Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

Más de 68 mil contagios y 401 muertos por COVID-19 en Cuba

Habaneros hacen fila en un centro de vacunación que prueba en fase clínica la Soberana02 contra el COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini
Habaneros hacen fila en un centro de vacunación que prueba en fase clínica la Soberana02 contra el COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Con 774 nuevos casos de coronavirus y otros cuatro fallecidos a causa de la enfermedad, Cuba sigue este martes en medio de una ola de contagios que ya suma 68,250 positivos y 401 muertos.

Las autoridades no han logrado frenar el avance del COVID-19 tras el repunte de casos que trajo consigo la reapertura de las fronteras nacionales, a mediados de noviembre pasado. Desde entonces las cifras sumen aceleradamente, con miles de casos por semana, sobre todo en la capital, epicentro de la pandemia en la isla.

La Habana reportó 404 nuevos contagios en la jornada, más de la mitad de los casos en todo el país. Los municipios más afectados son Marianao (49), Arroyo Naranjo (46), Habana Vieja (39) y Diez de Octubre (37), pero el resto del territorio presenta igualmente decenas de casos.

Permanecen hospitalizadas 20,903 personas: 3,657 sospechosas de padecer el virus, 13,885 en vigilancia y 3,361 confirmados activos, de ellos 65 en cuidados intensivos (28 críticos y 37 graves).

Vacunas, "asunto de seguridad nacional"

Los indicadores siguen siendo "no favorables", dijo en su conferencia de prensa diaria el Dr. Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien cifra sus esperanzas en las vacunas de producción nacional Soberana02 y Abdala, en la fase 3 de ensayos clínicos.

Según el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, el ensayo de intervención con Soberana 02 que comenzó el lunes en varios centros de salud de la capital, y que tiene como meta vacunar a 150,000 voluntarios entre trabajadores de la salud y el sector biofarmacéutico, entre otros, es un "asunto de seguridad nacional", reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

El gobierno cubano ha rechazado unirse a la iniciativa COVAX, promovida por la Organización Mundial de la Salud, que prevé la distribución de alrededor de 26 millones de vacunas en América Latina entre marzo y mayo de este año.

“Yo creo que esto responde”, ha dicho a Radio Martí el biólogo y activista Oscar Casanella, “a una operación de marketing político, como decir: nosotros no lo necesitamos, somos autosuficientes, porque nosotros mismos podemos fabricar nuestras vacunas y comenzar a vacunar".

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos describen caos en los hospitales de la isla

FOTO ARCHIVO. Pacientes esperan ser atendidos en una clínica en La Habana. (Foto AP/Ismael Francisco)
FOTO ARCHIVO. Pacientes esperan ser atendidos en una clínica en La Habana. (Foto AP/Ismael Francisco)

Falta de higiene y recursos, poca disponibilidad de camas y procedimientos que deben postergarse porque las condiciones elementales no están garantizadas.

Getting your Trinity Audio player ready...

Denuncian condiciones antihigiénicas, falta de medicamentos y de camas para atender a enfermos en varios hospitales de Cuba, donde se ve comprometida la calidad en el servicio a los pacientes.

Son críticas las condiciones en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, en Camagüey, a donde acudió este miércoles Leydis Tabares.

“Los baños están en el mismo Cuerpo de Guardia y el agua que sale de ese baño va a dar allí donde mismo están todos los enfermos. El cielo raso, todo eso está goteando agua. Ahí en el hospital todo el que se va a operar tiene que buscarlo todo desde los guantes, la sonda, etc.”, indicó la residente.

“Hay chinches en el hospital, se han cerrado salas”, apuntó la entrevistada.

Desde Guantánamo, Miguel Ángel López Herrera, que acaba de estar internado en el Hospital Provincial General Docente Doctor Agostinho Neto, denunció las pésimas condiciones sanitarias.

“En la sala 4 D había una infección de ratas. Hay falta de medicamentos, especialmente de las sondas. Se están utilizando las mismas sondas para varios pacientes, supuestamente, les dan una esterilización y se la vuelven a poner a otra persona (...) sufrí este proceso, es realmente lamentable”, indicó.

Son críticas las condiciones en varios hospitales de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

En La Habana hay un serio déficit con la disponibilidad de camas en varios hospitales, entre otros problemas, señaló Vladimir Ríos Cruz.

“Aquí yo tengo una vecina, que precisamente tiene una infección en el pie, producto de una úlcera que tiene el tejido necrosado y ya eso es de salón de operación. Dos veces la han virado para atrás con remisión porque le dicen que no hay cama; del Salvador Allende, La Covadonga, la mandaron para el Calixto García; del Calixto García la mandaron para el Clínico de 26. Por la sencilla razón de que dicen que no hay camas”, explicó.

“Tengo un caso de una familiar que vive en Guanabacoa, que para poderse operar de un fibroma tuvo que mandar a buscar el material quirúrgico al exterior, hasta el bisturí y el hilo”, afirmó.

Desde la ciudad de Pinar del Río, José Rolando Casares describió las condiciones en el Hospital Provincial Abel Santamaría: “Llegas al hospital provincial tienes que buscar el ventilador para el enfermo, tienes que llevar la ropa de cama, más la alimentación del enfermo”.

Jiordan Marrero Huerta acaba de acudir al Hospital Municipal Manuel Antonio Varona de Miranda, en Sibanicú, en el territorio agramontino, donde debido a las precarias condiciones de trabajo hay profesionales que ya han presentado su renuncia.

“Están trabajando prácticamente con las más mínimas condiciones, debido a la falta de recursos. También es importante fiscalizar la alimentación de los pacientes hospitalizados”, afirmó.

En el Hospital Municipal de Jovellanos, en Matanzas, la carencia de recursos y medicamentos es total, señaló Annia Zamora.

“Una sola ambulancia, con una camilla en mal estado y una silla torcida es lo único que tiene para responder ante tantos enfermos”, explicó la opositora.

Desde la ciudad de Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano comentó la realidad del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro.

“Aquí la gente ruega por no llegar al hospital. Los poquitos medicamentos que puedan tener, tienen que estar a cuatro ojos porque hasta los mismos enfermeros te lo llevan para venderlos en la calle”, explicó.

Cubanos se ven desprotegidos ante brotes de dengue y Oropouche: "No hay medicinas. No fumigan”

Una mujer que vende bolsas de plástico espera por clientes en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)
Una mujer que vende bolsas de plástico espera por clientes en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la presencia de los virus de Oropouche y dengue en varias provincias cubanas.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, calificó de desafiantes complejidades, la situación actual donde el Oropouche ha sido detectado en nueve provincias y 23 municipios de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

El epidemiólogo explicó que en las últimas semanas se reporta un incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue, principalmente en el municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Cienfuegos.

Mientras tanto, residentes en los territorios afectados dijeron a Martí Noticias que sigue la proliferación del jején Culex y el mosquito Aedes aegypti, transmisores de estas enfermedades, que la fumigación es precaria y escasa, y que persiste la presencia de vertederos de desechos sólidos. Para colmo de males los puestos médicos no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a la enfermedad.

Continúa aumentando la crisis epidemiológica que enfrenta la población cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

“Las fosas están en las calles, los mosquitos, que no hay para fumigar... Realmente tenemos una situación muy crítica aquí”, advirtió desde la Isla de la Juventud, Martha Pérez, activista del Partido Autónomo Pinero.

A finales de mayo, el periódico local Victoria citó declaraciones de la doctora Bárbara Daudinot Gómez, directora general de Salud Pública en el municipio especial, quien valoró de "muy alto riesgo el índice de focalidad" y dijo que estaba desde entonces "muy por encima de los niveles permisibles en el país".

Desde Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, dijo a Martí Noticias que aún no se recupera de los efectos del Oropouche: “Todavía yo no me he podido recuperar, el dolor en el bazo no se me quita, es constante, no hay medicinas, tampoco están hospitalizando. Es líquido y para su casa, no están fumigando”.

Desde el poblado de Carlos Rojas, en Matanzas, Annia Zamora Carmenate y su familia aún están con síntomas febriles, pero desconocen si se trata de Oropouche o dengue.

“No lo podemos saber porque es que no hay reactivos, yo ya llevo 15 días así, mi nieto estuvo ingresado y ahora también tengo la otra pequeñita”, comentó Zamora Carmenate.

La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. Ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la ciudad de Santa Clara, el emprendedor Yoel Espinosa Medrano está presentando los síntomas del virus y cuando fue al médico, dijo que solo lo mandaron a reposar a la casa bajo un mosquitero.

El paciente indicó que allí no hay reactivos, que "no hacen prueba ninguna, ni placas, ni análisis, ni nada”.

Foto publicada por la Dirección General de Salud Pública de Santiago de Cuba.
Foto publicada por la Dirección General de Salud Pública de Santiago de Cuba.

La OPS indica que el diagnóstico de laboratorio es esencial para la confirmación de los casos, para caracterizar un brote y realizar el seguimiento de la tendencia de la enfermedad.

En Villa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol, explicó que ahora es que se están viendo algunas brigadas de jóvenes del Servicio Militar en tareas para eliminar el foco transmisor del virus, pero lamentablemente el saneamiento es incompleto porque los micro vertederos de basura y escombros abundan en "los alrededores de la ciudad".

Tampoco se están haciendo las labores de fumigación, como constató el periodista independiente Adriano Castañeda desde la capital espirituana. “Yo aquí en la parte sur no he visto las primeras fumigaciones”.

Leydis Tabares, residente en la ciudad de Camagüey, está padeciendo los síntomas del dengue.

“En el policlínico no hay reactivos, no hay nada. Bueno, fui para el (hospital) provincial y tienes que estar grave para que te puedan hacer una prueba”, contó la residente del barrio La Vigía.

En el poblado de San Andrés, en la provincia de Holguín, Dámaso Alberto Fernández confirmó a Martí Noticias que allí “no hay ningún tipo de medicamentos, no hay aspirinas. En realidad, aquí las personas toman agua y cocimientos”.

Desde Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano aseguró que la propagación del dengue y el Oropouche parece inevitable.

“Aquí las condiciones son paupérrimas para detener esa cantidad inmensa de mosquitos y de jején que hay, ni siquiera la labor epidemiológica la hacen como tiene que ser”, enfatizó el médico.

La OPS recomienda la protección de viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo, el uso de repelentes y el uso de mosquiteros impregnados o no con insecticidas para quienes duermen durante el día como embarazadas, bebés, personas enfermas o postradas en cama y ancianos.

En situaciones de brote se deben evitar las actividades al aire libre durante el periodo de mayor actividad de los mosquitos (al amanecer y atardecer).

"Esto es como una aldea taína", elevada infestación del Oropouche y el dengue en Santiago de Cuba

Las autoridades de salud alertaron sobre una "elevada infestación del agente transmisor del dengue" y por tanto de casos, en la ciudad de Santiago de Cuba, en Palma Soriano, Contramaestre, Mella y San Luis. (Photo by Yamil LAGE / AFP)
Las autoridades de salud alertaron sobre una "elevada infestación del agente transmisor del dengue" y por tanto de casos, en la ciudad de Santiago de Cuba, en Palma Soriano, Contramaestre, Mella y San Luis. (Photo by Yamil LAGE / AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades sanitarias en Santiago de Cuba alertaron sobre la incidencia del dengue en sus formas más graves, al tiempo que la población combate el Virus del Oropouche sólo con remedios naturales.

Alfredo Cintra Guerra, responsable de Vigilancia y Lucha Antivectorial, en Santiago de Cuba alertó sobre una "elevada infestación del agente transmisor del dengue" y por tanto de casos, en la ciudad de Santiago de Cuba, en Palma Soriano, Contramaestre, Mella y San Luis.

"Para que se tenga una idea de la seriedad del asunto baste añadir que se ha comprobado la circulación de dos serotipos del virus del dengue; de ahí la alta probabilidad de que se produzcan formas graves de la enfermedad", explicó al diario provincial Sierra Maestra.

"Recordemos que el dengue grave puede matar y que los niños, las embarazadas, los enfermos crónicos y los adultos mayores son las personas que más peligran", agregó el experto.

Por otra parte, la propagación del Virus del Oropouche preocupa cada vez más a la población cubana, según dijo a Martí Noticias el padre Leandro León Nun, párroco de la Iglesia San José Obrero, en Santiago de Cuba.

"Actualmente, con las personas que yo puedo ver, que están en mi parroquia y que han estado afectadas por el virus en la zona de San Juan, por ejemplo, en la zona de Sevilla, ahora están la gente padeciendo de eso. Generalmente, está afectando a cantidad de personas y, cuando tú crees que la gente se ha liberado del virus, le repite y se ponen más débiles con esta situación. Ahora mi mamá está en la tercera vez, se pone muy mal" lamentó el padre Nun.

Ante la escasez de medicamentos, los remedios de hierbas han cobrado cada vez más importancia y parecen dar resultado, según el sacerdote.

"La gente dice: 'Ay, cogí el virus', o 'fulano tiene el virus' y ya todo el mundo buscando la mata de cerezas para subir las defensas, las otras yerbas, la lengua de vaca para la fiebre y así todo lo que va diciendo la gente lo van tomando porque la gente tienen miedo a tomar Ibuprofeno porque, desde la pandemia del dengue se le tiene miedo al Ibuprofeno y Paracetamol, no todo el mundo puede comprar eso en el mercado negro para tomar, entonces la gente tiene que recurrir a las hierbas para aliviarse del dolor, para aliviarse de la fiebre y así. Esto es como una aldea taína, y con los apagones, imagínate tú", lamentó el párroco.

Se extiende la epidemia de Oropouche en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la Fiebre de Oropouche es provocada por un virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).

La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. Ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas, explica la OPS.

Los reportes indican que el virus detectado inicialmente en Santiago de Cuba, se ha ido desplazando a Cienfuegos, Mayabeque y a algunos poblados de Villa Clara. También a la capital cubana como reporta la periodista Yoani Sánchez.

"Ahora debo decirles que ya el virus está en La Habana, los funcionarios de Salud Pública no han dicho nada, pero el diario 14ymedio recoge varios testimonios de personas e incluso, edificios donde hay varios contagiados, sobre todo, en la barriada de Lawton y también en zonas de Centro Habana", afirmó.

"Esto es una pésima noticia porque La Habana es el escenario propicio para la propagación de un virus de este tipo", advirtió la periodista.

El virus de Oropouche fue detectado en Cuba a finales de mayo "mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)", informó la prensa oficial en su momento.

Según el Ministerio de Sald Pública cubano "no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas".

La OPS indica que el diagnóstico de laboratorio es esencial para la confirmación de los casos, para caracterizar un brote y realizar el seguimiento de la tendencia de la enfermedad.

Además recomienda la protección de viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo, el uso de repelentes y el uso de mosquiteros impregnados o no con insecticidas para quienes duermen durante el día como embarazadas, bebés, personas enfermas o postradas en cama y ancianos.

En situaciones de brote se deben evitar las actividades al aire libre durante el periodo de mayor actividad de los mosquitos (al amanecer y atardecer).

[Con reporte radial de José Luis Ramos]

San Nicolás, Ranchuelo... detectan casos del Oropouche en otras zonas de Cuba

Personal de Salud del policlínico Rafael Echezarreta, en Mayabeque, explica a los residentes cómo detectar el Virus del Oropouche.
Personal de Salud del policlínico Rafael Echezarreta, en Mayabeque, explica a los residentes cómo detectar el Virus del Oropouche.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este martes la presencia del virus del Oropouche en el municipio San Nicolás, así lo dijo en declaraciones a Radio Mayabeque, el director de Salud Pública en el territorio, Doctor Ramón Aguilar Castillo.

Según el especialista, allí el virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles sin especificar.

Los casos de la enfermedad fueron localizados en los barrios de la zona urbana norte y sur, señala la nota oficial, que no menciona la cantidad de personas contagiadas.

Se trata de la tercera provincia cubana donde oficialmente se reconoce la presencia de casos de Oropouche, previamente se informó su presencia en Santiago de Cuba y Cienfuegos.

El activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez en el hospital del poblado de Aguada de Pasajeros.
El activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez en el hospital del poblado de Aguada de Pasajeros.

Precisamente en esta última provincia, en el poblado de Aguada de Pasajeros, el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez fue trasladado el martes de urgencia, desde el hospital municipal al Hospital General Docente Universitario de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguia Lima.

“Llevaba así cinco días, con fiebre, dolores en todas las articulaciones del cuerpo, dolores abdominales, y entonces el médico me dijo que lo único que había eran cinco sueros para las personas que entraban con gravedad al Hospital Municipal de Aguada, que había que remitirme urgente porque no había más sueros en Aguada", explicó.

"En el hospital de Cienfuegos hay dos salas llenas de casos de dengue y el virus del Oropouche, pero lo curioso es que solo están dejando hospitalizados a quienes sean remitidos en dos ocasiones, que estén en estado de shock, porque a todos se le está enviando bajo atención de vigilancia para su casa, a consumir líquidos", indicó.

En el Hospital General Docente Universitario de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguia Lima hay dos salas llenas de casos de dengue y el virus del Oropouche.
En el Hospital General Docente Universitario de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguia Lima hay dos salas llenas de casos de dengue y el virus del Oropouche.

Sobre las medidas preventivas para controlar la situación epidemiológica, De la Nuez Ramírez dijo que están fumigando nada más las casas de las personas que han sido detectadas con el virus y las viviendas contiguas.

"Todo el barrio sigue igual, aquí en el asentamiento de la comunidad donde yo vivo han habido más de 40 casos y han fumigado cinco o seis casas”, describió De la Nuez Ramírez.

Desde la ciudad de Santa Clara, el emprendedor Yoel Espinosa Medrano, dijo que en los municipios villareños que comparten frontera con la provincia de Cienfuegos, ya hay personas afectadas por el virus.

“Donde la situación está un poco complicada es en el poblado de Esperanza, que también está vinculado al municipio de Ranchuelos, que es fronterizo con la provincia de Cienfuegos", indicó.

"Se está expandiendo hacia acá y está entrado por esa vía, hay personas infestadas ahí en Ranchuelos”, aseguró el emprendedor.

Virus del Oropouche gana terreno en Cuba; el MINSAP reconoce "una tormenta perfecta"

El poblado de Boniato en Santiago de Cuba es una de las áreas de salud que presenta el virus Propouche. Tomado de la Televisión Santiago de Cuba
El poblado de Boniato en Santiago de Cuba es una de las áreas de salud que presenta el virus Propouche. Tomado de la Televisión Santiago de Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...

El virus de Oropouche (OROV) se propaga en Santiago de Cuba, donde varios residentes advirtieron a Martí Noticias que en los centros de salud los médicos no tienen nada que ofrecerles a los afectados, la alimentación sigue siendo precaria y la campaña de fumigación para combatir la proliferación del mosquito transmisor es muy limitada.

Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, aseguró que el OROV se ha confirmado como la causa de centenares de casos febriles en esa provincia y puede rebasar la infestación provocada por el dengue.

La funcionaria que encabezó una comisión gubernamental encargada de valorar la situación, calificó de notable la expansión del virus en el oriente cubano.

Los síntomas del OROV incluyen la aparición repentina de fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos.

Se propaga el virus del Oropouche en Santiado de Cuba, en medio de apagones, infestación de mosquitos y ausencia de fumigación.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

“Desde el viernes fiebre, y fiebre, y el dolor de cabeza que no se le quita a uno con nada, no tenemos una condición para un medicamento ni para un alimento, y te dicen que tienes que estar ingresado en la casa, no puedes salir", declaró desde la barriada de Altamira, Claribel Rodríguez.

La santiaguera explicó que los cortes en el servicio eléctrico empeoran la situación: "Nos siguen castigando con la corriente y eso nos está golpeando también, porque -imagínate tú- los mosquitos se aprovechan para picarte. Hace falta que vengan a fumigar".

Tormenta Perfecta

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha informado que las lluvias y las altas temperaturas favorecen el ciclo del virus en el interior del mosquito y reconoció que "las condiciones económicas que limitan los esfuerzos para el control de focos, configuran una tormenta perfecta para la proliferación de estas enfermedades".

Las autoridades sanitarias cubanas recomiendan extremar medidas para eliminar los focos de mosquitos en viviendas y centros de trabajo cada 7 días; cepillar el interior de recipientes de agua (incluidos bebederos de mascotas), voltear y colocar bajo techo los recipientes vacíos; mantener tapados todos los depósitos de agua; permitir la fumigación y mantener las viviendas cerradas 45 minutos después de ser fumigadas. También aconsejan el uso de mosquiteros, de ropa adecuada para prevenir las picaduras y de repelentes. Además de visitar al médico ante la presencia de síntomas.

Eso fue precisamente lo que hizo Donaida Rodríguez este lunes cuando acudió al consultorio médico: “Estaba eso lleno de bastante gente con diarreas, vómitos, fiebre...Me mandaron a tomar mucho líquido y dipirona, que no aparece".

En su caso, ella reportó tener "dolor de cabeza, vómitos, flojera". "No tengo ánimo ni de caminar, la alimentación es ninguna, aquí no se está fumigando”, comentó la joven contagiada con el virus.

También en Santiago de Cuba, en la cárcel de Boniato, se reporta un brote de gripe, diarreas y vómitos que está afectando a muchos reos.

"Hay un mosquito aquí ahora que está acabando", alertó desde en una llamada telefónica desde esa prisión el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPCAU), Maikel Mediaceja Ramírez.

En el poblado de Songo La Maya, donde inicialmente se reportaron los primeros casos en Cuba, existe un alto nivel de infestación, según afirmó el doctor Roberto Serrano.

“Todavía hay bastantes casos acá. No hay condiciones para hacer ese tipo de fumigación que es la que se debe hacer, fumigar al menos el barrio, la manzana, acá se fumiga el caso reportado, totalmente ilógico", observó el galeno.

"Los desechos sólidos todos están acá en la calle, son días y días para venir a buscarlos, todo obedece a la situación paupérrima que atraviesa este país”, opinó el doctor Serrano.

Un colega suyo, residente en el sur de la Florida, el médico internista Alfredo Melgar, recordó a Martí Noticias que el virus puede derivar en "dos complicaciones muy serias: la meningitis y la encefalitis".

El experto dijo que cuando se produce esa "inflamación de la capa que envuelve al cerebro o del cerebro, la persona tiene síntomas más graves, como dolor de cabeza intenso, fiebre alta, rigidez en el cuello, confusión mental".

"Eso hay que decírselo al pueblo porque tiene que saberlo para buscar ayuda médica”, enfatizó el internista.

El MINSAP también ha reconocido que entre las complicaciones más graves están la meningitis o encefalitis pero dice que "ambos cuadros, aunque serios, suelen tener un curso benigno".

Cargar más

Radio Martí en Vivo

please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Al Duro y Sin Guantes

Televisión Martí en Vivo

Venezuela Hoy
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Venezuela Hoy

XS
SM
MD
LG