Enlaces de accesibilidad

Inmigración

México deporta a otros 105 cubanos, mientras miles piden refugio en ese país

Los 105 cubanos deportados por México arribaron a La Habana este sábado.
Los 105 cubanos deportados por México arribaron a La Habana este sábado.

Un grupo de 105 cubanos fue retornado a Cuba por las autoridades de México este sábado, según informó el Ministerio del Interior de la isla, mientras miles permanecen en el país azteca a la espera de refugio, o con la intención de seguir camino a la frontera con EEUU.

En el grupo viajaban 70 hombres y 35 mujeres, precisa la información oficial.

Con este suman 119 los retornos de migrantes efectuados en lo que va de año, para un total de 4,884 cubanos repatriados, añadió el Minint, aunque la mayoría en esa cifra correspondería a devoluciones realizadas por Estados Unidos.

Post del Minint en X.
Post del Minint en X.

México detuvo los vuelos de deportación de cubanos en marzo pasado, pero los retomó en octubre tras una solicitud del Instituto Nacional de Migración a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que gestionara con los gobiernos de Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela la aceptación de estos vuelos de retorno de migrantes.

El INM contrató entonces servicios chárter de transportación aérea para el traslado de los migrantes irregulares a su nación de origen. En uno de ellos, operado por la la aerolínea Viva Airbus, un grupo de 138 isleños, 95 hombres y 43 mujeres, fue retornado el pasado 14 de octubre a La Habana desde Tapachula.

Info Martí | Cubanos en Tapachula
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

Mientras, el número de cubanos que ha solicitado refugio en México en lo que va de 2023 se acerca a los 16 mil, con unas 2,987 peticiones tramitadas en octubre último, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Los cubanos son la tercera nacionalidad en el número de solicitudes de refugio, detrás de Haití y Honduras, dijo esa entidad federal mexicana.

La solicitud de refugio no garantiza a los migrantes una estancia regular en México, ni tampoco les sirve como un documento de tránsito legal por el país. Si el migrante que pide el refugio sale del estado donde inició el trámite, "puede ser detenido y, aunque no debería, deportado", explicó al periodista Ricardo Quintana, de Martí Noticias, Pierre-Marc René, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en México.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos en México aguardan por el CBP One, la cita que cambiará sus vidas

Marcos Aurelio Barrera lleva seis meses en México a la espera de una cita para el CBP One.
Marcos Aurelio Barrera lleva seis meses en México a la espera de una cita para el CBP One.

A las 11 a.m., en una casa en Tuxtepec, en las afueras de la Ciudad de México, cinco cubanos comparten un sentimiento común de desasosiego y tensión. Es el momento de descubrir si ha llegado la respuesta a su solicitud de entrevista en la frontera con Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

Marcos Aurelio Barrera ha estado esperando este momento durante seis meses, pero hoy tampoco ha sido su día de suerte.

"No tengo palabras para describir cómo se siente cuando son las 11 de la mañana y no has recibido nada. Sabes que es solo otro día en México y te das cuenta de que no estás avanzando hacia tu futuro", dijo el joven de 23 años, originario de Cienfuegos, quien admite sufrir crisis depresivas debido a lo difícil que le resulta obtener una cita.

Una de incertidumbre y otra de esperanza

Marcos y Adrián abordan el vuelo chárter que los llevó a Nicaragua.
Marcos y Adrián abordan el vuelo chárter que los llevó a Nicaragua.

Era enfermero en el hospital provincial de Cienfuegos cuando Marcos salió de Cuba rumbo a Nicaragua junto a Adriel, su pareja, el 21 de agosto de 2023, y tres días después llegaron al territorio mexicano. Desde entonces ha solicitado la cita a través de CBP One todos los días.

"Lo peor es que Adrián lleva un mes en EEUU porque pudo obtener la reclamación por el parole que le otorgó su madrina en 2023", señala Marcos. El joven confiesa que esto es lo que más le ha afectado.

Adriel se acogió al conocido parole humanitario, un permiso que permite a la persona emigrar de forma regular para vivir y trabajar en EEUU por hasta dos años. En el caso de los cubanos, después de un año y un día, pueden solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El presidente Joe Biden estableció esta medida el 5 de enero de 2023, mediante la cual hasta 30,000 ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua pueden ingresar mensualmente a EEUU.

En la "cola" del CBP One

Marcos y Adriel habían comenzado a solicitar la cita como un solo núcleo familiar desde que llegaron al norte de México, en agosto pasado. Además, en ese momento eran dos personas contribuyendo económicamente para cubrir el alquiler y otros gastos, pero las cosas han cambiado.

"Antes podíamos ahorrar un poco más porque los dos trabajábamos, pero ahora estoy solo", agregó Marcos, quien comparte el alquiler con otros cuatro cubanos y sobrevive gracias a un empleo que ha conseguido como cajero en un pequeño negocio.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre mayo y diciembre de 2023, CBP One emitió alrededor de 324,000 citas; sin embargo, su efectividad ha sido cuestionada debido al aumento del cruce irregular de extranjeros en los puntos fronterizos, con más de un millón 433,000 personas ingresando ilegalmente a EEUU durante el mismo período.

En enero, más de 23,000 cubanos con citas de CBP One entraron a EEUU.

Angustia del emigrado

Marcos no se da por vencido, aunque tampoco se acostumbra a vivir lejos de su familia. Confiesa que no puede olvidar el momento del adiós, la separación de las personas que considera parte importante de su vida, a quienes quiere y extraña.

"Despedirme de mis pacientes, a quienes aprecio mucho, dejar a mis amigos, compañeros de trabajo, a mi hermana y a mi sobrina pequeña, quien estaba llorando y apenas podía hablar. Eso es una de las cosas que más me ha marcado", declaró Marcos.

El joven, que trabaja desde las 4 de la tarde hasta la medianoche mientras espera en México, siempre quiso irse de Cuba, aunque Adrián no compartía inicialmente su deseo.

"Fui yo quien tuvo la idea, y él se entusiasmó", admitió, agradecido de que hayan cruzado Centroamérica sin contratiempos en solo tres días hasta llegar a Tapachula, en el sur de México, donde permanecieron un mes.

Marcos y Adrián, en México.
Marcos y Adrián, en México.

Tapachula, "lo peor que he vivido"

Marcos describió sus días en Tapachula como un calvario, pero prefirió no entrar en detalles por razones de seguridad. "Me da un poco de miedo. Ha sido lo peor que he vivido. Cuando llegue a EEUU tendré mucho que contar, con videos y fotos. Por ahora, prefiero guardar silencio. Espero que lo entiendas", dijo.

El viaje desde Tapachula hasta la capital también resultó extremadamente difícil.

"En medio de la noche, los agentes nos hicieron bajar del autobús en el primer retén saliendo de Tapachula, nos quitaron el dinero y tuvimos que dormir a un lado de la carretera, en un terraplén. Son cosas que me da miedo contar porque todavía estoy aquí".

Barreras tecnológicas y burocráticas

En una comparecencia reciente, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior de EEUU, aseguró que la aplicación CBP One está funcionando correctamente.

"Sabemos que muchas personas intentan programar una cita todos los días, pero aquellos que han estado esperando más tiempo eventualmente la recibirán", afirmó el funcionario.

Sin embargo, no han faltado los obstáculos reportados por los usuarios de la aplicación CBP One, por lo que el gobierno ha tenido que realizar más de 25 actualizaciones desde su implementación en enero de 2023.

Además, es obligatorio tener un teléfono inteligente y poder costear una cuenta de internet, algo que resulta difícil para la mayoría de las personas en movimiento.

"Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero después de seis meses, no sabría qué decir. Algunas personas te dicen que mantengas la fe, que tu turno llegará, pero ya no sabemos qué hacer. No somos muy creyentes", indicó Marcos, quien, entre risas, trató de aliviar el dolor.

"Ahora mismo se fue la luz, la electricidad, como para recordarme de dónde vengo".

Alto funcionario de Biden asegura que pelearán por el parole humanitario en corte

Elián Coto Sierra de Edeity abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llega a Miami con el parole humanitario otorgado por EEUU.
Elián Coto Sierra de Edeity abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llega a Miami con el parole humanitario otorgado por EEUU.

La administración Biden peleará en corte para mantener el programa de parole humanitario en caso de que el juez Drew Tipton tome una decisión desfavorable contra la medida, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez Neto.

En respuesta a una pregunta de Martí Noticias sobre la reacción del gobierno estadounidense ante una decisión adversa en el juicio de 20 estados republicanos contra el programa, Nuñez Neto argumentó: “Puedo subrayar que seguimos convencidos que lo que estamos haciendo está dentro de nuestras autoridades”.

Los comentarios los realizó el alto funcionario este miércoles en una conferencia de prensa sobre una cumbre entre Estados Unidos, Guatemala y México para frenar la migración irregular y abordar las causas del incremento del éxodo hacia la frontera Sur.


“Si recibimos una decisión adversa vamos a discutir con nuestro Departamento de Justicia cuáles serán los próximos pasos, pero estamos muy comprometidos con seguir implementando este programa”, dijo Nuñez Neto.

Varios medios reportaron recientemente que Luis Miranda, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que una decisión desfavorable no podría ser apelada por el gobierno, lo que desató el temor entre cientos de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que ven en este programa una ruta legal para emigrar a Estados Unidos.

Desde que fue implementado, en enero de 2023, el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ha permitido a más de 357,000 personas de estos cuatro países emigrar legalmente a Estados Unidos bajo los auspicios de un patrocinador.

En entrevista con Martí Noticias, Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que el 20% de las visas humanitarias corresponde a los cubanos, con más de 75 mil solicitudes de formulario I-134A aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Además de los cubanos, el programa ha beneficiado a 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos. Ello significa que los nacionales de Haití acaparan aproximadamente el 40.34% del total de visas humanitarias otorgadas, seguidos por los venezolanos con el 25.77% y los nicaragüenses con el 17.93%.

CBPOne también continúa con éxito

El subsecretario Núñez Neto también se refirió a las peticiones de los inmigrantes que desean ver un mayor número de citas en la aplicación CBPOne, que permite organizar las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

“Es importante resaltar que todos los días estamos procesando más de 1.450 personas que se presentan de manera segura y ordenada utilizando la aplicación móvil. Ese número es cinco veces más alto que el promedio de personas que se procesaban antes de la pandemia”, dijo.

Núñez Neto calificó como “histórico” el número de personas procesadas en la frontera y aseguró que han incrementado la cantidad de citas a medida que disponen de más oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Más de 400,000 personas se han beneficiado del programa CBPOne hasta el momento, con los mexicanos, venezolanos, haitianos y cubanos como las principales nacionalidades que utilizan el sistema.

Cubanos temen que haya cambios en la frontera y no puedan entrar a EEUU

Tres cubanos llegan a suelo estadounidense tras cruzar el Río bravo en Eagle Pass, Texas, el 22 de mayo de 2022. Al otro lado de la frontera muchos cubanos temen que un cambio migratorio les impida llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Dario Lopez-Mills)
Tres cubanos llegan a suelo estadounidense tras cruzar el Río bravo en Eagle Pass, Texas, el 22 de mayo de 2022. Al otro lado de la frontera muchos cubanos temen que un cambio migratorio les impida llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Dario Lopez-Mills)

La cada vez más comentada posibilidad de que el presidente Joe Biden tome medidas ejecutivas para frenar el cruce de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur de Estados Unidos es vista como una de las principales preocupaciones de muchos inmigrantes en México.

“Llevo seis meses esperando una cita de CBPO pero no me llega. Es muy probable que cruce el río porque tengo miedo a que me secuestre el narco o que terminen estos programas y me quede de este lado”, dijo vía telefónica desde Matamoros Yaneisy García, una emigrante cubana de 32 años.

La administración Biden puso en funcionamiento el año pasado un programa de citas conocido como CBPOne, que permite mediante una app coordinar una entrevista con las autoridades fronterizas para pedir asilo.

En una reciente entrevista con Martí Noticias Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que más de 400,000 personas se habían beneficiado del programa.

Pero los cambios en la retórica sobre la crisis en la frontera preocupan y según varios medios de prensa, Biden podría estar considerando una orden ejecutiva para cerrar la frontera.

De acuerdo a reportes del New York Times, si más de un promedio de 5.000 migrantes por día intentan cruzar ilegalmente en el transcurso de una semana, o más de 8.500 intentan cruzar en un día determinado, el presidente podría cerrar la frontera.

“La frontera es un caos”, dijo Biden a los donantes la semana pasada en Los Altos Hills, California. “No tienen el personal”.

Otros medios han reportado que la Administración pudiera restringir el derecho a solicitar asilo a los inmigrantes, lo que seguramente será retado en cortes, algo similar a lo ocurrido en el pasado con el ex presidente Donald Trump.

Biden visitará este jueves Brownsville, la ciudad hermana de Matamoros, México, donde se encuentra la migrante cubana Yaneisy García.

Para Ernesto González, de 39 años, que acaba de recibir un parole tras pasarse un mes detenido en Adelanto, California, la situación en la frontera es muy delicada.

“Salí de Cuba vía Nicaragua con lo que me pagaron por mi casa. Hice toda la travesía hasta México donde estuve siete meses esperando por la cita del CBPOne. La aplicación siempre tenía problemas y finalmente crucé ilegal”, dijo González.

El inmigrante aseguró que la opción de refugiarse en Estados Unidos se debe a que la situación en Cuba es insostenible. “Hay mucha necesidad y la dictadura no quiere ceder el poder. Sólo los militares viven bien allá”, dijo.

Para él, uno de los principales temores que lo llevó a cruzar la frontera de manera ilegal fue que se diera un cambio en la política de asilo de Estados Unidos.

“La frontera estaba muy mala. Del lado mexicano hay mucha droga y grupos de delincuentes que te secuestran y en Estados Unidos se dice horrores de los inmigrantes. Así que tenía miedo que no me dejaran entrar”, confesó.

La emigración es hoy el principal tema de preocupación entre los norteamericanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de Gallup.

En el mes de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se redujo en un 50 por ciento. CBP dijo que había encontrado migrantes entre los puertos de entrada 124.220 veces en enero, frente a los más de 249.000 del mes anterior. Se teme que la cifra aumente con el paso de las semanas.

Aliuska Hernández, una inmigrante cubana que se encuentra en Ciudad de México esperando su cita de CBPOne es otra de las que teme un cambio en la frontera.

“Llevo tres meses aquí con mi hija de cinco años”, explicó a través de Messenger.

“Generalmente estamos trancadas en el hotel porque tenemos miedo a que nos secuestren o a la migra mexicana, que nos pide sobornos”, añadió.

“En caso de que cambien las leyes y no pueda irme a Estados Unidos me tendré que quedar aquí porque en Cuba ya no tengo nada”, dijo.

No existe peligro inmediato de deportación para los más de 400 mil cubanos bajo monitoreo de ICE, aclara abogado

La cantidad de cubanos deportados por perder su caso de miedo creíble o asilo político ronda los 6 mil, dijo el abogado Willy Allen. (Foto: Archivo @USEmbCuba)
La cantidad de cubanos deportados por perder su caso de miedo creíble o asilo político ronda los 6 mil, dijo el abogado Willy Allen. (Foto: Archivo @USEmbCuba)

Según el informe anual del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Estados Unidos emitió en 2023 un total de 6,199,629 órdenes de expulsión del país, entre ellas las de más de 442,000 cubanos que permanecen con sus casos pendientes, pero esto no significa que corren peligro inminente de deportación, explica un experto.

“El números de cubanos no representa que todas las órdenes estén determinadas como definitivas..., como deportación, sino que esta cifra representa la cantidad de cubanos que esperan juicio para asilo político”, aclaró el abogado Willy Allen en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.

Allen recordó que “los estándares de asilo político son muy claros y la realidad es que lograrlo es bien difícil, más en custodia y en fronteras”.

Declaraciones del abogado Willy Allen al informativo Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:18 0:00

Añadió que “si desde el 2017 hasta la fecha han arribado a Estados Unidos más de 900 mil cubanos, y casi la mitad de ellos se encuentran en un proceso de deportación, esto refleja lo sobrecargado que está el sistema, y lo difícil que es realizar un proceso de deportación”.

“La mayoría de los cubanos que están sujetos a este proceso son los que poseen el Formulario I-220A, y para ellos el camino de legalización es lento, pero con buenas posibilidades”, explicó el experto.

No existe el peligro de que mañana se deporte a 442,000 cubanos. Si hablamos de cifras reales, la cantidad de ciudadanos de la Isla deportados por perder su caso de miedo creíble o asilo político ronda el número de 5.000 o 6.000 personas”, comentó Allen.

Allen dijo que lo que sí es preocupante es el número de personas que se encuentran todavía en cortes judiciales.

"Por ejemplo, en la de Miami existen 265 mil casos, de ellos un número bastante elevado de cubanos. Muchos de ellos afrontarán juicios en un futuro cercano, pero no inmediato. Algunas de las citas son para los años 2026 y 2027”, aclaró el abogado.

Argumentó que “cuando se analizan los números de todos los informes presentados es evidente que las cifras favorecen a los cubanos que entran a Estados Unidos por frontera o por formas regulares", sobre todo si se tiene en cuenta que los migrantes procedentes de la isla arriban utilizando la aplicación CBPOne, gracias al parole humanitario o por reunificación familiar.

"Esto evidencia que Cuba tiene una crisis migratoria muy seria, que se refleja en todas esas cifras”, subrayó el abogado.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, el flujo continúa indetenible. Solo en enero se registraron 22.946 entradas de migrantes cubanos, el segundo mes con mayor número de arribos de los últimos 12 meses, solo superado por diciembre de 2023, cuando llegaron 25.053 inmigrantes.

Ganar un caso de asilo político, "sumamente difícil"

En cuanto a los estándares del llamado “miedo creíble”, que siempre es a discreción de un oficial de asilo, enfatizó que si la mitad de los balseros que son interceptados en alta mar no pueden demostrar un miedo creíble, los que arriben por frontera [también] pueden ser devueltos por esta causa.

“Si los oficiales de asilo siguen las reglas de un juicio por asilo político y utilizan el mismo criterio que los que arriban por mar, entonces mi criterio es que el 80% de las personas que están a la espera van a ser devueltos, algo que se puede lograr con una acción ejecutiva, incrementando así el número de personas devueltas a México”, explicó Allen.

Acotó que “la realidad es que obtener asilo político en Estados Unidos es sumamente difícil". De igual forma, comentó, "la violencia en El Salvador, en Haití, en México, la pobreza en Honduras, la falta de seguridad o miedo al cambio en Perú o Colombia, no representan persecución política”.

“Considero que hay una probabilidad muy alta de que, en un futuro muy cercano, más personas sean deportadas a México, y de ahí a sus países de origen, porque muchos inmigrantes no van a poder explicar cómo fueron perseguidos en sus países. La mayoría de los cubanos dirán que por su opinión política, por no estar de acuerdo con el sistema, pero van a tener que probarlo con datos concretos", concluyó el abogado.

Otros 51 migrantes cubanos deportados a la isla desde EEUU

Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.
Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.

Estados Unidos deportó a otros 51 migrantes irregulares a Cuba por vía aérea la semana pasada, informaron las autoridades de la isla.

El grupo se suma a más de 20 retornados entre enero y febrero de este año desde Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, según informó el Ministerio del Interior (MININT).

En total, 257 cubanos han sido devueltos en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región en lo que va de 2024, dijo el MININT en un post en X. La cifra incluye a 10 cubanos repatriados por las autoridades de Jamaica en la noche de este sábado, en un vuelo a Santiago de Cuba. El grupo intentó emigrar "ilegalmente por mar".

No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", señaló por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en la red social.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE, incluidos cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes, según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 publicado la semana pasada por esta agencia federal.

La cifra sería mucho mayor, teniendo en cuenta los nuevos casos registrados en lo que va de año fiscal 2024, con el arribo al país de 86.139 cubanos en ese período, según cifras publicadas por las autoridades migratorias de EEUU.

El MININT también informó de la repatriación, el 21 de febrero pasado, de 25 balseros, retornados a la isla por la Guardia Costera estadounidense. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, 8 mujeres y una menor de edad, que zarparon rumbo a la costa este de Estados Unidos el día 15 de este mes desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

La isla enfrenta un éxodo masivo de sus ciudadanos, agobiados por la creciente crisis económica y la represión de las autoridades a las voces de protesta y disenso. En los dos últimos años, más de 400 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos de forma irregular, más de 200 mil en el año fiscal 2023, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cargar más

XS
SM
MD
LG