Enlaces de accesibilidad

Los Van Van en Miami: "El exilio es un mal necesario"


Samuel Formell, director de la popular orquesta cubana "Los Van Van", e hijo de su fundador, Juan Formell.

"El exilio es un mal necesario, que está ahí… porque nos hacen daño a nosotros… desde el punto de vista en cómo se manifiestan", señaló uno de los músicos de Van Van.

La popular orquesta de música cubana Los Van Van está en Miami para promocionar su más reciente disco, La fantasía. En entrevista exclusiva con el canal Telemundo 51, Samuel Formell, actual director de la agrupación, así como "Lele" y Roberto Hernández "Robertón" –sus voces principales– hablaron el jueves sobre las relaciones Cuba-EEUU, la libertad en la isla y el exilio cubano.

Esta es la quinta gira del llamado "Tren de la música cubana" y la primera desde que comenzara el deshielo de las relaciones entre ambos países. A la pregunta sobre los cambios en Cuba, Formell hijo señaló que van en ambos sentidos.

"Los cambios para nosotros son de allá y de aquí, que la cultura y el arte tenga la posibilidad de abrirse…", en relación a la filiación castrista de su padre, el joven director explicó que "no me toca a mí ser vocero de eso que mi padre en un momento pudo haber dicho".

Formell confesó querer que los cubanos sean "más libres en general", que pedir elecciones libres le toca al pueblo y no a él, y concluyó: "tampoco soy líder para dar esa voz".

Los Van Van han participado en actos políticos pidiendo la liberación de los cinco espías de la Red Avispa, agentes de la inteligencia castrista que permanecieron por más de una década cumpliendo condenas en Estados Unidos. La periodista Alejandra Molina les preguntó si harían lo mismo por "cientos de presos políticos en la isla" y El Lele indicó: "yo no soy político, no soy parte del Gobierno de Cuba".

Estos músicos tampoco son miembros del Gobierno de Estados Unidos y han pedido la liberación de los espías, indagó Telemundo, a lo que El Lele respondió: "Pero es nuestro criterio y creo que el criterio de cada cual hay que respetarlo", aseguró.

Roberto Hernández, conocido como "Robertón" y cantante principal de la orquesta habló sobre el exilio cubano que repudia sus actos en Miami. "El exilio es un mal necesario, que está ahí… porque nos hacen daño a nosotros… desde el punto de vista en cómo se manifiestan para (sic) nosotros, que no tenemos nada que ver con eso".

Otro músico fue el que expresó los objetivos de Van Van en Miami, divertir y hacer bailar a las nuevas y viejas generaciones: "hay quien critica, hay quien aplaude, hay quien chifla, hay quien ovaciona, hay que respetar todos los criterios", pero cuando escucha que en Cuba debería ser lo mismo espetó:

"Bueno, no sé nada de política", concluyó.

En 1970 bajo las ideas de Fidel Castro, y ante la promesa de producir 10 millones de toneladas de azúcar, el pueblo cubano empezó a repetir que aquella cantidad se lograría. "…de que van, van", gritaban los cubanos. La orquesta dirigida por el fallecido Juan Formell tomó el nombre de Los Van Van, en honor al rotundo fracaso, conocido por "La zafra de los 10 millones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG