Enlaces de accesibilidad

México busca duplicar comercio con Cuba


El director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz (i), y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (d), cortan la cinta durante la inauguración de la oficina de ProMéxico en La Habana.

Además habrían acuerdos entre ambos países para la revalidación de títulos, que les permitirá a más estudiantes mexicanos venir a Cuba, y a los cubanos ir a México...

México intenta duplicar la inversión comercial en Cuba, en lo que considera una nueva historia en las relaciones con la isla, según dijo una alta funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La subsecretaria para América Latina Vanessa Rubio Márquez dijo en entrevista con el diario El Universal que los 386 millones de dólares que hoy se intercambian entre la nación azteca y la isla caribeña han animado al gobierno mexicano a pensar que las reformas de Raúl Castro les darán esta oportunidad.

"La Secretaría de Economía estima que por lo menos se espera duplicar esa cifra. Yo diría que el objetivo es maximizarlo a su más alto potencial, México es hoy el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe, el séptimo socio comercial en el mundo, y la presencia de este importante número de empresarios lo que demuestra es el interés también del sector que va a invertir y comerciar más", dijo la funcionaria.

“Sin duda México va a invertir más en Cuba, no es una decisión política, porque las inversiones son decisiones con lógica económica, y así te lo dicen los empresarios”.


La misión comercial y diplomática a Cuba de 60 empresarios mexicanos de diferentes ramos hace pensar en una nueva etapa en las relaciones de ambos países. “Nunca en la historia de nuestras relaciones se realizó un encuentro de este tipo, la idea es potencializar al máximo el componente comercial de la relación”, señaló la señora Rubio, que integró dicha delegación.

La oficina ProMéxico, abierta el pasado lunes 26 en La Habana es un paso en las relaciones que se habían enfriado tras algunas querellas diplomáticas del último quinquenio. En 2013 se renegoció el Acuerdo de Complementación Económica, y la visita mencionada refuerza el intento de acercamiento los dos países.

“Las autoridades cubanas explicaron a los empresarios este modelo de actualización (económica), en qué consiste, cómo pueden invertir, bajo qué modalidades, qué incentivos hay; existe mucho interés de reforzar la presencia empresarial mexicana aquí. Nunca, históricamente, hubo una visita empresarial de esta magnitud”, dijo Rubio Márquez.

El puerto del Mariel fue una visita obligada, según dijo la subsecretaria de exteriores al rotativo mexicano, ya que ha despertado el interés de varias empresas de su país por participar del megaproyecto habanero.

Otros asuntos

La funcionaria también adelantó que habrían acuerdos para la revalidación de títulos, que les permitirá a más estudiantes mexicanos venir a Cuba, y a los cubanos ir a México; hay un convenio sobre turismo, sobre medio ambiente, temas migratorios, jurídicos y judiciales.

"Lo que estamos haciendo es detonando la amplitud de la relación, y desde luego el componente económico es fundamental", explicó.
XS
SM
MD
LG