criticado y juzgado por la comunidad internacional”.

La investigadora y académica Hilda Landrove dijo que las cifras mencionadas anteriormente son impresionantes, y que es importante entender que desde “el momento cero”, o sea el inicio del castrismo, se impidió una observación no gubernamental de lo que ocurre en las prisiones.

Aunque el gobierno siempre intenta controlar el retrato de lo que ocurre en las cárceles, hay organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recogen testimonios sobre la realidad, dijo Landrove.

Al abordar este tema, la académica recordó “el cinismo” del general Raúl Castro, cuando dijo delante del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que si hay presos políticos, que le muestren la lista, así los pone en libertad. “Esos políticos por la tarde están libres”, declaró el general aquel día.

Es claro que hay una lista y que “obviamente no van a liberar absolutamente a nadie”. El problema en Cuba, dijo, es que hay una “negación a reconocerte”. Es además una “exhibición del poder”, un reflejo de “prepotencia”.

Landrove recordó lo que describió como el “cinismo” de Fidel Castro, quien negó una vez a una periodista que en Cuba no había pruebas de la existencia de presos políticos, aunque esta mencionó el alto número de testimonios que reflejan otra realidad en la isla.

Poder encarcelar, torturar y degradar es parte clave del sistema totalitario en Cuba, subrayó Landrove. La lógica revolucionaria “requiere una represión sistemática y es constitutiva”.

Otro aspecto del método represivo cubano, es el relato de que no hay presos por pensar diferente, sino por “ejecutar acciones” que demuestran ese pensamiento diferente, “lo cual es una cosa así como extrañísima, no?”, planteó la académica.

CUBA: 65 años de totalitarismo. El monopolio del castrismo sobre los medios
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Normando Hernández, director del ICLEP y exprisionero político de la Primavera Negra del 2003, dijo que “el desastre que existe en las prisiones cubanas” es algo que él vivió personalmente.

“Hay cientos de prisioneros de conciencia en Cuba”, dijo, y en las prisiones hay personas torturadas no sólo por las agresiones físicas, sino por la falta de servicios básicos de salud y alimentos.

Hay que recordar que José Daniel García está tras las rejas sólo por tratar de protestar el 11J, dijo. Ahora está aislado, con visitas familiares breves y muy esporádicas. “Es una tortura cruel tener a una persona tan aislada…él va salir mal de ese lugar”, afirmó Hernández.

El expreso de conciencia del Grupo de los 75 también se refirió a las “chaquiras”, o sea “esposarte las manos con esposas de hierro, los pies, y unirte con otras esposas, las manos y los pies, y acostarte en el piso más o menos en una posición fetal y dejarte tirado en una celda de aislamiento oscura húmeda, donde los roedores, las ratas, las cucarachas, los mosquitos hacen de tí una presa fácil”.

"En las prisiones cubanas se tortura a diario", subrayó Hernández al concluir el foro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG