Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos en Tapachula se unen a caravana de migrantes (VIDEO+Fotos)

Marcha de migrantes parte de Tapachula
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Marcha de migrantes parte de Tapachula

Cubanos se unieron a los miles de migrantes que este lunes partieron rumbo norte en una caravana desde Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.

Las calles del centro de la ciudad, epicentro de la crisis migratoria en la región, se inundaron de personas con niños de todas las edades, hasta recién nacidos, que transitaron loma abajo, desde el Parque del Bicentenario, hacia algún lugar del centro norte del país, adonde esperan poder aplicar al CBP One para seguir camino a la frontera con Estados Unidos.

"Esto ha sido un mar de gente, impresionante", dijo desde Tapachula a Martí Noticias AM el reportero Ricardo Quintana. Añadió que muchos de los integrantes de la caravana vivieron en la glorieta del parque por meses, y hoy marchan esperanzados con hallar una salida a su situación.

Migrantes, antes de partir en caravana, en el parque Bicentenario, en Tapachula.
Migrantes, antes de partir en caravana, en el parque Bicentenario, en Tapachula.

La caravana está organizada por la ONG Pueblos Sin Fronteras, que dirige el activista Irineo Mujica, una organización que ha convocado a marchas de migrantes desde Tapachula en el pasado.

En la ciudad chiapaneca hay "carpas por doquier, gente durmiendo en los portales", entre ellos Juana la cubana, una habanera de 64 años que hace cuatro días que llegó sola a Tapachula y desde entonces pernocta en el parque Bicentenario.

Cuando pasó el río Suchiate desde Guatemala, un grupo delincuencial exigió a la cubana el pago de 30 dólares adicionales a los 20 que ya había pagado al balsero. La mujer cuenta que se negó a pagar y un hombre joven y fuerte le propinó un golpe en la boca, tan contundente, que le partió la prótesis dental.

El parque Bicentenario, en Tapachula, después que miles de migrantes partieran en caravana.
El parque Bicentenario, en Tapachula, después que miles de migrantes partieran en caravana.

Juana no tiene familia en EEUU y dice que "de eso nada, monada", no hay regreso a Cuba, donde dejó dos hijos adultos.

Mientras, una abuela venezolana de 84 años, invidente de un ojo, cruzó el Darién con su hija y esposo. “Con el favor de Dios voy a llegar”, dijo la anciana.

La intención de los participantes en esta caravana, migrantes del llamado triángulo centroamericano (Salvador, Guatemala y Honduras), además de Cuba, Venezuela, Haití y de varios países de África, es llegar a Ciudad de México, travesía que podría durar hasta un mes.

(Con reporte de Ricardo Quintana desde Tapachula para Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Supremo emite licencia extrapenal a favor de preso político en precarias condiciones de salud

El prisionero del 11J Javier Delgado Torna (al centro), tras su liberación.
El prisionero del 11J Javier Delgado Torna (al centro), tras su liberación.
Getting your Trinity Audio player ready...

El preso político del 11 Javier Delgado Torna, de 54 años de edad, fue liberado el lunes bajo una licencia extrapenal debido a su crítico estado de salud, un veredicto emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de Cuba, adonde había apelado su familia.

Delgado Torna, residente en el municipio villareño de Caibarién, cumple una condena de tres años y medio de prisión por el presunto delito de desórdenes públicos, tras su participación en las protestas populares en el poblado, y sufre de cardiopatía isquémica, lo que le provoca retención de líquido, además de hipertensión arterial, insuficiencia renal y diabetes tipo dos.

En entrevista con Martí Noticias, el preso politico describió las precarias condiciones que sufrió encarcelado en el penal de Guamajal, en Santa Clara.

“Salí con una licencia extrapenal por un año, cumplo el 7 de septiembre. De salud no estoy bien, y por las complejidades de las enfermedades mías, me estaba subiendo mucho la coagulación de la sangre, me estaba bajando mucho la frecuencia y me subía la glicemia", explicó el opositor.

Preso político del 11J Javier Delgado Torna cuenta en entrevista con Marti Noticias todo lo que padeció en la prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Las condiciones de la prisión, sin acceso a medicamentos ni a una alimentación adecuada, agravaron su estado.

"Mi hija Adriana tuvo, la mayoría de las veces, que llevar el medicamento para allá, porque había déficit de medicamentos. En Guamajal la alimentación es pésima, no hay dietas”, dijo.

En el mes de febrero, debido a su delicado estado de salud, el prisionero político tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara, donde las condiciones son críticas. Allí tampoco tenía acceso ni a medicamentos para la presión arterial. El activista Guillermo del Sol tuvo que llevarle algunas medicinas, contó Torna.

“En el hospital no hay medicamentos. Esta última vez que me llevaron a mí con la coagulación en alto, que me dio 7, y lo máximo tiene que ser 3.4, me querían dejar ingresado, pero ¡que va!, allí había mucha escasez. Las condiciones que había ahí... No había merienda y el plato fuerte escaseaba”, dijo el activista.

Delgado Torna había recibido previamente una licencia extrapenal por un año, en el mes de septiembre de 2022, que fue revocada por el Tribunal Popular Municipal de Santa Clara al llegar a su término, y el preso político fue retornado a prisión, a pesar de su crítico estado de salud.

El activista expresó su agradecimiento a todos los que se preocuparon por su situación, y también manifestó el apoyo a su compañero de causa, el periodista independiente Carlos Michael Morales, que ha sido detenido nuevamente.

“Carlos Michael... estamos luchando para ver si nos lo sueltan, porque él no cometió delito ninguno. Aquí estoy, saben que conmigo pueden contar para lo que sea”, aseguró Delgado Torna.

Náufragos cubanos rescatados en Tamaulipas quieren quedarse en México

Balsero cubano hospitalizado en Tamaulipas, México, atendido por personal médico local (Tomada de la cuenta X del INM de México)
Balsero cubano hospitalizado en Tamaulipas, México, atendido por personal médico local (Tomada de la cuenta X del INM de México)

Entrevistados por las autoridades migratorias mexicanas, los náufragos cubanos rescatados el 4 de mayo en Tamaulipas, México, expresaron “su deseo de acceder a su regularización migratoria y con ello, permanecer en el país”, informaron las autoridades del país azteca en un comunicado.

Instituto Nacional de Migración de México explicó que dos de los cuatro balseros cubanos rescatados fueron dados de alta médica, mientras otros dos permanecen bajo observación en el hospital del municipio de San Fernando de dicho estado.

Los cubanos, que salieron de la isla el 1º de abril, fueron rescatados por pescadores que encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, que se ubica frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, en el municipio de San Fernando.

Luego se ser rescatados, los náufragos presentaban signos de deshidratación y en muy malas condiciones de salud tras permanecer al menos 37 días en alta mar, en una travesía en la que pretendían llegar a Estados Unidos.

Además de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación, quienes habrían perecido en alta mar, informaron medios locales.

De los cuatro migrantes que salieron ilesos, advierte el comunicado, sólo se han podido identificar a tres; Mario Sergio Vázquez Ventura, de 30 años; Yuriesky Romero Hernández, de 33 y Rogelio Loasis Fuentes Fernando, ya que el cuarto, que permanece aún en “estado crítico”, no ha podido dar su nombre y los medios de comunicación lo identifican Diosán, de 26 años.

La Embajada de Cuba en México informó este lunes en su cuenta de X que estaba en contacto con las autoridades migratorias del país azteca y con el Ministerio Público, para prestar asistencia consular a los sobrevivientes.

El Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, dijo que corresponderá a los migrantes decidir si desean regresar a la isla, permanecer en México o continuar su viaje hacia otro país.

Que no pase inadvertida la grave crisis que atraviesa Cuba, alerta Food Monitor

Cubanos esperan en una cola en La Habana, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
Cubanos esperan en una cola en La Habana, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
Getting your Trinity Audio player ready...

Es necesario visibilizar la grave crisis alimentaria que atraviesa Cuba y no dejar que pase inadvertida ante el convulso panorama internacional, alertó recientemente el Food Monitor Program, un proyecto que monitorea las condiciones de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos en las diferentes provincias de Cuba.

"La rapidez con que cambia la agenda mundial puede hacer que situaciones urgentes, como la crisis estructural que vive Cuba, pasen desapercibidas para el resto del mundo, incluso para nuestro propio continente. Condición que se ve agravada por el hecho de los espacios y el posicionamiento de su narrativa oficial que el régimen cubano históricamente ha logrado ganar, presentándose como un ejemplo de avances sociales", alerta la columnista Nastassja Rojas.

En su artículo cita los resultados de las investigaciones del Food Monitor Program, en los que se resalta que la mayoría de las provincias cubanas enfrentaron un bajo nivel de seguridad alimentaria por el bajo crecimiento económico, alta inflación, reducción de la producción y venta de alimentos, problemas de infraestructura; "todo ello agravado por las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno, como el aumento de precios de combustibles".

En la columna publicada el martes, la entidad alerta que "la crisis en Cuba es real y devastadora. La falta de acceso a alimentos, medicinas y derechos básicos es una realidad que afecta profundamente a la población en general en el país. Sin embargo, a menudo esta crisis no es visible más allá de las fronteras de la Isla, mucho menos en la agenda global".

Food Monitor destaca que el pasado 29 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), expresaron preocupación por el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba y las interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, al tiempo que señalaron que esta situación afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de personas, como las mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños, adolescentes, y aquellas con enfermedades crónicas, lo cual genera graves impactos en sus condiciones de vida.

"Ante este escenario, la CIDH y la REDESCA hacen un llamado al Estado cubano a adoptar medidas concretas para garantizar el acceso de su población a una alimentación adecuada y a servicios públicos indispensables. Asimismo, instan a la comunidad internacional a cooperar en el acceso a alimentos, medicamentos y productos básicos en Cuba", indica el texto.

La autora celebra estos pronunciamientos que colocan la crisis alimentaria en Cuba en un plano regional, sin embargo reconoce que el régimen de La Habana ni siquiera responde a los llamados de atención del organismo adjunto de la Organización de Estados Americanos.

Más de 20 millones de dólares en poco más de un año: El negocio de importar carros a Cuba sigue en ascenso

De acuerdo al más reciente informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, las cifras se han disparado en el primer trimestre de 2024.
De acuerdo al más reciente informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, las cifras se han disparado en el primer trimestre de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

En los últimos 15 meses Cuba ha importado desde Estados Unidos vehículos nuevos y de uso, incluidas motocicletas, tractores y piezas de repuestos, por más de 20 millones de dólares.

De acuerdo al más reciente informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, las cifras se han disparado en el primer trimestre de 2024.

Solo por el concepto de carros usados, en 2023 se invirtieron 5.351.491 dólares, mientras que entre enero y marzo de este año la cifra asciende a 13.575.731. Además de vehículos, el documento incluye motos y piezas, con un valor total de 14.7 millones de dólares en los mismos tres meses.

Aunque el gobierno de EE.UU. no revela la cantidad exacta de vehículos exportados a la isla, la tendencia indica que el mercado ha ido en ascenso. Las licencias otorgadas a los vendedores, tienen como condición que el comprador en la isla sea una persona natural residente en el país, o personas jurídicas cubanas y extranjeras.

John Kavulich, presidente de Cuba Trade, dijo esta semana a Telemundo que la mayoría de los vehículos que La Habana importa son marcas americanas y asiáticas "porque hay una infraestructura para su mantenimiento" en la isla.

Sobre las altas tasas de importación, Kavulich considera que "aunque la situación pueda parecer económicamente irrazonable a nivel comercial, a corto plazo tiene sentido debido a la situación financiera desesperada de Cuba".

Aunque el régimen insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, las importaciones desde EEUU han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Solo en alimentos y productos agrícolas, Cuba alcanzó en 2023 los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura.

La carne de pollo congelada fue el pricipal productos, con 282.6 millones. A este le siguió la carne de cerdo ($6.1 millones), el café ($5.4 millones), fosfatos de Calcio ($4,5 millones), carne de porcino ($4,03 millones) y leche o crema ($2.9 millones), mientras que las exportaciones de productos para el cuidado de la salud cerraron en 839.500 dólares.

En el caso de las donaciones humanitarias, también se registró un incremento en ese periodo con respecto al año anterior, llegando a los 36.6 millones de dólares.

Sin noticias sobre situación del periodista cubano en prisión Carlos Michael Morales

Carlos Michael Morales se negó a asistir a una citación de la policía antes de ser detenido, y enfrentaría por ello un cargo de "desobediencia".
Carlos Michael Morales se negó a asistir a una citación de la policía antes de ser detenido, y enfrentaría por ello un cargo de "desobediencia".
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente Carlos Michael Morales, detenido el sábado en Caibarién, Villa Clara, podría estar en su cuarto día en huelga de hambre y sed, dijo este miércoles a Martí Noticias el activista Guillermo del Sol.

Desde la ciudad de Santa Clara, Del Sol aclaró que no tiene información sobre la actual situación del comunicador, a favor del cual interpuso un recurso de Habeas Corpus el lunes.

"Está incomunicado completamente. Ya tiene cuatro días en huelga de hambre. Eso fue lo que él dijo, y si lo dijo, lo está cumpliendo", aseveró el opositor.

El activista fue citado para el viernes, 10 de mayo, a la sala provincial de Delitos Contra la Seguridad del Estado. Ese mismo día, las autoridades prometieron darle respuesta sobre la petición de Habeas Corpus.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Morales Rodríguez, arrestado el sábado pasado, enfrenta cargos de "desobediencia", por no presentarse a citaciones policiales, y también de "desacato", por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales.

Del Sol explicó el martes a Martí Noticias que el periodista se encuentra detenido en Instrucción Provincial, en Santa Clara, según le comunicó un abogado del Bufete Colectivo que intenta contratar para la defensa de Morales Rodríguez.

El periodista independiente fue excarcelado en marzo, tras cumplir una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la localidad de Caibarién.

En una declaración en video con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado viernes, 3 de mayo, Morales Rodríguez dijo a Martí Noticias que "hacer periodismo independiente en Cuba constituye un desafío muy grande", en medio de la represión en la isla, que "está alcanzando niveles alarmantes".

"Los periodistas cubanos tenemos que enfrentarnos al asedio, a la persecusión, a la represión que va desde arrestos arbitrarios hasta el encarcelamiento, como me aconteció a mí el 11 de julio del 2021, cuando salí a las calles para reportar lo que estaba sucediendo en la ciudad de Caibarién", manifestó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG