Enlaces de accesibilidad

Lucha anticorrupción une a rusos contra el Kremlin


Policía en Moscú contra manifestantes

La figura central de la protesta fue el actual premier y ex presidente Dimitri Medvedev, al que le señalan el uso de sus cargos para adquirir propiedades a través de fundaciones y fondos de caridad.

Decenas de miles de rusos participaron este pasado domingo en una jornada nacional de protesta contra la corrupción que tuvo como escenarios más de 20 ciudades y centros regionales del país. Según algunos estimados, solamente en Moscú, desfilaron de 7 a 8 mil manifestantes, y de ellos entre 600 a 1000 fueron arrestados. A razón de uno de cada diez que protestaba.

Las marchas fueron convocadas por Andrei Navalny, candidato a la presidencia de Rusia y líder del movimiento anticorrupción de Rusia y líder del Fondo para la Lucha contra la Corrupcion (FBK, por sus siglas en rusos).

Un video colocado en internet a inicios del mes de marzo, realizado por el opositor Navalny, denunciaba la corrupción y los esquemas de desfalco al erario del actual jefe del gabinete ruso y ex presidente ruso Dimitri Medvedev. Del video se deduce que el jefe del gabinete, a través de fondos de caridad, es propietario de diversos inmuebles no declarados en Rusia y en el extranjero. Medvedev hasta el presente no ha respondido a los cargos en su contra. A las dos semanas de publicado el video ya era visto por más de 7 millones de personas. El lunes 28 de marzo en la mañana la cifra superaba los 13 millones.

Detenida manifestante en Rusia.
Detenida manifestante en Rusia.

La jornada nacional de protesta se convocó con el lema "Dimón (diminutivo despectivo de Dimitri) las pagará", pues el premier está considerado uno de los funcionarios más corruptos del país.

Tras pedir permiso a las autoridades moscovitas y estas denegarlo, los manifestantes se lanzaron a las calles moscovitas para reunirse en la céntrica plaza donde está el monumento al poeta nacional ruso Alexandr Pushkin. Todas las arterias aledañas a la plaza fueron un mar de personas.

La fotografía de una manifestante detenida por la policía se convirtió al instante en imágen reproducida en las redes sociales con diferentes contextos y referencias.

Rusia manifestante
Rusia manifestante

Se protestaba en Moscú, en San Petersburgo, en Novosibirk, en Krasnodarks, Vladivostok, Krasnoyarsk, Tomsk, Kaliningrado, Daguestán.

Opposition rally in Moscow
Opposition rally in Moscow

El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov dijo que "El Kremlin está bastante tranquilo sobre la escala de las protestas de ayer y no está inclinado a desmerecerlas ni a sacarlas de proporción". Repetía sin cesar, lo que considera el nivel "profesional y serio" de la actuación policia.

Y ese era el tema fundamental en los reportajes de la televisión gubernamental. Nada de los reclamos sociales contra la corrupción, del video denunciando a Medvedev, con sus dachas y palacetes por todo el país.

Fake news en Rusia o el silencio informativo

Los medios de prensa controlados por el gobierno ruso ignoraron las protestas y los que comentaron se limitaron a la referencia del trabajo policial “claro y profesional”. Los medios independientes como "Vedomosti", "Kommersant", "Moskovsky Komsomolets", "Medusa", Radio Libertad y otros si difundieron la noticia. Pero fue sorprendente, informan medios como Radio Libertad, que en Rusia al verificarse la historia sobre las acciones de protesta durante todo el día no llegó al ranking de las más importantes noticias del día en el servidor nacional de noticias de Rusia "Yandeks.Novosti".

Adolescente detenido en Rusia.
Adolescente detenido en Rusia.

Según el agregador de noticias de Rusia, Yandeks.Novosti la información más importante en la primera mitad del día fue el suicidio del asistente de un diputado ruso y el reporte del tiempo para la tarde.Y los pormenores del arresto y el juicio a Navalny tampoco fueron reportados en el índice Yandeks y solo cuando se conoció la condena.

El 79 por ciento de los rusos, de acuerdo a una encuesta de la firma Lebada (reconocida empresa firma encuestadora) estiman que la corrupción se ha incrustado en los órganos gubernamentales del país.

Tractoristas rusos en protesta.
Tractoristas rusos en protesta.

También los tractoristas rusos, cansados de lidiar con la corrupción, iniciaron su marcha sobre Moscú. Y para ello, una delegación de agricultores de la región de Kuban iniciaba el pasado viernes 23 de septiembre una caravana para poder en la capital reunirse con el presidente Putin. Los agricultores, que en los últimos meses han estado protestando, y en agosto, organizan la llamada "marcha de inflexión", planean decirles al jefe de Estado de la toma por la fuerza masiva de sus tierras, y la presión de las fuerzas del orden.

Cerrar la plaza para evitar futuras protestas

Detención de Pushkin
Detención de Pushkin

Para evitar manifestaciones futuras, las autoridades capitalinas s cerraron el lunes los accesos a la estatua del poeta Alexandr Pushkin en Moscú, después de que se convirtiera en el lugar símbolo de las multitudinarias protestas antigubernamentales del domingo.

La causa del cierre, según la versión oficial, es que la estatua de bronce será sometido a labores de restauración hasta septiembre próximo.

Ya en ocasiones anteriores el alcalde de Moscú ha ordenado “remodelar o restaurar” lo mismo estatuas que plazas, donde los opositores se reúnen para protestar. Igual suerte ocurrió con la plaza Triumfálnaya (antigua Mayakóvskaya), cuando se convirtió en epicentro de las manifestaciones en defensa del artículo 31 de la Constitución que promueve la libertad de reunión.

Decenas de personas protestan en calles de Rusia contra corrupción gubernamental
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG