Enlaces de accesibilidad

Lo que queda de Tiananmen


El hombre del tanque, mundialmente célebre pero al mismo tiempo anónimo.

Las manifestaciones que descubrieron el lado más crítico de la sociedad china frente al régimen, y que acabaron en una masacre perpetrada por los comunistas hace hoy 25 años, forjaron el carácter de una ciudadanía que se debate entre la amnesia y la lucha.

Las masivas manifestaciones que descubrieron el lado más crítico de la sociedad china frente al régimen comunista, y que acabaron en una masacre hace hoy 25 años, forjaron el carácter de una ciudadanía actual que se debate entre la amnesia y la lucha, y de un Gobierno que se considera en constante amenaza.

Aquellas protestas, cuyo final es hoy uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de China, comenzaron tras la muerte del ex líder Hu Yaobang, a quien su perfil reformista le costó ser defenestrado por el Partido Comunista (PCCh).

Los estudiantes salieron a la calle para pedir al régimen que "limpiara", aunque fuera de forma póstuma, el nombre del ex mandatario, pero, con el paso de los días, comenzaron a sumarse más manifestantes, y, con ellos, sus demandas.
Tiananmen
Tiananmen
Las protestas se prolongaron casi siete semanas, y se extendieron por toda China. En ellas, la ciudadanía nunca llegó a pedir la caída del régimen: buscaba su apertura, la transición democrática, y también el final de la rampante corrupción en el PCCh.

La ciudadanía joven de hoy sabe poco de aquello. Muchos desconocen lo que personas de su edad reclamaban hace 25 años, así como la masacre de cientos de civiles en la que acabó la protesta.

Todos ellos evidencian la huella que también dejó Tiananmen en los actuales dirigentes, cuyo temor a cualquier revuelta les ha llevado a detener, interrogar o hacer desaparecer a unas cincuenta personas este año de cara al aniversario. Entre ellos, importantes personalidades o individuos que hasta ahora habían contado con su aprobación, según la organización Chinese Human Rights Defender.

Tras 25 años sin sobresaltos importantes contra el poder, parece que el régimen ganó la batalla a Tiananmen. Pero aún existen vestigios de esos reclamos que son, precisamente, los que inquietan al Partido Comunista.

Los recuerdos de Chai Ling

Chai Ling, fue una de las líderes estudiantes más expresivas durante las protestas de 1989. En ese momento, con 23 años de edad, quedó estupefacta cuando las tropas arremetieron contra los estudiantes.

“Tenemos el coraje de enfrentar lo que pasó en 1989, hubo un error en las decisiones que se tomaron, y esperamos que el gobierno de China compense a los familiares de las victimas públicamente”, dice Ling.

Chai escapó de Beijing, escondida en una caja rumbo a Hong Kong. Después se mudó a Estados Unidos. 25 años después, ella recuerda a quienes se sacrificaron peleando por los sueños de una China libre y próspera.

“Me tomó muchos años aprender la lección y al inicio, el perdón era muy difícil. Pero con los años conseguí más libertad y paz y ahora el perdón se ha convertido en una forma de vida”, puntualiza.

“Tiananmen Square at 25”

Terril Yue Jones, es un periodista gráfico que estuvo presente durante los hechos en la Plaza Tiananmen. Precisamente la página web “The Wilson Quaterly” publicó un artículo sobre las memorias del fotógrafo, donde narra cómo consiguió una cobertura alternativa de los momentos más dramáticos de los hechos.

“Mis fotos están de alguna manera borrosas, pero mis memorias no. Como periodista cubriendo las protestas de Beijing, fueron momentos de mucha adrenalina, era el sueño de todo reportero; Un evento impresionante desarrollándose frente a tus ojos sin saber que pasaría después”, dice el periodista.
Photo by Terril Jones/Associated Press
Photo by Terril Jones/Associated Press

XS
SM
MD
LG