Enlaces de accesibilidad

Persiste la demanda de libertad en China a 25 años de Tiananmen


Un policía vigilando durante la sentencia pública de 55 criminales.

Las autoridades chinas advirtieron a los medios de prensa extranjeros que habrá consecuencias extremas si informan sobre temas sensibles concernientes al aniversario.

Veinticinco años después de la masacre de Tiananmén el 4 de junio de 1989, las demandas por libertad de expresión y otros derechos humanos continúan creciendo en China, dijo Human Rigts Watch.

La organización defensora de los derechos humanos dijo que el gobierno chino sigue persiguiendo a los sobrevivientes y familiares de los caídos.

Destaca que muchos activistas han sido detenidos, entre ellos Ding Zilin, la fundadora de las Madres de Tiananmén, un grupo que busca justicia por la muerte de sus seres queridos.

Los días 3 y 4 de junio de 1989, el ejército abrió fuego y mató a un gran número de civiles desarmados que reclamaban libertades civiles en la Plaza de Tiananmén, ubicada en la ciudad de Pekín.

El gobierno también prohíbe a la prensa mencionar la matanza o el aniversario, y por medio de un sistema férreo de censura impide que la masacre aparezca en los motores de búsqueda en la Internet.

Por otra parte, el El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, advirtió que otro comunicador fue detenido en China, al acercarse el aniversario de la matanza en la emblemática Plaza de Tiananmén, en Pekín. La policía arrestó a Xin Jian el 13 de mayo y lo acusó de instigar problemas.

El diario japonés Nihon informó que Xin fue arrestado en su hogar y que las autoridades parecen estar interesadas en sus vínculos con el abogado de los derechos humanos, Pu Zhiqiang, uno de los líderes estudiantiles durante las manifestaciones prodemocráticas en Tiananmén.

El periódico The New York Times reportó que varios amigos y colegas de Pu fueron arrestados en semanas recientes, en antelación al aniversario de la masacare del 4 de junio de 1989.

Mientras tanto, las autoridades chinas advirtieron a los medios de prensa extranjeros que habrá consecuencias extremas si informan sobre temas sensibles concernientes al aniversario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG