Enlaces de accesibilidad

Luis Tiant, pieza clave en la contratación de Yoan Moncada


El pelotero cubano Yoan Moncada.

El ex lanzador cubano mantuvo contacto con Moncada y con los Medias Rojas de Boston, equipo en el que jugó entre 1971 y 1978.

La página digital Cleveland.com afirma que el cubano ex lanzador de Marianao Luis Tiant, miembro del Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston, jugó un papel fundamental en las negociaciones que permitieron que el equipo firmara al jugador de cuadro cubano, de 19 años, Yoan Moncada.

Luis Tiant.
Luis Tiant.

Tiant, debutó en las Grandes Ligas el 19 de julio de 1964 con los Indios de Cleveland, con el que jugó de 1964 a 1969. En 1968 logró 21 victorias frente a 9 derrotas con un promedio de carreras limpias permitidas de 1.60.

De por vida, alcanzó 229 victorias frente a 172 derrotas, con un promedio de carreras limpias permitidas de 3.30 y ponchó a 2.416 bateadores.

Entretanto, el gerente general de los Filis de Filadelfia, Rubén Amaro Jr. (Filadelfia, 1965), habló recientemente sobre el mercado laboral internacional en el béisbol de Grandes Ligas e hizo énfasis en los riesgos y recompensas que pueden recibir los equipos. Se refirió, específicamente, al impacto que ha provocado la llegada de numerosos jugadores cubanos a las Mayores, según un artículo que publica www.philly.com.

Los Filis mostraron en su momento interés por Moncada, quien ha sido comparado con el dominicano Robinson Canó, pero como ocurrió con los cubanos Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, Jorge Soler, José Abreu, Rusney Castillo y Yasmany Tomás, su oferta no alcanzó lo que esperaban las partes interesadas y Filadelfia se quedó con las manos vacías.

Este comentario del directivo de los Filis sale a la luz cuando se ha conocido que los Medias Rojas de Boston entregaron a Moncada un bono por $31.5 millones, lo que constituye un récord para este tipo de jugadores, superior a los $8.27 millones que recibió en enero el pelotero Yoan López, de los Diamondbacks de Arizona. Al final, Boston desembolsaría $63 millones por Moncada debido a que tiene que pagar 100% en impuestos por el joven talento.

"En algún momento, llegas a un punto donde el riesgo es mayor que la recompensa", señaló Amaro Jr.

Bueno, es cierto que estamos hablando de bastante dinero, pero en este momento, nos viene a la mente un pensamiento que escuchamos desde pequeños: "El que no se arriesga no triunfa".

Quizás si los Filis hubieran hecho una oferta más tentadora, tendrían en este momento en sus filas a un jugador que promete mucho en el terreno de juego y que seguramente iba a hacer todo lo posible por sacar a los Filis de su mala racha. El equipo lleva tres temporadas consecutivas con resultados negativos en las Grandes Ligas.

XS
SM
MD
LG