Enlaces de accesibilidad

Lo arrestaron por denunciar que robaron en la policía de Nicaro


Kevin Vega Riso, activista DD.HH (Foto: Luis Felipe Rojas).

Kevin Vega hizo público que habían robado en la misma unidad de policía de Nicaro, un hecho inusual, lo que llevó a que le arrestaran y amenazaran.

Efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria de Levisa, provincia Holguín, arrestaron al mediodía del sábado 31 de Mayo al reportero independiente Kevin Vega Riso. El comunicador había hecho público el robo de computadoras y un equipo de aire acondicionado, ocurrido en la unidad policial de la localidad de Nicaro, según denunció a martinoticias.com.

“Yo paso cerca de la unidad policial y el oficial Ángel Martínez Llorente me llama diciendo que me querían hablar. Eso estaba lleno de policías: estaba el Tte. Cnel. Nelson González González y uno que dijo llamarse Iván, que parece el jefe de todos. Me dijeron que era la última advertencia, que él podía incluso enviar reclusos que me asesinaran para salir de mí”, relató Vega Riso.

El también activista de derechos humanos y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) señaló que le injuriaron y profirieron contra él palabras obscenas que no quiso repetir para este medio de prensa. Varios oficiales que se encargan de reprimir a los opositores de Nicaro estaban presentes, indicó Vega, y nombró entre ellos al 1er Tte. Yunior Fernández Salazar y un investigador “al que le dicen Jose”.

El citado robo ocurrió en una pequeña instalación policial, acondicionada en Nicaro cuando en 2012 el gobierno cubano desmanteló la fábrica de níquel y al dejar sin empleo a miles de obraros “pensaron que podría haber una revuelta popular’, afirmó Vega Riso. Sin embargo, el mismo Vega confirmó que la instalación policial devino en lugar para retener a opositores o someterlos a los ya habituales interrogatorios.

A Vega le acusan “de promocionar noticias falsas para el exterior; que eso es (implica) una sanción de 1 a 4 años de privación de libertad y que no me iban a permitir una más”, concluyó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG