Enlaces de accesibilidad

Llegó el carbón cubano a Estados Unidos


Carbón cubano de marabú.

“Los consumidores estadounidenses podrán ahora comprar este producto, al igual que lo han venido haciendo por años los europeos y otros. Lo más importante es que esto marca el comienzo de una nueva era commercial entre Estados Unidos y Cuba”, dijo el abogado Gilbert Scott, de la firma Reneo Consulting que negoció el acuerdo.

Dos contenedores con 20 toneladas cada uno de carbón de marabú, que arribaron al Puerto Everglades de Fort Lauderdale en la Florida, se convirtieron este martes en el primer cargamento de mercancía importada desde Cuba en más de medio siglo.

“Esto es verdaderamente una ocasión trascendental”, dijo el abogado Gilbert Scott, de la firma Reneo Consulting, con sede en Washington que negoció el acuerdo con autoridades cubanas a través de su subsidiaria Coabana Trading.

“Los consumidores estadounidenses podrán ahora comprar este producto, al igual que lo han venido haciendo por años los europeos y otros. Lo más importante es que esto marca el comienzo de una nueva era commercial entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Scott, quien fue el abogado de Alan Gross, el contratista estadounidense que estuvo cinco años encarcelado en Cuba.

El diario Miami Herald informó que el carbón arribó al puerto a bordo del carguero K-Storm de la firma naviera Crowley Latin America Services, con sede en Miami. Su importación fue posible gracias a los cambios que introdujo la Administración Obama, permitiendo la importanción de mercancías producidas por emprendedores cubanos.

El embarca consta de 2.526 sacos de carbón de marabú que será comercializados en Estados Unidos por la empresa Fogo Charcoal.

Según han explicado los negociadores, se trata de carbón elaborado por cooperativistas privados, aunque el acuerdo fue firmado con la empresa CubaExport, que tiene el monopolio estatal de las exportaciones en la isla.

(Con información de Miami Herald)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG